Ejercicios de gimnasia aeróbica

Rutina de ejercicios aeróbicos para estar en forma

La estética, la belleza y la actividad física van de la mano; cuando realizas ejercicios de gimnasia aeróbica, no sólo elevas la eficacia de tu sistema cardiovascular y te mantienes en forma, complementariamente favoreces la belleza de tu piel, debido a la oxigenación que produce el ejercicio.

Qué es la gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica, como te comentaba con anterioridad, tiene múltiples efectos benéficos sobre la promoción de la salud, siendo la más conocida el aumento de tu resistencia, que se produce como respuesta adaptativa del sistema orgánico-funcional.

Pero esa eficacia en retardar la fatiga, se produce por un aumento en la capilarización de los músculos, es decir, hay más presencia de oxígeno en tu sangre, y ésta la transporta a todos los tejidos, entre ellos a tu piel.

La salud de la piel se ve favorecida de este modo, por la llegada de nutrientes y oxígeno que le permiten renovarse y eliminar sustancias tóxicas, recuperando su salud y lozanía. Puedes ver que un objetivo, como es promover tu salud, tiene consecuencias positivas en aspectos que tal vez no tenías presente.

Características de los ejercicios aeróbicos

Los ejercicios aeróbicos tienen ciertas características que a continuación te describiré, para que tengas la posibilidad de identificarlos e incorporarlos a tu rutina de actividades físicas.

  • La actividad aeróbica es un ejercicio generalmente de bajo impacto para el sistema muscular-tendinoso. Dije "generalmente" porque hay clases de fitness que tienen un impacto importante en las articulaciones.
  • Para que sea aeróbica la actividad debe ser continua, de baja a mediana intensidad y prolongada, siendo el tiempo mínimo, fisiológicamente hablando, de 2 minutos de ejecución.
  • En general se hace un movimiento repetitivo, cíclico ; sin embargo se pueden hacer cadenas de movimiento, sin realizar pausas y el efecto es el mismo. Un ejemplo son las clases aeróbicas de los gimnasios como Step, Aero Box, etc.
  • Si la actividad es puramente aeróbica, no habría inconvenientes en realizarla todos los días, ya que tendrías que estar totalmente recuperado en 24 horas.

Tipos de ejercicios aeróbicos

Existen muchos tipos de ejercicios aeróbicos, pero la mayoría de ellos produce como característica particular, la oxigenación de todo tu organismo. Es importante que siempre tengas en cuenta, que antes de comenzar con un baile de gimnasia aeróbica, es recomendable que realices una rutina de calentamiento, para evitar futuras lesiones.

  • Correr, caminar a paso rápido, nadar, remar, pedalear.
  • También las clases de gimnasia aeróbica de baja intensidad como aeróbica básica, salsa, o cualquier otra danza donde no hay gran esfuerzo de intensidad.
  • Ciertos deportes también tiene prevalencia de actividad aeróbica como las carreras de calle, trekking, senderismo, etc.

Videos de gimnasia aeróbica

Si aún no te has decidido a comenzar a tomar clases de gimnasia aeróbica o no te quedó claro cómo hacer aeróbicos, te invito a darle una mirada a los siguientes videos de aeróbicos.

Video 1

En este video de gimnasia aeróbica, encontrarás una coreografía muy sencilla de ejecutar que consta de los principales ejercicios aeróbicos.

Video 2

En este nuevo video de baile de gimnasia aeróbica, encontrarás los movimientos básicos para bailar y ejercitarte con la música aeróbica. Aquí tienes un panorama amplio de los mejores ejercicios aeróbicos, que jamás deben faltar en tu rutina de entrenamiento.

Video 3

En este caso, disfrutarás realizando ejercicios aeróbicos, de la mano de una movediza y pegadiza clases de gimnasia aeróbica, que te ayudará a quemar calorías rápidamente, poniendo todo tu cuerpo en movimiento.

Otros ejercicios físicos saludables

Si te encanta realizar ejercicio físico, pero sientes que la gimnasia aeróbica no es para tí, puedes elegir otras formas de poner tu cuerpo en movimiento. Te recomiendo las que conforman la siguiente lista, ya que no son tan dinámicas como las clases de gimnasia aeróbica, pero te ayudarán a quemar calorías igualmente.

  • Ejercicios de tonificación muscular. Conocerás cuáles son los ejercicios anaeróbicos que más te conviene incluir en tu rutina diaria para modelar y tonificar tu figura.
  • Ejercicios de postura. Conocerás los mejores ejercicios para mantener una postura correcta de la columna vertebral, que repercutirá favorablemente en tus ejercicios de gimnasia rítmica en casa.
  • Ejercicios de respiración. Descubrirás una serie de ejercicios destinados a aumentar la capacidad respiratoria, relajar los músculos de todo el cuerpo, disminuir la ansiedad y aquietar la mente.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Educación Física.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

14 Comentarios en "Ejercicios de gimnasia aeróbica"

Comentarios en Innatia
cobo corio dice...

nesecitaré otros cleses de ejercicios fisicos

Publicado el 17 de oct, 2011 a las 14:39:55
anai dice...

pongan ejemplos de la gimnasia aeróbica

Publicado el 25 de jun, 2013 a las 02:35:07
claudia dice...

muy bien gracias me sirvio

Publicado el 27 de ago, 2013 a las 19:21:22
zanlly dice...

necesito la gimnacia aerobic

Publicado el 6 de mar, 2012 a las 18:38:47
guillermo dice...

el ejercicio aerobio es lo maximo para trabajar las capacidades fisicas

Publicado el 17 de oct, 2013 a las 22:19:02
surisaday hernandez dice...

quuueee? muestran los ejercisios, pero necesitarian poner fotos con los ejemplos para que la gente entienda

Publicado el 28 de jul, 2016 a las 12:15:32
jimmy dice...

todos coman bien

Publicado el 17 de jun, 2012 a las 20:23:25
Carlota rodriguez dice...

Es lo.mejor me mantiene.con.energia.y.ganas de.vivir me da ganas de ser feliz mi.cuerpo me lo.agradece

Publicado el 13 de oct, 2016 a las 23:57:28
vladmyr dice...

me sirve en tener mejor rendimiento cardiaco, resistencia, respiracion pulmonar libre, mas fuerza para realizar mis trabajos y otros,,

Publicado el 26 de sep, 2017 a las 02:14:21
Créditos de la imagen