Qué es GPI, POV y otras expresiones empleadas por los millennials

Significado de términos popularizados en las redes sociales

¿Qué es GPI? ¿...y POV? Las redes sociales están repletas de expresiones como estas. Sin embargo, no todos conocen su significado y mucho menos, que puedan tener otros. Descubre que significan para usarlas correctamente. ¿Lo vemos?

¿Qué significa GPI?

Ahora bien, el significado de GPI no es el mismo en todos los ámbitos. De allí que es importante el contexto al que se aplica, para saber qué significa exactamente. ¿Te gustaría conocerlo? A continuación te comparto qué es GPI en tres entornos diferentes.

en las redes sociales

Lo cierto es que no importa la red social de que se trate, tanto si es instagram, facebook, twitter o whatsapp. GPI en las redes sociales significa: "Gracias por invitar" Pero atención, que no te están agradeciendo nada. De hecho, no tienen nada que agradecerte y el consabido GPI no es más que una expresión sarcástica o irónica, como forma de reclamar por no haber sido incluído en el convite.

en economía

En cambio, GPI en economía significa "Indice de progreso genuino" y se corresponde con la sigla de Genuine progress indicator, en inglés. ¿Qué significa esto? Pues bien, básicamente, es un indicador para medir el bienestar económico y el progreso social de un país, que trata de mejorar y sustituir al PBI o producto bruto interno, como indicador de progreso económico.

en medicina

Por otra parte, GPI en medicina es la "glucosa-6-fosfato isomerasa", GPI por su sigla en inglés, una enzima que participa en la glucólisis y en la gluconeogénesis. Además, en medicina GPI tiene otra acepción y se puede referir específicamente, al "glicosilfosfatidilinositol", un glucolípido que cobra relevancia en determinadas patologías como la hemoglobinuria paroxística nocturna, pero ya nos vamos del tema.

¿Qué significa POV

Volviendo a estas expresiones tan populares en las redes, otra muy frecuente que se usa a menudo en ellas es POV. POV significa "Punto de vista". Proviene del inglés "Point of view" y se utiliza cuando quieres dar tu propia versión personal sobre algún tema o suceso. En particular, se emplea para los videos grabados en primera persona, para que sepas que lo que estás viendo es desde la perspectiva de su creador.

El término POV se popularizó en Tik Tok. No obstante, no nace en las redes, de hecho se originó en el cine. En efecto, POV es un formato cinematográfico que se utiliza para que el espectador, registre una escena como si estuviese en la piel de un personaje en particular, bajo su punto de vista concreto.

Otras expresiones populares en las redes

Si bien GPI y POV son quizás las expresiones de este tipo más frecuentes en las redes, existen otras, cuyo significado en ocasiones. puede variar en otros ámbitos.

NTP

Tal es el caso de NTP que significa "No te preocupes" en las redes, indicando que no hay problema, que todo está bien. Lo cierto es que NTP también es la sigla de Network Time Protocol, un protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos. La cuestión no acaba allí, ya que en ocasiones, NTP significa Nota Técnica de Prevención. En este último sentido, las NTP son precisamente, guías de buena práctica según la RAE, Real Academia Española, en el uso de los términos de la lengua española.

NTC

En cuanto a NTC es la sigla de "No te creas" y se refiere a que algo no es cierto, que te han hecho una broma. Sin embargo, en los mensajes en las redes también significa "No te compliques". De todos modos, si piensas que esos son los únicos significados de esta sigla, pues, no es así. En efecto, NTC puede significar desde Nuevas Tecnologías de la Comunicación, hasta National Telecommunications Company, Compañía Nacional de Telecomunicaciones, pasando por Negative Temperature Coefficient, Coeficiente de temperatura negativo, por nombrar sólo algunas de sus múltiples acepciones.

OMG

La popular OMG, "Oh my god" en inglés "Oh Dios mío" en español, es una exclamación de asombro, cuyo uso está muy extendido en el lenguaje coloquial, de allí que no asombra que también se haya impuesto en las redes. Ahora bien, como otras expresiones, esta no es la excepción y tiene otros significados como por ejemplo "organismos modificados genéticamente" o las siglas de "OmiseGO", una criptomoneda.

BAE

Cuando veas esta sigla en las redes, no pienses ni en "Búsqueda activa de empleo", ni en "Bloque de acción estudiantil". Tampoco se refiere a "Basura de actividades económicas" Lejos de ello, es una expresión sumamente amorosa. Tal es así, que BAE en las redes significa "Before anyone else", "Antes que nadie" y se le asigna a alguien que es lo más importante en tu vida.

MFW y TFW

Podría seguir hasta el cansancio, pero voy cerrando esta lista con dos de las favoritas en las redes: MFW "My Face When...", “Mi cara cuando…” y TFW "That Feel When...", "Ese sentimiento cuando..." Ambas significan mi reacción ante determinados sucesos o circunstancias, pero mientras la primera es más visual, gestual y expresiva, la segunda es más emotiva y refleja más un estado que una reacción a un hecho puntual.

FYI

Por último, para terminar FYI significa "For Your Information" “Para tu información”, y es un buen cierre para dejar en claro cuál ha sido el objetivo de este artículo. Espero lo hayas disfrutado tanto como yo al escribirlo.

Significado de otras siglas

Para concluir, la vida cotidiana está plagada de siglas que inundan el idioma. ¿Te gustaría conocer el significado de otras usadas habitualmente en otros ámbitos? Pues, entonces, no dejes de consultar los siguientes artículos.

  • De NEAT en relación al ejercicio. NEAT significa “non-exercise activity thermogenesis”, es decir, actividad termogénica no vinculada al ejercicio y se refiere a las actividades que puedes realizar para quemar grasas en tu vida diaria, sin necesidad de someterte a un plan de ejercicios.
  • De VCM y otras en los resultados de un hemograma. Por su parte, VCM es la sigla de "volumen corpuscular medio", un dato de los eritrocitos o glóbulos rojos que es valorado en un análisis de sangre de rutina.
  • De DAFO en el análisis de empresas. En cuanto a DAFO, es una sigla que se refiere a una metodología de análisis de una empresa, que considera cuestiones tales como debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la misma.
  • De BARF en relación a la dieta para perros. Ni las mascotas se salvan de las siglas. BARF es la sigla de una dieta para perros, gatos y otros animales domésticos basada en "Biologically Appropriate Raw Food", es decir, alimentos crudos biológicamente apropiados.
  • De SAME en relación a un suplemento. SAME significa "S-adenosil metionina" y es el principio activo de un suplemento que se emplea entre otras cosas para tratar el dolor en la fibromialgia.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

No hay comentarios

Créditos de la imagen