Cómo motivar a un niño a estudiar

Qué hacer si tu hijo no quiere estudiar

¿Necesitas saber cómo motivar a un niño a leer? Es un problema bastante común en la niñez, pero que fácilmente lo puedes solucionar si tienes en cuenta algunos tips. Descubre en este artículo cómo motivar a un niño a estudiar. ¡No lo dejes de leer!

10 consejos de motivación para estudiar

El estudio no siempre es la actividad más valorada por los hijos y por ello, los padres tienen que recurrir a estrategias de motivación por el estudio, sin llegar a la imposición autoritaria. Saber cómo motivar a un niño a estudiar es importante, para tener más herramientas en la comunicación con tu hijo y que su educación sea lo más adecuada posible.

Para ello, pueden serte de gran utilidad los siguientes consejos, toma nota.

  • No obligar a estudiar. Lo mejor es hablar con tu hijo y si ves que tiene mucha resistencia al estudio tienes que buscar ayuda con un especialista para verificar si no existen algunas dificultades en su aprendizaje.
  • Evitar la rebeldía. Es muy importante que el estudio no sea una excusa para la rebelión de tu hijo, como respuesta a un conflicto familiar. En este caso, lo mejor es apelar a la comunicación y la resolución de los problemas.
  • Revalorizar la importancia del estudio. Para comenzar a resolver el clásico problema de: mi hijo no quiere estudiar, es muy importante que hables con ellos cuando haya posibilidades de hacerlo, sobre el tema de la importancia que tiene estudiar. Este tema lo puedes abordar desde un enfoque por el cual tu hijo pueda tomar conciencia de la importancia que tiene el estudio para su futuro y el desarrollo de su inteligencia pero sin presionarlo demasiado ni ser autoritario.
  • Destacar la importancia del conocimiento. Otro de los puntos importantes para motivar niños a estudiar, es que puedan comprender que el consumo no lo es todo. Que la vida no se trata solamente de consumir y de dinero y que uno no vale por lo que tiene sino por lo que es. Lo que uno es no lo determinan las cosas materiales solamente sino fundamentalmente lo que uno sabe, lo que uno piensa, etc.
  • Estimular el estudio con el ejemplo. ¿Quieres saber cómo motivar a un niño a leer? Lo mejor es que tenga ejemplos en los cuales reflejarse y en los cuales poder ver lo positivo de estudiar. Aquí es importante ver las actividades intelectuales en la familia, en los amigos, etc.
  • Buscar buenas compañías. Algo muy importante es que tenga amigos o chicos estudiando que estudien ya que es un espejo muy importante para ellos y un estímulo extra. Si tiene amigos que no estudian, las cosas serán más complicadas.
  • Combinar estudio con actividades recreativas. Se recomienda además respetar los tiempos que se establezca el niño o adolescente para estudiar y la alternancia con otras actividades necesarias para su desarrollo y crecimiento como el deporte, el juego y la sociabilidad.
  • Estimular con premios. Para motivar a los hijos hijo con el estudio puedes valerte de varias formas, por ejemplo, otorgando premios o recompensas por resultados. Esta puede ser una forma buena de motivar a tu hijo para que estudie, es decir, recompensando el esfuerzo con un regalo o con algo que tu hijo esté deseando. De esta manera derrotarás el famoso: no quiero estudiar. Aquí la lógica sería que a mayor esfuerzo y mejores resultados le darás mejores recompensas.
  • Castigar si es necesario. Tendrías que intentar no llegar al castigo o la imposición forzada de las tareas de estudio. Es decir, al haber mucha resistencia a estudiar de parte de tu hijo, tienes que intentar primero la comunicación y diferentes alternativas para que se motive para estudiar.
  • Visualizar que la recompensa al esfuerzo. Es importante que le hagas ver que para hacer lo que le gusta tendrá que pasar por etapas en el estudio que tal vez no le gusten demasiado pero que son necesarias. La recompensa será que al llegar a estudiar lo que le guste, tendrá una gran satisfacción.

Técnicas de motivación para niños

Si ya no sabes cómo ayudar a un hijo a estudiar, no debes de desesperar y darte por vencid@, ya que siempre hay una solución para cada problema. Solo tienes que dar con la correcta, la que se la indicada para él. Te recomiendo le des un vistazo a las siguientes propuestas, ya que seguramente puedan ayudarte a mejorar la motivación para estudiar.

