Ejercicios de futbol para niños: técnicas y entrenamiento

Ejercicios para fútbol infantil

¿Sabías que los ejercicios de fútbol para niños son importantes? Los ayudan a concentrarse mejor en el desarrollo de las técnicas básicas de este deporte, desarrollando un grado elevado de perfeccionamiento, primordial para futuros rendimientos en el alto nivel. ¡Descubre cuáles son los mejores!

En qué consiste un entrenamiento de fútbol para niños

Si tu hij@ es fanático del fútbol, ya debes de estar al tanto de que este es uno de los deportes más practicados y con mayor número de seguidores en el mundo entero. La gran mayoría de los niños, sueñan con convertirse en estrellas del fútbol cuando sean mayores, pero muchas veces desconocen que para llegar a ello necesitan dedicar mucho tiempo de entrenamiento.

Existen ejercicios de fútbol para niños que sí o sí deben de realizar y repetir sistemáticamente para adquirir control sobre el balón. Los ejercicios de fútbol infantil básicos son la práctica y perfeccionamiento de las habilidades motrices específicas como el remate, la conducción de pelota, el drible, el pase, la recepción del balón y el cabeceo.

Según algunas investigaciones realizadas al respecto, el dominio de estas técnicas y el hecho de lograr automatizarlas, por decirlo de algún modo, le permiten al niño:

  • Desarrollar un mayor control del balón en el juego.
  • Concentrarse en la táctica. Lo estimula a resolver situaciones cambiantes en cuestión de segundos.

Con una buena base técnica, el niño adquiere una mayor capacidad motriz y opciones o recursos técnicos para resolver las situaciones de juego que se le vayan presentando. De lo contrario, cuando juegue el partido, la reacción primaria será aplicar los movimientos que tiene adquiridos, aunque no sean la mejor opción a la situación que se le presente.

Por ejemplo, si no aprendió a rematar de cabeza, cuando le llegue una pelota alta, intentará bajarla para acomodarla con el pie, porque será una reacción instintiva, de acuerdo a los recursos con los que cuenta.

Cómo realizar un entrenamiento de fútbol infantil

El entrenamiento técnico de fútbol, por tanto adquiere dimensión por sobre el entrenamiento físico en niños en edad de desarrollo. Para que te hagas una idea de lo que sería un buen y productivo entrenamiento de técnicas de fútbol para niños, te invito a que mires con detenimiento los siguientes videos.

Ejercicios de remate y pases en fútbol para niños

En este primer video puedes observar varias estaciones de técnicas de remate, drible, conducción y pase al compañero. Los niños van pasando por todas las propuestas y el entrenador debe estar atento a la corrección de cada movimiento.

Ejercicios de dominio del balón en fútbol para niños

En este segundo video se ve una serie de movimientos de mayor nivel de ejecución, en donde el dominio del balón está presente en casi todos los ejercicios. De todos modos, una vez aprendidas estas habilidades, se deben hacer en función del equipo.

Beneficios del entrenamiento de fútbol para niños

Son variados y amplios los beneficios que un niñ@ puede obtener de la práctica regular de ejercicios de fútbol, que conforman un entrenamiento básico de aprendizaje de las diferentes técnicas de fútbol. Está científicamente comprobado, que el entrenamiento de fútbol infantil mejora la salud física y estimula el desarrollo emocional y psicológico de los niñ@s. Los beneficios constatados son:

Beneficios físicos

  • Aumento de la fuerza y la potencia muscular en las piernas.
  • Mejora la coordinación motora. Controlan mejor el cuerpo, desarrollan el equilibrio y adquieren una buena postura.
  • Aumento de la densidad ósea en las piernas.
  • Mejora la oxigenación de la sangre.
  • Aumenta la visión periférica.
  • Mejora la capacidad cardiovascular.

Beneficios mentales

  • Mayor control de la ansiedad.
  • Desarrollo de la disciplina.
  • Incremento de la capacidad de organización.
  • Aumento de la concentración.
  • Potencia su capacidad lógica.

Beneficios emocionales y psicológicos

  • Estimula la socialización con otros niños.
  • Aprenden a perder y a tolerar la frustración.
  • Desarrolla el espíritu de superación y sacrificio.
  • Estimula la autoestima.
  • Desarrolla la capacidad de trabajar en grupo.

Otros ejercicios saludables para los niños

La actividad física es importante a cualquier edad, pero si se realiza desde pequeños puede ayudar a mejorar, desarrollar y potenciar diferentes aspectos que van desde lo físico a lo psicológico y mental. La clave está en que sepas indicarles la cantidad de ejercicios correcta apropiada para su edad, para que no caigan en el fastidio y el cansancio. Si necesitas algunas ideas de gimnasia infantil, te recomiendo le des una mirada a las siguientes recomendaciones.

  • Ejercicios de fuerza. Se trata de ejercicios totalmente adaptados para desarrollar la musculatura infantil y aumentar su potencia.
  • Ejercicios de velocidad. Descubrirás cuáles son los mejores ejercicios para estimular y desarrollar la velocidad en los niños y con qué frecuencia deben hacerlos.
  • Ejercicios de calentamiento. Conocerás cuáles son los ejercicios que debes de incluir en una rutina de calentamiento, para que los niños no se lastimen a realizar algunas actividades físicas.
  • Ejercicios de natación. Vas a descubrir cómo comenzar a desarrollar el amor por la natación en los niños y cuáles son los beneficos que este deporte les puede ofrecer al comenzar a practicarlo a corta edad.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Educación Física.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

46 Comentarios en "Ejercicios de futbol para niños: técnicas y entrenamiento"

Comentarios en Innatia
roberto dice...

es de mucha ayuda para nosotros los que empezamos a entrenar con niños gracias por sus notas y los videos

Publicado el 4 de jun, 2011 a las 02:07:24
LUIS GONZALO GUERRERO dice...

FELICITARLOS POR ESE GRAN APORTE PARA LA ACTIVIDAD DE EJERCICIOS PARA NIÑOS, YA QUE LA ESCUELITA QUE MANEJO ES DE UN PUEBLO DE COLOMBIA ,SANTANDER Y SOMOS DE ESCASOS RECURSOS PARA OBTENER DICHOS PROGRAMA , AGRADECIÉNDOLES POR ESOS PROGRAMAS LOS NIÑOS,PADRES DE FAMILIA Y YO EN ESPECIAL LE AGRADECEMOS MUCHÍSIMO

Publicado el 22 de feb, 2013 a las 17:12:12
Narciso Monge Higuera dice...

quiero jugar futbol soy deun pueblo.. tengo 12 años y me interesa mucho este juego. =)

Publicado el 11 de feb, 2012 a las 23:53:20
oscar alarcon dice...

me fue util para comenzar los entrenamientos con ninos de 6 y 7 anos

Publicado el 31 de oct, 2012 a las 06:54:57
eliazar malaga temich dice...

me encanta entrenar niños pero siento que me falta la for ma de armar mi cuadro hacer un plan de trabajo x semana o x mes para saber que tanto han aprendido me encanta lo que escriben gracias x tanta informacion espero y me contesten soy de una comunidad donde los recursos no llegan

Publicado el 9 de oct, 2013 a las 04:52:49
ruben butamante xala dice...

los dos videos estan maravillosamente geniales ....

Publicado el 21 de feb, 2012 a las 19:28:34
Luis dice...

Me interesa el tema de los ejercicios físicos para niños de 10 años complementándolo con lo que se trabaja ya con pelota, que es conveniente hacer y que no

Publicado el 13 de ago, 2013 a las 17:13:29
Jessabell dice...

Hola tengo un niño de 9 años, le gusta el fútbol acaba hace 2 meses de empezar en una academia de fútbol pero veo q mi hijo está en una clase con niños q ya dominan la pelota pero mi hijo aún no, veo a el prof. No lleva un control de cada alumno porq cada vez ( q en realidad son pocas la veces) los manda hacer fila para q hagan un ejercicio y los niños q dominan más el juego se colan y los q no como hijo tienen menos chance de tirar la pelota, normalmente he visto q la clase consiste en ponerlos a jugar a todos y más chance tienen los q ya juegan.
No se sí quejarme o sólo dejar q la academia siga con su método de enseñanza, por ejemplo ese video q presentan ahi de esa academia me encanta veo q cada niño tiene la oportunidad de interactuar y jugar al mismo tiempo y oportunidad q el resto cosa q en esta academia donde esta mi hijo no.
Gracias

Publicado el 4 de oct, 2013 a las 14:08:55
matias correa dice...

estoy haciendo un curso de tecnico y todo lo que pueda ayudarme a mejorar me es util

Publicado el 26 de mar, 2012 a las 02:58:36
Créditos de la imagen