Causas de la depresión en la adolescencia
Lamentablemente, la depresión en jóvenes de 20 años o menos es un trastorno cada vez más presente en la sociedad moderna. La depresión en jóvenes suele estar asociada a sentimientos de tristeza, desánimo, falta de autoestima y pérdida de interés en actividades habituales.
Un dato importante que debes de tener presente de la psicología en adolescentes, es que los síntomas de depresión pueden presentarse en cualquier momento del transcurso de la adolescencia. Pero ¿qué es lo que provoca la depresión en jóvenes? Principalmente son tres factores los que inciden:
- Factor biológico. Este trastorno puede tener bases en la herencia familiar, o sea, puede deberse a algún desorden genético que afecte el equilibrio químico del cerebro. Por otra parte, también existe evidencia que los cambios hormonales sufridos durante la adolescencia también pueden incidir en gran manera.
- Factor emocional. Datos aportados por expertos en psicología para adolescentes señalan que muchos jóvenes viven con mucha tensión el día a día debido a la sobre carga de horarios de estudio, etc, lo cual puede desarrollar la depresión en los jóvenes si tienen tendencia a la misma. También el vivir una situación traumática como la muerte de un familiar, el divorcio de los padres, sufrir abuso sexual o bullying, puede aumentar las posibilidades de desarrollar este trastorno.
- Factor social. En ocasiones el fracaso académico puede ser determinante en la depresión en jóvenes de 20 años o menos. Problemas de aprendizaje, pueden provocar mucho estrés, sobre todo si existe mucha expectativa y exigencia por parte de los padres, por tener buenos logros académicos. En este aspecto, también desempeña un papel importante la preocupación por el futuro, ya que el joven vive con gran incertidumbre su futura vida como adulto.
Cómo detectar la depresión juvenil
¿Cuáles son los síntomas de depresión en adultos jóvenes? En general, la depresión en jóvenes se caracteriza por una mirada negativa de la vida, ya que tienen poca capacidad para resolver problemas o situaciones buscándole el lado positivo a las mismas.
Para saber si tu hij@ sufre de depresión en jóvenes, fíjate en los siguientes síntomas:
- Pérdida o aumento del apetito
- Falta de concentración
- Dificultad para tomar decisiones
- Falta de memoria
- Fatiga
- Inquietud e irritabilidad
- Sentimientos de minusvalía, desesperanza, tristeza u odio hacia sí mismo
- Pérdida del interés o el placer en actividades que le gustaban
- Pensar o hablar acerca del suicidio o la muerte
- Trastornos del sueño: sueño excesivo o somnolencia diurna
Tratamientos para la depresión en jóvenes
La buena noticia es que la depresión en los jóvenes puede ser tratada de diferentes formas, pero siempre es aconsejable que lleves al adolescente a consulta médica y psicológica.
Psicoterapia
Con esta técnica, el joven podrá hablar de sus sentimientos y preocupaciones y el profesional le proporcionará las herramientas para que aprenda a manejarlas. Dentro de esta tendrá la opción de realizar terapia cognitiva conductista, la cual le enseñará a combatir los pensamientos negativos.
Terapia de familia
En caso de que la depresión en adultos jóvenes tenga como principal causa algún conflicto familiar, es aconsejable que se trate el trastorno en conjunto. Por otra parte, también es recomendable la terapia de familia en caso de que la depresión en jóvenes de 20 años o menos sea debido a problemas escolares.
Medicamentos
Para tratar la depresión en jóvenes, está recomendado consumir antidepresivos: la Fluoxetina (Prozac) y escitalopram (Lexapro) son los únicos aprobados por la FDA para tratar la depresión en adolescentes de 12 a 17 años.
Hábitos saludables
Un profesional también le aconsejará al adolescente realizar ejercicio físico, por lo menos media hora todos los días, buscando deportes o actividades que le gusten. También debe de evitar el consumo de bebidas alcohólicas o fármacos, en cambio, es conveniente que mantenga una dieta saludable que contenga alimentos para la depresión.
Remedios caseros para la depresión
Si ya tienes la suficiente información sobre la depresión y sabes que tu hij@ sufre este trastorno, pero no quieres que tome medicamentos para tratarla, puedes recurrir a la ayuda de remedios caseros para atenuar los síntomas de la depresión. Dale un vistazo a los que conforman la siguiente lista, ya que son muy efectivos.
- Remedio casero de rhodiola. Descubrirás la increíble capacidad que tiene esta planta curativa, que se la considera un gran antidepresivo y energizante natural.
- Beneficios del inositol. Conocerás todos los beneficios que puede ofrecerte este nutriente, también conocido como vitamina B 8, para aliviar los síntomas de la depresión.
- Flores de Bach para la depresión. Encontrarás razones más que suficientes para utilizar esta planta como antidepresivo natural, gracias a sus increíbles propiedades medicinales.
- Música para la depresión. Encontrarás una selección de temas musicales apropiados para ayudarte a combatir el desánimo y otros síntomas de la depresión.
No hay comentarios