¿Para qué sirve el PARACETAMOL y en qué se diferencia del IBUPROFENO?

Riesgos del consumo de Paracetamol e Ibuprofeno sin receta

En lo que se refiere a analgésicos de uso doméstico, existen dos medicamentos que casi todos conocen, pero que pocos saben realmente cómo funcionan y mucho menos los riesgos de su consumo sin receta. Ellos son el paracetamol y el ibuprofeno. ¡Infórmate en resguardo de tu salud!

¿Qué es el paracetamol?

Pues bien, el paracetamol es un analgésico y antipirético, empleado habitualmente para bajar la fiebre y para aliviar dolores leves. De hecho, es uno de los más utilizados, si no el más utilizado con ese fin, en gran parte del mundo.

Por otra parte, el paracetamol puede estar incluido en la fórmula de otros medicamentos. Ten en cuenta que aunque esté considerado un medicamento seguro y algunas de sus presentaciones son de venta libre en determinados países, no deja de ser un fármaco, con sus contraindicaciones y advertencias al consumo, que ya te comentaré más adelante.

¿Cada cuánto tomar paracetamol?

En cualquier caso, lo ideal es que tu médico sea quien te asesore sobre su consumo, de acuerdo a tus necesidades. No obstante, si de niños se trata, según la Asociación Española de Pediatría "la dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día, que se reparte en 4-6 tomas diarias, es decir 15 mg/kg cada 6 horas o 10 mg/kg cada 4 horas", para la administración oral. Dado que existen otras formas de administración, no dejes de consultar al pediatra de tu pequeño.

En el caso de los adultos, ten en cuenta que el paracetamol se absorbe rápidamente, alcanzando su concentración máxima en sangre en el plazo de un par de horas y eliminándose al término de aproximadamente, 8 horas. No olvides que hay una dosis máxima que no debes exceder y la misma no sólo está determinada por tu peso, sino también por condiciones preexistentes por las que puedes ser más vulnerable a su consumo.

¿Para qué sirve el paracetamol de 1g?

Ahora bien, en cuanto al paracetamol de 1 gramo sólo está indicado en adultos con un peso superior a 50 kilos. Como otras presentaciones, sirve tanto para reducir la fiebre, como para aliviar el dolor leve a moderado. De todos modos, el paracetamol de 1g es una presentación muy cuestionada.

De hecho, la FDA, Agencia para medicamentos y alimentos de los EE. UU, solicitó a los laboratorios su salida del mercado. En La UE, el paracetamol de 1g sólo se comercializa bajo receta. La razón es que el uso de una dosis mayor a 650mg, en muchos casos no sólo es excesiva, sino que también puede ser tóxica. El fácil acceso al medicamento ha favorecido la automedicación, con el consecuente aumento no sólo de su consumo, sino también de la dosis recomendada.

Usos del paracetamol en tabletas

Sin duda, el paracetamol en tabletas es el de uso más extendido por su simple administración. No obstante, su uso prolongado o inadecuado, puede ocasionar efectos adversos. Se usa para diferentes tipos de dolores, desde dentales, hasta menstruales, pasando por dolores de cabeza, como así también cualquier otro dolor, siempre y cuando no haya inflamación, ya que no tiene efectos antiinflamatorios.

Dosis de paracetamol

Las tabletas de paracetamol se comercializan en dosis de 325 mg, 500 mg, 650 mg y 1 g. De allí que lo indicado es que consultes con tu médico y compres la dosis que necesitas para evitar daños en tu salud. Recuerda que todos los medicamentos para ser metabolizados requieren de los servicios de tu hígado y riñones. No sobrecargues innecesariamente sus funciones.

¿Qué es el ibuprofeno infantil en gotas?

Por su parte, el ibuprofeno es un antipirético, analgésico y antiinflamatorio no esteroideo. Se presenta en gotas para su uso pediátrico, ya que de tal modo, es más fácil de administrar a niños pequeños. Sirve para bajar la fiebre, calmar el dolor y también tiene efecto antiinflamatorio.

¿Cuántas gotas de ibuprofeno para el dolor de garganta inflamada?

A la hora de su administración a tus pequeños, debes ser sumamente cuidados@. En primer lugar, debes verificar muy bien los miligramos de ibuprofeno por mililitro que contiene el medicamento en cuestión.

Consulta con el pediatra de tu niño para que te indique la cantidad de gotas de ibuprofeno necesarias para calmar el dolor de garganta inflamada, de acuerdo a su peso y edad. En términos generales, la dosis de ibuprofeno en niños es de 5 a 10 mg por kg, con intervalo entre dosis de 6 a 8 horas y con una dosis diaria máxima de 30 miligramos por kilogramo de peso.

¿Para qué sirve el ibuprofeno de 600mg?

Como en el caso del paracetamol, es muy habitual recurrir al ibuprofeno ante el dolor o la fiebre. No obstante, el ibuprofeno también es efectivo contra la inflamación de diferente origen.

para el dolor de cabeza

Si de dolores se trata, el dolor de cabeza parece reinar por sobre los demás dolores. Es que las causas de un dolor de cabeza pueden ser de lo más diversas. En principio, si bien tiene efecto analgésico, el ibuprofeno no estaría indicado para un simple dolor de cabeza. Fundamentalmente, porque es mucho más agresivo para el organismo que otras opciones, en cuanto a sus efectos adversos.

para desinflamar

En cambio, si se trata de desinflamar, ya sea esguinces, torceduras, lumbalgia o contusiones, sin duda el ibuprofeno puede ser una buena opción entre los antiinflamatorios. Siempre y cuando esté indicado por tu médico, en las dosis adecuadas para tu caso en particular.

para la fiebre

Por otra parte, cuando se quiere bajar la fiebre, el ibuprofeno tampoco sería la mejor opción como antitérmico, si ese es el objetivo de la medicación. No sólo porque existen soluciones menos agresivas para tu organismo, sino también más efectivas.

¿Cada cuanto tomar ibuprofeno?

En cualquier caso, según la FDA, la dosis de ibuprofeno recomendada para adultos es de unos 1200 mg diarios, administrados cada 6 a 8 horas. Sólo tu médico podrá determinar dosis superiores, de acuerdo a cual sea el problema a tratar. En niños, es importante ser aún más rigurosos y sólo administrarlo bajo supervisión del pediatra. Ten en cuenta que la dosis infantil es de 5 a 10 mg por kg en 3 a 4 tomas diarias, con una dosis de ibuprofeno diaria máxima de 30 mg/kg.

¿Ibuprofeno o paracetamol?

En conclusión, tu médico determinará la mejor opción, en tu caso en particular. De todos modos, en términos generales ten en cuenta que:

  • Ante el dolor, el paracetamol es la mejor opción porque tiene menos efectos adversos, aunque no está exento de ellos, por lo que la dosis deberá ser la menor posible. Ante la duda consulta con el facultativo.
  • Ante la inflamación, el ibuprofeno es la alternativa, ya que el paracetamol carece de efecto antiinflamatorio. No obstante, dados sus efectos adversos, no es conveniente el uso prolongado. Consulta con tu médico.
  • Ante la fiebre, el paracetamol es más efectivo, por lo que salvo que haya otros síntomas que lo justifiquen, no está indicada la opción del ibuprofeno.

Contraindicaciones de los analgésicos

Por último, debes saber que tanto el paracetamol como el ibuprofeno tienen efectos adversos y contraindicaciones que tienes que evaluar antes de su consumo. De allí, que lo más conveniente es tomar la mínima dosis eficaz, durante el menor tiempo posible.

¿Quien no puede tomar ibuprofeno? Pues bien el ibuprofeno está contraindicado en los siguientes casos:

  • Si tienes problemas cardíacos.
  • Si estás tomando anticoagulantes.
  • Si eres asmátic@.
  • Si tienes problemas gastrointestinales.
  • Si estás embarazada.
  • Si padeces una infección urinaria.

Como puedes observar, las contraindicaciones del ibuprofeno son muchas. Por su parte, el paracetamol está contraindicado:

  • Si sufres de enfermedades hepáticas.
  • Si eres alérgico a alguno de sus componentes.

Recuerda que el consumo de paracetamol e ibuprofeno a dosis excesivas o por tiempo prolongado, es muy riesgoso para tu salud.

Analgésicos naturales

Por lo dicho, no dejes de tener en cuenta que la naturaleza te brinda muchas alternativas naturales para combatir tus dolores. A continuación encontrarás más información sobre algunas de ellas.

  • Para el dolor de garganta. La miel, el limón, la canela, el jengibre, entre otros remedios naturales pueden ser muy efectivos para aliviar tu dolor de garganta. Descubre cómo usarlos.
  • Para el dolor de cabeza. ¿Te duele la cabeza? Quien no ha tenido alguna vez un molesto dolor de cabeza. Las infusiones de plantas medicinales como el sauce, de donde se extrae el principio activo de las aspirinas, te pueden dar la solución. ¿pruébalas y compruébalo por ti mism@.
  • Para el dolor de muelas. Nada más irritante que un dolor de muelas. Para ello la naturaleza también abunda en recursos. Desde alimentos que tienes en casa como el ajo o la cebolla, hasta la raíz de peritre pasando por especies como el clavo de olor o la canela.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen