¿Puede provocar diarrea el cloruro de magnesio?

Efectos secundarios del cloruro de magnesio

Por demás conocidos son los beneficios que aporta el cloruro de magnesio como suplemento alimenticio al cuerpo. Pero ¿tiene contraindicaciones? Lee este artículo para informarte.

Diversos factores han contribuido para que, en general, la población padezca de deficiencia en su organismo, de un mineral muy esencial como es el magnesio para la salud y bienestar del cuerpo.

Una agricultura cada vez más industrializada y menos natural han dado por resultado la deficiencia de magnesio en los suelos y, por ende en los vegetales, animales y personas que no logran obtener de los alimentos diarios la cantidad de magnesio necesaria para tener el organismo en óptimas condiciones.

Un suplemento muy popular por sus múltiples beneficios

Es por esta razón que se ha popularizado el consumo de magnesio en forma de cloruro como suplemento alimenticio.

El cloruro de magnesio es la forma en que el organismo asimila de manera más fácil este mineral. Muchísimos son los beneficios que se obtienen al aportarle al cuerpo diariamente la dosis necesaria de magnesio. La deficiencia de magnesio en el organismo provoca numerosos trastornos de diferentes intensidades.

Claro está que, así como prodiga cuantiosos beneficios, también es lógico pensar que el consumo de cloruro de magnesio pueda acarrear algún efecto secundario.

¿La diarrea un efecto secundario del consumo de cloruro de magnesio?

Una de las propiedades que se le atribuye es la de ayudar a combatir el estreñimiento, ya que logra incrementar la cantidad de agua en los intestinos, logrando de esta manera que las heces sean más blandas.

Paradójicamente esta propiedad podría convertirse en algunos casos en un efecto secundario. Así lo explica Ana Maria LaJusticia en sus libros sobre el magnesio.

El intestino delgado, que es el que absorbe el magnesio en el organismo, tiene una capacidad limitada para hacerlo, si en un momento se excede en su capacidad, el magnesio llegará al intestino grueso sin poder ser absorbido y lo hará cargado de moléculas de agua, esto dará por resultado heces más liquidas.

El magnesio es un laxante natural cuando es consumido por vía oral, el exceso produce efectos laxantes fuertes como ser diarrea o colitis.

Dosis ideal de cloruro de magnesio

Es recomendable ingerir entre 500 y 600 mg diarios. Esta es la cantidad que recomienda Ana Maria LaJusticia basada en sus conocimientos y en su experiencia personal como enferma y que en sus libros explica muy bien el porque de tal afirmación.

Si tienes déficit de magnesio pero tienes tendencia a tener heces muy acuosas y quieres consumirlo por vía oral en forma de cloruro de magnesio cristalizado, es aconsejable que tomes la dosis diaria repartida en 3 ó 4 ingestas para evitar la diarrea.

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

136 Comentarios en "¿Puede provocar diarrea el cloruro de magnesio?"

Comentarios en Innatia
Alfredo dice...

Porque desconocìa la dosis que aconseja Ana Marìa y yo me abusaba en la cantidad. Ahora sè que es suficiente una cucharadita de las de te, de las màs chicas. Gracias. Cordialmente.

Publicado el 21 de sep, 2014 a las 13:45:08
Pilar García Pacheco dice...

Hola buenos dias yo me lo tome el jueves por la noche una cucharadita rasa en zumo de naranja y por la noche tube un poco de diarrea,pero el viernes por la tarde me dio una colitis,con muchos retortijones del acdomen,por la noche del viernes al sabado no me daba a basto,a llegar al baño no se si sera consecuencia del Cloruro de Magnesio o un colico que me pueda a ver dado y no tenga nada que ver,mi pregunta es ¿mi colitis sera por el Cloruro de Magnesio?Muchas gracias y un saludo.

Publicado el 21 de dic, 2014 a las 10:45:40
Jorge Castañeda dice...

Buenos Dias Pilar: DEFINITIVAMENTE SI, LA COLITIS Y DISTENSION AUNADO A LA DIARREA SE EXACERBA CON EL MAGNESIO, AHORITA YO ESTOY PASANDO POR ESE PENOSO CAPITULO,YA TENGO 24 HORAS CON LA DIARREA Y NO LA HE PODIDO DETENER, Definitivamente me voy a Tener que Hospitalizar para poder contrerrestar este Problema... Saludos y Espero que ya Hayas Mejorado.

Publicado el 8 de nov, 2022 a las 16:11:40
Maria Garcia dice...

Si, hace tres semanas, es lo primero que hago al levantarme. Tomo el líquido, un pocillo, y después del desayuno me da un poco de diárrea. No sé si debo suspenderlo o es normal.

Publicado el 10 de oct, 2014 a las 13:24:01
manuel gongora dice...

Que cantidad de cloruro de magnesio cristalizado debo consumir diariamente para no sufrir de diarrea y cólicos?

Publicado el 19 de sep, 2014 a las 14:29:36
Haydee dice...

Qué cantidad tomar por día y en que forma. tengo 72 años. Mil gracias

Publicado el 30 de nov, 2014 a las 20:12:25
JESUS BARRAZA CADENA dice...

BUEN PRODUCTO SOLO QUE ME CAUSA DIARREA, TAL VEZ NO ME TOMO LA DOSIS RECOMENDADA.

Publicado el 23 de sep, 2014 a las 03:19:58
Carmen Rivera dice...

tengo artritis reumatoide,presión alta y traigo problemas hormonales......tengo 2 tomando cloruro de magnesio y medio diarrea me lo estoy tomando en ayunas una cucharada y media de las del postre en un vaso de agua tendré que bajar dosis si o no?.....espero respuesta gracias.

Publicado el 10 de feb, 2015 a las 22:18:46
vicente godinez dice...

tengo 64 de edad ycomense a tomar una copa de una aproccimasion de 5 mlts 2 veses al dia y crei que era muy poco y me doble la dosis y me dio dearrea mi pregunta cual es ladosis apropiada para mi edad padesco de dolor de la espalda parte baja pormucho tiempo de antemano grasias

Publicado el 25 de dic, 2014 a las 00:33:48
jose dice...

Lo que si observo es que hay cantidad de personas que no tiene mucha idea de gramática castellana,los horrores ortograficos que se ven aquí ,denuncian insuficiencia educativa grave. Agarren los libros!
Suerte con las colitis;el magnesio es laxante ,pero es bueno igual.

Publicado el 6 de mar, 2022 a las 07:23:20