¿Qué es la mononucleosis infecciosa? Síntomas en niños, jóvenes y adultos

Todo lo que tienes que saber sobre el síndrome mononucleosico

¿Sabes qué es la mononucleosis? También conocida como el virus del beso es una infección que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, se contagia por medio de la saliva y no presenta síntomas muy graves. Conoce un poco más sobre esta enfermedad.

La enfermedad del beso (o mononucleosis infecciosa) es una enfermedad viral, es una enfermedad leve que puede llegar a pasar desapercibida, es por esto que es tan imporante conocer un poco más sobre ella, como detectarla y tratarla.

Qué es la enfermedad del beso o mononucleosis

La mononucleosis es una infección causada por un virus denominado Epstein-Barr. Este virus afecta a los linfocitos (células bandas que trabajan en el sistema inmune) pero no tiene síntomas perceptibles por lo general. La mononucleosis se contagia por la saliva, por lo que es conocida como la enfermedad o virus del beso.

Síntomas de mononucleosis

Los síntomas de la enfermedad del beso son similares a los de otras enfermedades infecciosas y generalmente se quiere algún estudio para determinar si se trata o no de este problema, generalmente se recurre a un examen de sangre para buscar el virus.

  • Fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos y/o el bazo.
  • Cansancio y debilitamiento.
  • Erupción cutánea.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor estomacal.

También es posible sufrir de mononucleosis sin fiebre o sin ningún síntoma aparente. Muchas personas tienen el virus desde pequeños y no lo saben por esta cuestión.

Cómo se contagia la mononucleosis y cuánto dura

La mononucleosis es contagiosa y su medio es la saliva, así que si te das un beso con una persona que la tiene, compartes un vaso, utensilios o comida puedes contagiarte. Pero también puedes hacerlo por un estornudo o por la tos.

¿Cuánto dura la mononucleosis? Su periodo de incubación es de entre 30 y 50 días, recién en ese momento comienzan a aparecer los síntomas y luego durarán entre 2 y 4 semanas, aunque en algunos casos puede durar meses.

Niños

La mononucleosis en niños es bastante común ya suelen entrar en contacto con saliva de otros pequeños por medio de juego, comidas y vasos. La enfermedad se contagia generalmente en guarderías y espacios donde conviven muchos niños. También existe la mononucleosis en bebés muchas veces contagiada por sus padres cuando le dan besos, por ejemplo.

La mononucleosis infecciosa en niños no suele ser grave, sin embargo ante cualquier duda debes consultar a tu pediatra para administrar los antibióticos necesarios.

Jóvenes

Durante la adolescencia y la juventud es un momento en que comienzas a descubrir el amor, dando paso a los primeros besos. Por lo que durante esta etapa de la vida es muy común que se produzcan contagios. Según estadísticas entre los 10 y 25 años es cuando eres más vulnerable a esta enfermedad infecciosa.

Adultos

La mononucleosis en adultos también puede contagiarse, por supuesto. A cualquier edad los síntomas son similares y puede confundirse con otras enfermedades, sin embargo a medida que pasa el tiempo y te pones anciano los síntomas pueden presentar más gravedad y durar más tiempo.

Tratamiento para la mononucleosis

La enfermedad del beso se cura, pero no tiene un tratamiento específico, generalmente se recomienda reposo e hidratación, beber líquido es muy importante y los antibióticos no suelen ser muy útiles en infecciones víricas como esta. Aunque en caso de que la mononucleosis venga de la mano con otras infecciones estas sí deberán ser tratadas con medicamentos.

Bebe agua y zumos para mantenerte hidratado. También puedes tomar ibuprofeno o paracetamol para lidiar con los dolores.

Más sobre las infecciones

Todas las infecciones son dolorosas y molestas, aprender a detectarlas y tratarlas te ayudará a tener que lidiar menos tiempo con ellas y mantenerte saludable.

  • Infección de oídos. Son muy dolorosas pero pueden tratarse con el bien reputado tea tree oil, que tiene maravillosos beneficios para tratar este tipo de infecciones.
  • Infección de ojos. Hay diferentes tipos, la conjuntiviris y los orzuelos son algunas de las más comunes. La manzanilla, la caléndula y el té son opciones naturales para aliviar los síntomas.
  • Infección urinaria. Las mujeres son las principales afectadas por este tipo de infección que se produce por la entrada de bacterias del intestino grueso hacia la vejiga. Es muy dolorosa y debe ser tratada rápidamente en un centro de salud.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen