Cómo fermentar la cerveza artesanal

Secretos y trucos para fabricar tu propia cerveza casera

Dentro de la serie de procesos de la fabricación de cerveza artesanal, el fermentado es uno de los pasos clave. Para asegurar óptimos resultados, lo idea es que realices un doble fermentado. Aprende cómo se hace.

La primera fermentación de la cerveza artesanal

Es crucial que en esta etapa de la fabricación artesanal de cerveza, la de la primera fermentación, se trabaje con materiales completamente esterilizados. No es conveniente que se filtren otros microorganismos que pueden llegar a deteriorar su calidad.

Esta etapa de la fabricación de cerveza puede darse después de hacer una maceración y una cocción para obtener el mosto lupulizado. Aunque si utilizas un kit de elaboración, te saltearás esas dos etapas anteriores.

  • En primer lugar, tienes que añadir la levadura y remover.
  • Luego deja el recipiente cerrado, pero jamás herméticamente. Tras varias horas trascurridas podrás apreciar algunos avances.
    • Para realizar fermentación del tipo “ale”, debes hacerla a una temperatura de 18 a 25 grados y durante entre 5 y 7 días Formará espuma en superficie. Debes dar por finalizada este tipo de fermentación cuando prácticamente haya desaparecido de la parte superior.
    • Para elaborar una fermentación del tipo "lager", debes tener una temperatura de entre 7 y 12 grados, durante unos 4 o 5 días. Verás que las levaduras, en esta instancia, afloran menos a la superficie que en las “ale”. La fermentación lager se da por finalizada cuando la levadura desaparece totalmente de la superficie.

La segunda fermentación de la cerveza casera

Al momento de elaborar cerveza casera, es muy común que se realice una segunda fermentación, más allá de la primera fermentación que se produce en los cubos. De este modo, se genera una ración extra de gas de forma totalmente natural, "despertando" las levaduras para que se reactiven.

Para conseguirla, añade un poco de azúcar a cada botella que vayas a envasar. Debes tener cuidado y no exceder de 8 gramos la cantidad de azúcar por botella, de lo contrario puede llegar a estallar. Con un poco será suficiente para que las levaduras empiecen a fermentar en la propia botella ya cerrada, generando gas de una manera totalmente natural.

Este tipo de fermentación es una de las prácticas más comunes en la elaboración de cerveza casera. Debido a su simplicidad y naturalidad, adquiere importancia y además es económica, ya que te ahorra la necesidad de utilizar gas carbonatado y otros productos más costosos y difíciles de conseguir para uso casero.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

9 Comentarios en "Cómo fermentar la cerveza artesanal"

Comentarios en Innatia
Jorge dice...

Hola mi duda en la segunda fermentacion es si se puede enfriar la cerveza para clarificar, ya que es en frio cuando realmente se precipita la levadura y proteinas. y si ese proceso acaba con la levadura en su mayoria ¿seria necesario complementar con un poco de levadura a la hora de añadir en azucar para gasificar en el embotellado?.
Yo estoy haciendo un kit Muntons gold continental.

Publicado el 7 de oct, 2012 a las 08:18:30
Hector Arocho dice...

porque te advierte sobre los peligros si te excedes en la cantidad de azucar a usar y el riesgo que te explote la botella perdiendose todo el trabajo realisado.

Publicado el 5 de sep, 2012 a las 01:45:15
Mike dice...

Hola una pregunta! C pude envasar para fermentar en garrafón de 25 lts de plástico o es mejor en garrafón de cristal? X su atención gracias!

Publicado el 17 de jul, 2011 a las 19:07:26
Confirme conocimiento para explu dice...

Ha sido muy excelente y útil la información sobre la cerveza casera, próximamente haré el primer ensayo.Gracias.
Alberto Garcia.

Publicado el 6 de nov, 2012 a las 18:39:28
sara dice...

me gustaria ablar con un esparto de la cerveza para que me ayude a escoger una Buena receta de cerveza

Publicado el 28 de ago, 2015 a las 19:49:13
Cristian De La Roca dice...

Excelente vuestro blog.

Publicado el 23 de feb, 2013 a las 17:57:13
renato medina dice...

me gusta. quiero hacer mi prorpia cervesa
¿como me inicio Y que productos se usan y en que cantidad?

Publicado el 31 de jul, 2016 a las 21:32:08
isabel dice...

Hola, cuando llevaba la cerveza fermentando 2 días le añadí lúpulo y esto ha hecho que la fermentación se paralice ó tenga menor actividad, ya que el airlock no se mueve, a he abierto y tiene espuma, ¿esto quiere decir que ya no sirve la cerveza?

Publicado el 23 de oct, 2019 a las 17:16:08
MARCOS CHAPARRO LOPEZ dice...

Todo lo que se haga por una buena cerveza es valido, pero me gustaría ampliar mas mis conocimientos sobre la elabotracion de la cerveza.
Cordialmente
MARCOS

Publicado el 26 de oct, 2016 a las 20:00:31
Créditos de la imagen