  • Tips para aumentar la autoestima infantil. Conocerás una serie de consejos prácticos para que ayudes a tu hij@ a levantar su autoestima. De esta forma le será más fácil lidiar con el fracaso escolar, el aburrimiento, etc.
  • Cómo mejorar problemas de aprendizaje. Descubrirás diferentes técnicas para ayudar a resolver algunos problemas de aprendizaje que suelen sufrir tanto niños como adolescentes.
  • Cómo tratar la dislexia. Encontrarás las claves necesarias que te ayudarán a detectar este problema para escribir y leer correctamente y la mejor forma de tratarlo.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Psicología.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

74 Comentarios en "Cómo motivar a un niño a estudiar"

Comentarios en Innatia
Airs dice...

Mi hijo de 10 años no quieres estudiar, se pasa las horas muertas en la habitacion mirando las musarañas y no hay manera, he hablado con el, le he intentado enseñar los valores del estudio, de verdad que lo he intentado todo, pero puede conmigo, y yo ya no puedo mas, ya no se que mas hacer y los consejos de arriba ya los he utilizado, a mi con mi hijo no me han servido de nada. Estoy desesperada.

Publicado el 23 de oct, 2011 a las 18:14:02
lore dice...

tengo un pequeño de 7 años y he tenido algunos problemas con el por que en la escuela no quiere trabajar, sus libretas esta llenas de recados de la maestra,, la verdad estoy muy angustiada, por que siento que esta muy pequeño como para que no le agrade la escuela, quiero algun consejo para hacer que le sea agradable la escuela....
ayudenme porfavor......

Publicado el 2 de feb, 2012 a las 05:24:31
maria dice...

amiguita esto es muy dificli pero es de constacia buscale el punto debil algo que le guste y aprovecha eso para motivarlo eso si no te puedes cansar tine que ser constante

Publicado el 3 de oct, 2012 a las 02:59:39
yaribeth dice...

mi hija tien 8 años cuando entro a primer grado no me costo nada q aprendiera pero a pasar de grado a segundo fue igual todo bien el primer trimestre cuando llego el segundo trimestre no queria estudiar ahora q esta en tercer grado ufff todabia no quiere ser independiente peleo demasiado para q estudie no quiere estudiar y se demora mucho para aprenderse los planes no se como ponerla ya a estudiar

Publicado el 17 de abr, 2013 a las 17:02:43
Yolanda dice...

Te veo agobiada con este asunto. Por lo que cuentas el niño "se te ha subido a la chepa". Creo que lo harían todos los niños si les dejásemos. Lo más probable es que le hayas dejado pensando que cuando creciese él mismo se recolocaría y eso es algo que no ocurre. Los padres son los que ponen las normas. El niño es el que tiene que obedecer. Y punto. Desde la comida hasta los estudios. Y si no obedece pues habrá que castigarle. Y es importante que si se le pone un castigo no se le levante. PAra que él aprenda que vas en serio y se amolde. HAy muchos libros que hablan de "el síndrome del emperador" y de los niños tiranos. Al final se convierten en eso porque los padres no hemos sido firmes con ellos. No se trata de pegarles o de machacarles. Sencillamente de que sepan que mandamos nosotros. A lo mejor te vendría bien como ayuda un psicólogo (a tí, no al niño). Si eres una persona emocionalmente muy dependiente es posible que hayas sido tú quien (sin saberlo) estés convirtiendo a tu hijo en un pequeño tirano. Pero si lo trabajas con algo de ayuda hay solución. Mucho ánimo. Y recuerda que las cosas no se consiguen de un día para otro.

Publicado el 17 de jun, 2012 a las 07:43:23
Duanne dice...

Mi hijio tiene 10 años,, y es u gran problemon para que haga una tarea,, el es muy bueno socialmente pero los estudios creo q no estan en el....que debo hacer,, yo lo castigo sin ser muy drastico pero la mama le quita el castigo,, creo que asi no llegaremos a nada con el;; que debo hacer???? por favor ayudenme.

Publicado el 11 de jun, 2015 a las 22:51:01
Nico dice...

A nosotros siempre nos ha funcionado estudiar con algún amigo que tenga padres conocidos nuestros y que se vayan turnando cada día en una casa, puede que nuestro propio hijo nos tenga demasiada "confianza" pero con los otros padres no les pasa lo mismo. Está claro que para que funcione bien hay que sentarse con los niños a diario por lo menos durante 1 hora. Pero el esfuerzo merece la pena. Algún día se les puede poner una peli al terminar o preparar una merienda divertida, hacer juegos para que aprendan (hay muchos por internet), etc. Y ánimo la batalla nunca está perdida.

Publicado el 7 de ene, 2013 a las 18:25:04
santy dice...

creo que tienes que motivarlo a la antigua y perdon pero muchos dirían que es salvajismo pero ¿que es más importante? que tu ser amado reaccione de su letargo o lo que la gente piense y diga.

Publicado el 18 de feb, 2012 a las 02:31:00
Gusruy dice...

Ya estamos otra vez con el asunto de que nuestros hijos realicen sus obligaciones a cambio de algo. Esta politica es la que hace que España este a la cola de la educación. No fomentamos la competitivaidad, los logros de llegar a ser alguien, de destacar entre los demás. Nuestra motivación es la mediocridad, quieres un movil pues estudia, quieres un ordenador pues estudfia, etc... y cuando no halla más que darles o cuando no puedas darle nada. Entonces que motivación aplicamos cuando le hemos fomentado un trato interesado para llegar a sus metas. Este es el error que llebamos tiempo incurcando y que nos atojamos en continuar a pesar de los pesimos resultados que a la vista están. Donde está la disciplina, el dialogo de que el estudio es una obligación por si misma y que la recompensa llegará en tu madurez sintiendote realizado, sintiendo el poder de tomar tus desiciones porque te has labrado un camino. De estos valores ya no quedan, incurcamos equivocadamente estos principios llebamos por psicologos y pedagogos idealista e irrealista al mismo tiempo. Esta bien que cuando seamos adultos y trabajemos, ¿nos neguemos a realizar nuestro trabajo a no ser que nuestro jefe seda ante nuestras exigencias? no verdad y porque incucamos este pensamiento a nuestros hijos. Por que no aprendemos de Japón, de EEUU, de Alemania y fomentamos ñla mentalidad de destacar, de competir, de ser los mejores en nuestra formación... los razonamientos de este articulo son de verguenza, muy bonitos pero infecases e irreales.

Publicado el 21 de dic, 2011 a las 17:22:05
Dr.Rodriguez dice...

Gusruy.
Te felicito por el analices sobre el tema de como motivar hacia el estudios, cuando podemos mostrarle con ejemplos reales los exito no de inmediatos pero si durareros que tendemos cuando aprendemos a ejercer la disciplina y el dialogo incertivador sin comprar los pequenos o pasos que estamos dando hacia la meta, los resultados de la mdurez y la realizacion nos haran construir personalidades y no profesionales sin sentido y calidez.
Papa, Mama, cada hijo es mas que un lingote de Oro puro que hay que trabajarlos con mucha paciencia y en especial con el buen ejemplo.Vamos pongamosno a estudiar con nuestros hijos y veremos la diferencia. !Dios les de mucha Sabiduria, que solo viene de la boca de Dios! Proverbios 2:6.

Publicado el 25 de feb, 2013 a las 23:12:16
Nando - Murcia dice...

Creo que tienes mucha razón, pero estas técnicas de motivación pueden ser eficaces en algunos casos, con esto no quiero decir que haya que aplicarlas terminantemente, sino combinarlas con otras más relevantes en valores y principios morales, constancia, esfuerzo, paciencia, respeto, e.t.c. y saber que todo eso nos hace mas fuertes para nuestro futuro.

Publicado el 7 de sep, 2013 a las 11:11:10
Gimena Ofelia Abastoflor Espada dice...

Es importante saber motivar a los hijos desde peqieños a estudiar y a trabajar, pero no se que pasa con los hermanos de 28 años que pese a su edad y que tiene hogar no trabajan por sus hijos es muy preocupante para los padres q no saben como solucionar por favor me puede dar algunas sugerencias le queraria muy agradecida.

Publicado el 15 de ene, 2015 a las 20:36:09
Créditos de la imagen