Cloruro de magnesio para los riñones: ¿sí o no?

La insuficiencia renal y las infecciones urinarias marcarían la diferencia

Por un lado se dice que el cloruro de magnesio está contraindicado para quienes padecen de cálculos renales, pero por otro lado se afirma que ayuda a eliminarlos. Descubre para qué casos es bueno y en qué casos no se recomienda.

¿Afecta el cloruro de magnesio a los riñones?

El cloruro de magnesio se ha convertido hoy por hoy en uno de los suplementos alimenticios más consumidos. Es casi imposible negar los beneficios nutricionales y medicinales que este suplemento maravilloso puede aportar a tu salud. Más que comprobados están los trastornos que trae aparejados a tu cuerpo, la deficiencia de magnesio en el organismo.

De hecho, el cloruro de magnesio juega un rol fundamental en el tratamiento de diferentes afecciones provocadas por ese déficit, al ser la mejor forma en que el cuerpo humano acepta el magnesio en forma sintética. Pero claro está que así como se le atribuyen gran cantidad de propiedades medicinales, también se le han adjudicado algunas contraindicaciones, entre ellas la de provocar cálculos en los riñones.

Ahora bien, paradójicamente, no podríamos afirmar que el cloruro de magnesio hace daño a los riñones, simplemente porque uno de los beneficios que se resaltan del cloruro de magnesio, es la acción terapeútica que ejerce al impedir que el oxalato de calcio se acumule en los riñones formando cálculos. Da prueba de esto el estudio médico que se ha realizado en la Universidad Central de Maryland de los Estados Unidos.

¿El cloruro de magnesio puede formar cálculos en los riñones?

El magnesio y el calcio son dos minerales muy importantes para el cuerpo humano y se distribuyen en el organismo en cantidades diferentes. Cuando la relación calcio-magnesio se desequilibra a favor del calcio, o sea que hay mayor cantidad de calcio en la sangre de el debido, se ocasiona trastornos de diversa índole. Uno de ellos es la insuficiencia renal por calcificación en los riñones debido a la formación de cálculos o piedritas de calcio en los riñones.

Entonces, ¿en qué casos el cloruro de magnesio podría producir cálculos renales La Licenciada en Ciencias Químicas Ana Maria Lajusticia cita en su libro El Magnesio, clave para la salud que es muy raro que el magnesio cause cálculos en los riñones, sólo podría darse en dos situaciones:

  • En un tratamiento excesivo de magnesio en una persona con insuficiencia renal.
  • Cuando se tuvo una infección urinaria con formación de arenilla en los riñones, un aporte de magnesio en grandes cantidades puede facilitar la formación de los mismos.

¿Cuando el cloruro de magnesio hace daño a los riñones?

No todos los casos son iguales. Hay que prestar mucha atención para determinar cómo puede darse un excesivo consumo de magnesio:

  • Si se tiene una insuficiencia renal. En caso de que una persona sienta que tiene deficiencia de magnesio y al querer recuperar el nivel necesario, se exceda en la dosis a consumir diariamente, ignorando que ya tiene insuficiencia renal.
  • Si se tiene piedras en los riñones y además se padeció una infección urinaria, se debe evitar consumir magnesio en exceso.
  • Si se tiene cálculos pero no se ha tenido infección urinaria. En tal caso, en cambio, se puede administrar y se usa como tratamiento, la ingesta de magnesio.

Por esta causa, siempre es aconsejable consultar al médico y solicitarle que realice análisis de sangre y de orina para ver si se tiene infección.

El cloruro de magnesio es bueno para los riñones

En Francia se han realizado estudios en donde se ha comprobado que el ingerir 300 mg de magnesio al día ayuda a estabilizar la litiasis y la desaparición de los cálculos. Se han hecho comprobaciones mediante rayos x. Para estos tratamientos sirve cualquier preparado iónico de magnesio: puede ser cloruro, carbonato, óxido o hidróxido.

En este video verás como puedes preparar el cloruro de magnesio para tomar y beneficiarte con sus propiedades.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Quién no puede tomar cloruro de magnesio?

Resumiendo, el cloruro de magnesio sólo puede ser nocivo para la salud de tus riñones en el caso de que padezcas de insuficiencia renal, en especial si has tenido recientemente infección urinaria. No quiere decir que no puedes tomar nada de magnesio, sino que debes consumirlo en bajas dosis. Siempre es recomendable que lo consultes con tu médico.

¿Para qué sirve el cloruro de magnesio? Contraindicaciones a nivel renal

Por último para arrojar un poco más de luz en medio de tanta confusión en relación al consumo de cloruro de magnesio y sus efectos sobre el funcionamiento renal, te diré cuáles son sus indicaciones y contraindicaciones a nivel urinario:

  • En caso de cistitis. Nos sumergimos nuevamente en la controversia y ya sabrás que no existe acuerdo general sobre cómo actuar en estos casos, pero si sigues el enlace encontrarás un artículo que lo aborda completamente.
  • En caso de litiasis renal. Aunque al respecto quizás haya más acuerdo, siempre persiste la duda de si existe o no una insuficiencia renal que haya podido pasar inadvertida.
  • En caso de prostatitis. Por último, en caso de prostatitis, todo parece indicar que el consumo de cloruro de magnesio aportaría más beneficios que contraindicaciones.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

55 Comentarios en "Cloruro de magnesio para los riñones: ¿sí o no?"

Comentarios en Innatia
Patricia dice...

He consumido el cloruro de magnesio de Ana María la justicia cristalizado tal y como lo indica. Los beneficios han sido notorios aunque la diarrea persiste y lamentablemente me produce mucha retención de líquidos y por mucha agua que beba no alivio este síntoma. Padezco tidoiditis hashimoto y hace dos años una fuerte infección de riñones. Cuál debe ser mi procedimiento ahora? Sigo tomándonos?

Publicado el 24 de ene, 2016 a las 08:45:26
Cony Medina dice...

Mi hermano tiene diabetes y solamente le trabaja un riñón, ¿puede tomar el cloruro de magnesio?

Publicado el 12 de abr, 2016 a las 17:39:10
Rosa Elvira Sosa dice...

Tengo insuficiencia renal, tomo dosis baja de cloruro, pero ahora lo suspendi porque mi neflologa me dice que me va hacer mal. Vi publicaciones de neflologos que tratan a sus pasientes con cloruro, acido folico y vitaminas b3 6 y 12, mi neflologa no me da nada solamente diureticos. Estoy confudida y desorientada si me pueden aconsejar que hacer si seguir tomando pequeñas cantidades.

Publicado el 18 de ago, 2017 a las 23:56:58
Ximena roman dice...

A las personas operadas de tiroides y tomando eutirox pueden tomar cloruro de magnesio?

Publicado el 14 de mar, 2017 a las 22:31:34
rosa dice...

Yo lo tomo y me hace bien .en mínima dosis, para dolores articulares..

Publicado el 19 de mar, 2015 a las 13:15:30
guadalupe guerrero duron dice...

todavía no puedo mandar comentario asta tener respuesta de los males que indique por favor contésteme para saber si lo puedo tomar se lo agradeceré gracias.

Publicado el 9 de nov, 2014 a las 18:46:17
jose dominguez dice...

Hola, tengo insf. Renal cronica y necesito saber si puedo tomar el cloruro fe magnesio y que sera bueno para mis rinones

Publicado el 19 de oct, 2015 a las 01:01:37
evangelina carreño dice...

En cristales, disuelto en agua

Publicado el 10 de oct, 2016 a las 01:30:53
Angelica dice...

Estoy tomando cloruro de magnesio hace un mes me he sentido muy bien.

Publicado el 31 de jul, 2017 a las 14:26:15
Créditos de la imagen