Signos y síntomas de la tuberculosis en niños y en adultos

Qué bacteria causa la tuberculosis y cómo reconocerla

Los signos y síntomas de la tuberculosis son reconocibles y diagnosticada a tiempo puede ser fácilmente tratada. ¡No te pierdas de conocer todo lo que tienes que saber para conocer este problema!

Es una enfermedad de la que no se habla mucho y hasta se cree erradicada, sin embargo la tercera parte de la población mundial podría tener tuberculosis latente y no saberlo. Conoces los síntomas de tuberculosis, qué bacteria la causa, cómo prevenir y tratar esta enfermedad que al oírla causa temor pero que es curable.

Qué es la tuberculosis y qué tipos existen

La enfermedad de tuberculosis o TBC es una infección bacteriana causada por el gérmen denominado Mycobacterium tuberculosis. Se disemina a través del aire y suele atacar los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo. Si bien en principio no es una enfermedad grave, si no es tratada adecuadamente puede ser mortal. Actualmente está a tu disposición la vacuna contra la tuberculosis (BCG) para prevenir su aparición.

Actualmente se considera una pandemia mundial y no es para menos, ten en cuenta que puedes tardar meses en reconocer los síntomas de esta enfermedad y que una persona enferma sin tratamiento puede contagiar entre 10 y 15 personas anualmente. Entre los 15 países más afectados por esta enfermedad están 13 de África, lo siguen India y China. Actualmente más de 2000 millones de personas están infectadas con bacilos que causan la tuberculosis y una de cada 10 personas puede enfermarse con tuberculosis activa a lo largo de su vida. Los más propensos a sufrirla son las personas con defensas bajas, principalmente los portadores de VIH.

Los tipos de tuberculosis que existen son: pulmonar (la más común y extendida), miliar (que afecta a dos o más órganos), crónica hematógena (frecuente en pacientes de edad avanzada) y pleural.

Cómo se transmite la tuberculosis

La bacteria de la tuberculosis se transmite de una persona a otra a través del aire, por ejemplo cuando al persona enferma y no tratada estornuda, habla, tose o canta. Esto hace que las bacterias viajen por el aire pudiendo instalarse en el organismo de otra persona. Esas son las únicas formas de contagio de la tuberculosis, cuando la persona sana inhala las bacterias éstas se alojan en los pulmones y se multiplican, luego se desplazan por la sangre a otras partes del cuerpo.

Así es cómo se contagia la tuberculosis, no se contagia por tocar la ropa de cama o inodoros, compartir el cepillo de dientes, un beso, compartir alimentos o bebidas y mucho menos por dar la mano.

La tuberculosis es contagiosa si la persona enferma no está en tratamiento, esto suele suceder generalmente porque desconoce que tiene la enfermedad, ya que sus síntomas pueden confundirse con una gripe u otros padecimientos.

Cuáles son los síntomas de la tuberculosis

Los signos y síntomas de la tuberculosis comienzan con una tos persistente durante más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna, cansancio y falta de apetito son otros síntomas que pueden darse. Éstos pueden permanecer como leves molestias durante meses, por lo que la consulta al médico es tardía y en ese tiempo la enfermedad puede propagarse rápidamente entre tus personas más cercanas como amigos, familiares, compañeros de trabajo, escuela o personas que cruzas en el transporte público o al calle.

Si notas que cualquiera de estos síntomas persiste durante más de 15 días debes consultar a tu médico para iniciar el tratamiento adecuado. Estos sn los síntomas de la tuberculosis pulmonar en niños y adultos. Entre las consecuencias de la tuberculosis se encuentran lesiones de la vía aérea por la tos fuerte, pero también puede dejar secuelas como estenosis traqueobronquial, bronquiectasias de tracción, broncolitiasis, entre otras afecciones.

Tuberculosis en niños

En lactantes mayores y niños la infección por tuberculosis no suele presentar síntomas o signos. Además no aparecen signos de infección en las radiografías de tórax.

Ya que los síntomas de la tuberculosis en niños no son visibles si sabes o sospechas que tu hijo estuvo cerca de una persona infectada se deberá realizar una prueba cutánea de tuberculina, que en caso de dar positivo significa que el pequeño está infectado por el bacilo. Este tipo de infección se resuelve sola pasadas entre 6 y 10 semanas pero en algunos casos puede extenderse a unos o varios órganos, lo que sí provocará síntomas como fatiga, pérdida de peso, fiebre y tos. Es por esto que en caso de dar positiva la prueba el niño deberá llevar adelante un tratamiento.

Tuberculosis en adultos

Los síntomas de la tuberculosis en adultos se dan cuando la infección por tuberculosis latente pasa a ser la enfermedad de tuberculosis. Es por esto que si sospechas o tienes la certeza de que estuviste con alguien enfermo acudas a un médico, ya que es mejor tratar la infección latente, a una enfermedad avanzada.

  • Tos persistente durante más de 3 semanas, puede estar acompañada de flema del fondo de los pulmones o sangre.
  • Dolor intenso en el pecho.
  • Fatiga, cansancio y sensación de debilidad.
  • Falta de apetito y en consecuencia pérdida de peso.
  • Fiebre alta, sudoración nocturna y escalofríos.

Sólo un médico puede hacer un diagnóstico de tuberculosis certero, por eso ante la aparición de uno o varios de los síntomas de TBC debes acudir a uno para recibir el tratamiento adecuado.

Prevención y tratamiento de la tuberculosis más efectivo

Primero es importante conocer cómo se previene la tuberculosis, hay una vacuna específica para hacerlo, en algunos países está dentro del calendario de vacunación obligatoria. Mantener los ambientes ventilados es otra forma de prevenir la infección de esta y otras bacterias, mantener una alimentación saludable, evitar estar en contacto con personas enfermas y en caso de hacerlo llevar a cabo los controles necesarios para reconocer si los bacilos se transmitieron o no.

Ahora, ¿cómo se cura la tuberculosis? Con un tratamiento con medicamentos para la tuberculosis durante 6 meses hasta un año. Los síntomas mejoran pasadas las dos semanas de tratamiento y el pronóstico es excelente si se diagnostica a tiempo y trata adecuadamente.

También puedes calmar los síntomas con remedios caseros y ejercicios para el dolor de pecho o tratamientos caseros para la tos y claro que también con los mejores trucos para bajar la fiebre y descansar mejor por la noche, sin sudoración o molestias.

Cómo prevenir infecciones

Una dieta equilibrada y rica en todo tipo de alimentos es la mejor forma de mantenerte saludable. La naturaleza tiene todo para evitar la infección por todo tipo de bacterias, estos son algunos de los mejores consejos a tener en cuenta.

  • Con arándanos. Esta fruta es uno de los mejores remedios para prevenir todo tipo de infecciones, principalmente las urinarias.
  • Con acacia. Por su potente acción antimicrobial la acacia es un remedio más que recomendado para prevenir y eliminar bacterias de tu organismo.
  • Con ajo. Es un potente antibacteriano y puedes aprovechar esta propiedad tomándolo durante la mañana como un suplemento o incorporándolo en tus recetas.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen