¿Cuáles son los síntomas de las paperas en niños y adultos y cómo tratarla?

¿Es posible prevenir el virus de las paperas?

Esta enfermedad provocada por un virus es muy contagiosa, incluso cuando sus síntomas no se han expresado. Preverla es importante, pero también lo es un tratamiento para las paperas que alivie las molestias.

Qué son las paperas

La parotiditis o paperas es una infección vírica y contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae. Provoca el agranadamiento doloroso de las gládulas salivales, aunque también puede comprometer otros órganos cuando lo sufren adultos.

Las paperas en adultos no son de lo más frecuente, ya que es un virus que suele contagiarse en la infancia y una vez que se va deja tu organismo inmune al mismo, además es una vacuna obligatoria es muchos países por lo que sus brotes son cada vez menos frecuentes. Generalmente afecta a niños entre 5 y 16 años no vacunados, pero también puede presentarse en bebés menores de un año.

Síntomas de paperas más comunes

Los síntomas de las paperas en adultos y niños son similares, sin embargo en los más pequeños deben ser atendidos lo antes posible, algunas de las complicaciones pueden ser: meningitis, problemas de coordinación y sordera. Estate atento o atenta a estos síntomas para recibir la atención adecuada.

Niños

  • Inflamación. Tanto de las glándulas salivales en la boca como de las parótidas (ubicadas delante de la oreja, sobre la curva del maxilar). Estos son los síntomas de paperas en niños y adultos más representativos de la enfermedad.
  • Tos. Al comprometer las vías respiratorias es común que otros de los síntomas de las paperas en niños sean la tos y la secreción nasal. Una infección pulmonar sin inflamación es otro posible efecto de este virus.
  • Fiebre. Como tu organismo está combatiendo un virus es normal que suba su temperatura, pudiendo mantenerse entre 38 °C y 40 °C, suele ir acompañada de dolor de cabeza y malestar general, cansancio y pérdida del apetito.

Adultos

  • Inflamación. Al igual que en los niños el virus de la papera provoca la inflamación de una o ambas glándulas salivales y parótidas, provocando dolor, principalmente al tragar.
  • Tos. En los adultos es más común la tos, y dura más tiempo que en los niños. Es posible que en un comienzo confundas los síntomas de las paperas con un resfriado o una gripe común.
  • Fiebre. Tal como en los niños la fiebre también es un síntoma de las paperas, pero en este caso puede extenderse más días, mientras que en los niños dura entre 2 y 3 días, el cuadro febril en adultos con paperas puede durar hasta 5 días.
  • Complicaciones. Cuando se presentan síntomas de paperas en mujeres embarazadas la preocupación es mayor ya que puede afectar el embarazo, durante el primer trimestres puede provocar un aborto involuntario. En cambio en los hombres puede provocar infertilidad y atrofia si afecta los testículos. En ambos sexos puede provocar pancreatitis y perotiditis.

Cómo se contagia la papera y cuanto dura

Las paperas son contagiosas y se transmiten por medio del aire, la diseminación de gotas expulsadas por las vías respiratorias (tos, estornudos o al hablar) o por contacto directo con la saluda de la persona infectada. Es transmisible desde 7 días antes hasta 9 días después del inicio de los síntomas, mientras que el período en que es más contagiosa es desde los 2 días antes del inicio clínico, hasta 4 días después del mismo.

El virus de las paperas te obliga a estar aislado durante 5 días desde el comienzo de los síntomas. Esto quiere decir que no puedes asistir a clases, trabajo o a cualquier lugar donde puedas encontrar en contacto con otras personas, para evitar contagiarlos. Las causas de la papera son el contacto con personas infectadas, hayan o no experimentado alguno de los síntomas, también puede transmitirse mediante artículos que contiene saliva del enfermo.

Por todo esto es importante saber cuánto duran las paperas: el período de incubación del virus dura entre 16 y 18 días, por su parte los síntomas pueden presentarse durante 3 a 4 días, pudiendo extenderse hasta 7, pero de forma más leve hasta desaparecer por completo. Luego de esta infección eres inmune de por vida a las paperas.

Remedios caseros para las paperas

No hay un tratamiento de paperas, sino que debes tomar ciertas medidas para aliviar los síntomas, como los remedios para las paperas que encontrarás a continuación.

  • Para bajar la fiebre. Todo tratamiento para las paperas debe contar con remedios y trucos para bajar la fiebre. Mantenerte fresco con ropa suelta, baños con agua templada, compresas de agua fría, baños con vinagre, usar cebollas en los pies durante la noche y aplicar papas frescas en la frente son algunos de los mejores trucos para bajar la temperatura.
  • Para la tos. Otro remedio que es bueno para las paperas es una infusión de guaco o plantas como el poleo, regalíz, tomillo y malva. También puedes hacer un efectivo remedio casero para la tos en base a aloe vera.
  • Para las glándulas. La inflamación es uno de los síntomas más molestos de las paperas, las infusiones para la tos son efectivas para aliviarla pero también puedes aplicar compresas tibias de té negro o de infusión de jengibre para mejorar su efecto.

Más importante que saber cómo curar las paperas es hacer lo necesario para prevenirlas. Afortunadamente hay una vacuna contra paperas llamada triple írica que previene la rubéola, sarampión y parotiditis, demostró ser altamente eficaz y te protege durante toda tu vida. Si bien está dentro del calendario de vacunación para niños se ha demostrado que es más efectiva cuando se da durante la juventud.

También es posible prevenir la papera evitando entrar en contacto con personas u objetos infectados, aunque no es un medio 100% efectivo para prevenir una enfermedad infecciosa.

Otras enfermedades virales

Cómo curar las paperas es algo a tener en cuenta, pero hay otras enfermedades virales como la rubéola, gripe y la mononucleosis. Conoce un poco más sobre cada una de ellas, sus principales síntomas y cómo tratarlas.

  • La rubéola. Causada por un virus del mismo nombre, común en niños y muy peligroso cuando se presenta en embarazadas. Es de muy fácil contagio por aire o contacto directo. Se caracteriza por una erupción rojiza en todo el cuerpo.
  • La gripe. Es una de las infecciones virales más comunes, afecta las vías respiratorias y puede ser causada por tres virus diferentes. Provoca fiebre alta, tos seca, dolor de garganta y muscular, cansancio, mucosidad y congestión.
  • La mononucleosis. También conocida como enfermedad del beso tiene como principales síntomas la fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios, cansancio, pérdida de apetito y aparición de erupciones cutáneas.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen