Interacciones negativas del cloruro de magnesio

Cuando no es bueno consumirlo

Todo remedio natural por más bueno que sea puede provocar efectos negativos, inclusive el cloruro de magnesio que es tan ponderado por sus beneficios medicinales. El consumo de este suplemento junto con medicamentos y otros productos puede ocasionarte algunos trastornos. Descubre cuáles son...

Generalmente cuando se toma un suplemento, se lo hace con la expectativa de que va a producir efectos benéficos para la salud. ¿Verdad?

Tal es el caso del cloruro de magnesio, famoso por sus beneficios curativos. Pero si bien puede ser muy bueno para el organismo, también es cierto que asociado con algunos medicamentos o hierbas medicinales, puede resultar perjudicial.

El cloruro de magnesio, es en la actualidad, uno de los suplementos alimenticios más consumidos, no solo por los grandes beneficios que le reporta al organismo sino también por la fácil aceptación que tiene por parte del mismo y porque es económico. ¿Estás de acuerdo?

Como ya debes de saber, en realidad es el magnesio quien cumple grandes funciones en el cuerpo y el cloruro de magnesio es la forma en que el organismo lo absorbe con mayor facilidad.

Debes de tener en cuenta el hecho de que si lo consumes diariamente, es probable que en alguna ocasión se pueda interponer su accionar con el de otros medicamentos o suplementos.

¿Lo habías pensado?

Con qué no mezclar el cloruro

Si estás consumiendo medicamentos, otros suplementos o remedios naturales a base de hierbas, sería aconsejable que consultaras con tu médico para que te indique que dosis puedes consumir.

Fíjate cómo actúa el cloruro frente a otros productos…

  • Antibióticos amino glucósidos: tienen la capacidad de actuar sobre los músculos. ¿Cómo puedes saber si el antibiótico que estás consumiendo es de este tipo?

    Observa sus ingredientes, generalmente tienen estas sustancias: amikacina, gentamicina, kanamycina, estreptomicina y tobramicina. Consumido junto con el cloruro puede ocasionar temblores o espasmos musculares.

  • Antibióticos de quinolona: tomar magnesio junto con algunos antibióticos podría disminuir la eficacia de los mismos, por esta razón es conveniente tomarlos 2 horas antes o de 4 a 6 horas después de consumir cloruro de magnesio.

    Ingredientes que puedes encontrar en este tipo de antibióticos: ciprofloxacina, enoxacina, norfloxacina, sparfloxacina, trovafloxacina y grepafloxacina.

  • Medicamentos para la presión arterial: consumir magnesio con medicamentos que regulan la presión arterial alta podría ocasionar que esta baje demasiado.

    Presta atención si tus medicamentos poseen alguno de estos ingredientes: nifedipina, procardia, verapamil, Isoptin, diltiazem, isradipina, felodipina y amlodipina.

  • Medicamentos con bifosfonatos: comúnmente utilizados para la prevención y el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis, el cáncer con metástasis ósea, cáncer de mama y de próstata.

    Sustancias que contienen estos medicamentos: alendronato, etidronato, risedronato y tiludronato.

  • Diuréticos: cuando son consumidos junto con el cloruro de magnesio puedes ocasionar un aumento desmedido de los niveles de magnesio en el organismo.

    Las sustancias que generalmente poseen estos productos son: amilorida, espironolactona y triamtereno.

  • Relajantes musculares: si consumes cloruro de magnesio habitualmente y tienes algún dolor muscular o contractura y para quitarla tomas un relajante, ten en cuenta que el magnesio puede aumentar los efectos secundarios de los mismos.

    Pueden provocarte estados de lasitud extrema y somnolencia.

  • Medicamentos para la regulación de la tiroides: junto con el consumo de magnesio pueden ocasionar aumentos de los latidos del corazón, sofocos e hiperactividad.

  • Suplementos alimenticios que contengan boro: este elemento puede intervenir en la función normal de los riñones, disminuyendo la cantidad de orina a excretar. Esto provoca que el magnesio se acumule en el organismo, sobre todo en las mujeres.
  • Suplementos con calcio: el exceso de calcio en la sangre puede ocasionar una disminución en la absorción de magnesio. Si consumes cloruro de magnesio diariamente y quieres tomar calcio también, debes de hacerlo antes de irte a dormir y no entre las comidas, para evitar que interfiera negativamente.
  • Vitamina D: esta vitamina tiene la capacidad de aumentar la absorción del magnesio por parte del organismo.
  • Zinc: está comprobado que altas dosis de zinc parecen disminuir la absorción de magnesio en los hombres y en las mujeres que han pasado la menopausia, parece aumentar la pérdida de magnesio.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

104 Comentarios en "Interacciones negativas del cloruro de magnesio"

Comentarios en Innatia
Paulina Zota Campo dice...

Buenas tardes quiero comentarles que hace 20 dias estoy tomando el cloruro de magnecio como lo indican, me he mejorado de el dolor en las articulaciones, pero siento un fuerte dolor en el vientre y sobre todo cuando respiro, yo tomo eutirox . que puede ser. Muchas gracias
Paulina

Publicado el 29 de jun, 2015 a las 17:11:52
patricia soto acuña dice...

estoy recién tomando Magnesio hace una semana quiero saber si tiene contraindicación con los antidepresivos tomo Paroxetina, desvenlafaxina,y pregabalina, es mucho pero sufro crisis de ansiedad y por eso estoy tomando tantos medicamentos,tengo mucha fe que con el magnesio me voy a mejorar.
Atte Patricia Soto

Publicado el 2 de jun, 2015 a las 03:03:06
Lilian dice...

Buenas tardes
Estoy con tratamiento Psquiatrico por depresion , tomo los siguientes medicamentos
CLONAZEPAM 2mg
LAMOTRIGINA 100mg
ARIPIPRAZOL 5
Por hipotiriodismo
T4 100mg
Tengo bruxismo
spero pronta contestacion para comprar las pastillas
Gracias
ATTE
Lilian

Publicado el 18 de may, 2016 a las 18:00:57
Magdalena dice...

Hola, mi pregunta es: estoy tomando metformina, puedo a la vez tomar cloruro de magnesio?

Publicado el 3 de nov, 2017 a las 13:52:44
Juana Ma. López Sandoval. dice...

buen dia.......tengo dos dias tomandolo en ayunas, una copita tequilera...mi pregunta es.......mi medico endoctinólogo me receta el eutirox estoy tomandolo diariamente....tengo duda si hara alguna reacción a la hormona, ya que estoy manejando valores normales en los perfiles tiroideos y tengo miedo que se descompense o algo....podria sacarme de la duda?

Publicado el 25 de nov, 2015 a las 16:00:32
William Vasquez dice...

Buena tarde
El psiquiatra me recetó sertralina para un trastorno de ansiedad. Puedo consumir el cloruro de magnesio: 100 mg por dia?
Cual es el mejor momento del dia para tomar cloruro de magnesio?
Por que es tan dificil encontrar el magnesio como citrato?
Por que es tan usual encontrarlo como oxido?
El cloruro de magnesio por ser cloruro quiere decir que viene del cloro?
El sulfato de magnesio que se usa para baños, tambien se puede consumir?
Muchas gracias por su atención y pronta respuesta

Publicado el 17 de abr, 2016 a las 22:42:25
jesus johnson dice...

tomo alendronate una vez a la semana para la osteoporosis y estoy tomando el cloruro de magesio. que debo de hacer, no puedo dejar de tomar el alendronate. debo de dejar el cloruro de magnesio
gracias por su atencion

Publicado el 6 de jun, 2015 a las 19:50:21
Noemi Navarro dice...

Tomo alendronato todos los días en ayunas, célebres cada 24 horas y gabapentina por las noches, puedo tomar cloruro de magnesio? En que dosis? Tengo osteoporosis y osteoartritis. Gracias por su respuesta

Publicado el 7 de jul, 2016 a las 21:11:52
Gloria dice...

Mire los vídeos de Ana Maria La justicia. Ella dice que el alendronato produce que el tejido óseo se muera. Lea bastante. Yo lo tomo y me ha ayudado bastante.

Publicado el 3 de sep, 2016 a las 15:34:36
Créditos de la imagen