El bajo rendimiento escolar o académico, ¿a qué se debe?

Factores que influyen en el rendimiento académico

¿Tu hij@ tiene bajo rendimiento escolar? ¡No te aflijas! Es bastante común que esto suceda. Conoce las posibles causas del del bajo desempeño escolar, ¡leyendo este artículo!

Qué es el rendimiento escolar o académico

Se entiende por rendimiento escolar el nivel académico promedio para determinada edad y nivel pedagógico del niño o adolescente. Si tu hij@ está por debajo de esa media, es que por diferentes motivos está acusando un bajo rendimiento escolar. Generalmente, el factor que produce el llamado de atención, suelen ser las calificaciones.

El rendimiento en los estudios puede tener sus altibajos, pero en general, cuando históricamente ha habido un rendimiento bueno y luego se pasa por una etapa de bajo rendimiento, es casi seguro que son los aspectos emocionales los que están repercutiendo en esta baja.

Claro está, que el bajo rendimiento escolar se hará más notorio si era buen alumn@. Son muchas las posibles causas del bajo rendimiento académico , siendo algunas de ellas pasajeras y otras que requieren mayor atención ya que pueden evidenciar problemas de aprendizaje o problemas emocionales.

¿Te interesa conocer cuáles son las causas del bajo aprovechamiento escolar? Toma nota de las siguientes líneas.

Causas del bajo rendimiento escolar

Como te comentaba en anteriores párrafos, son varios los factores que pueden provocar el bajo rendimiento escolar.

Causas biológicas

Obviamente que aspectos orgánicos como una enfermedad pueden afectar el rendimiento en los estudios así como también una conjunción de ambos aspectos. Entre los aspectos de salud más comunes están:

Causas emocionales

En un niño o adolescente pueden haber varias causas emocionales que repercutan en una baja del rendimiento escolar:

Causas conductuales

Si el niño no está cómodo en su escuela ya sea porque no se logra integrar o sufre de hostigamiento por parte de otros niños, esto puede provocar un malestar que se traduzca en un bajo rendimiento académico. Ese malestar se puede trasmitir al hogar, provocando que el niño llegue a su casa y no duerma ni se alimente bien, debido a esta preocupación. El resultado será que no rendirá bien en su estudio.

En definitiva, las causas emocionales, junto con las orgánicas y las conductuales configuran una gran causa por la que el rendimiento en los estudios baja.

Consejos para mejorar el rendimiento escolar

Cuando hayas detectado cuáles son las causas del bajo rendimiento escolar, estarás en mejores condiciones de poder ayudar a tu hij@. Te recomiendo le des un vistazo a los consejos que se listan a continuación, ya que pueden ayudarte a resolver algunas situaciones.

  • Cómo tratar la dislexia. Encontrarás las claves necesarias que te ayudarán a detectar este problema para escribir y leer correctamente y la mejor forma de tratarlo.
  • Cómo tratar la falta de motivación. Conocerás los principales motivos que pueden ocasionar que un niño o adolescente pierda el interés por aprender y estudiar.
  • Cómo tratar los problemas de aprendizaje. Descubrirás diferentes técnicas para ayudar a resolver algunos problemas de aprendizaje que suelen sufrir tanto niños como adolescentes.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Psicología.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

23 Comentarios en "El bajo rendimiento escolar o académico, ¿a qué se debe?"

Comentarios en Innatia
Elcira dice...

o Si se mantiene el interés solo por la parte académica.....SI SEGUIMOS CIEGOS....solo me queda esperar horrorizada el incremento de problemas sociales en nuestro país...........ESTAMOS DESCUIDANDO LA PARTE EMOCIONAL SEÑORES......TAL VEZ LA MAS IMPORTANTE, YA QUE EL BUEN RESULTADO ACADEMICO LLEGA POR AÑADIDURA .....NO EXISTE EDUCACION INTEGRAL EN NUESTRO PAIS AL MENOS EN LA PRACTICA...TAL VEZ ESTE ESCRITO, PERO PERO PERO........SIN PALABRAS .....Y POR FAVOR!!!!! NO CONFUNDIR!!!.... EDUCAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES NO SIGNIFICA DARLES CATEDRA TEORICA SOBRE EL SIGNIFICADO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.......SE TRATA DE CAMBIAR DE ACTITUD CON ELLOS, DE CONVERTIRNOS EN FACTORES PROTECTORES, INTERESARNOS POR SU VIDA, ENSEÑAR CON EL EJEMPLO...SE TRATA DE FORMAR NUEVOS CIUDADANOS ...PERSONAS CREATIVAS, SEGURAS DE SI MISMAS, VALIENTES, SOLIDARIAS, EMPATICAS.....Jamás olvidemos que cuanto peor sea la claridad de la educación, mas importante será el papel de la psiquiatría del siglo XXI. Tampoco podemos olvidar que si hoy invertimos en las personas que nos decepcionan, mañana podrán darnos mayores alegrías.

Publicado el 7 de oct, 2011 a las 20:28:40
janine rdz dice...

MUY POCA INFORMACIÓN

Publicado el 14 de jun, 2011 a las 19:00:58
Elcira dice...

ME DESESPERA OBSERVAR QUE TOOOODOOOOSSSS SIGUEN CON LAS VENDAS BIEN PUESTAS.............LA FAMILIA LA FAMILIA!!!!DE TODO LE ECHAN LA CULPA A LA FAMILIA!!.... Y LA FAMILIA MUCHAS VECES HACE MAS DAÑO CON ESA POBRE EDUCACION QUE RECIBIERON EN EL SIGLO XX .......LA FORMACION DE UN MENOR HOY EN DIA ES TAREA DE TODOS!! ...........LEAN SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL...LES DARA MAS LUZ AL RESPECTO..... un coeficiente de inteligencia que no vaya acompañado de un buen nivel de inteligencia emocional, nos puede permitir sacar un sobresaliente en un examen, pero no nos permite triunfar en la vida.....DIOS MIO!!!! AYUDALOS A ENTENDER QUE UN MENOR CON POBREZA FAMILIAR NO DEBE SER ABANDONADO EN NINGUN CASO POR EL ESTADO!!!!!!!!!!!!POBREZA FAMILIAR: ES DECIR DE HOGARES DISFUNCIONALES O DE PADRES DELINCUENTES, O PADRES IGNORANTES EMOCIONALMENTE.............TODO LO QUE PASA HOY EN DIA ES EL RESULTADO DE LA EDUCACION SIGLO XX...NO PODEMOS SER NECIOS Y SEGUIR EN LO MISMO......SI NO HAY EMPATIA Y SOLIDARIDAD POR NUESTROS NIÑOS QUE NINGUN CIUDADANO PERUANO SE CREA UN EJEMPLO.......ESTE PAIS ES EL UNICO QUE LE ENCANTA DICTAR LEYES PARA QUE NADIE LAS CUMPLA....NO HAY RESPETO, NO HAY RESPONSABILIDAD, ES DECIR NO HAY VALORES SEÑORES!!!!......Y NO ME CANSARE DE SEGUIR MANDANDO ESTOS MENSAJES QUE ESPERO ALGUIEN CON PODER DE DECISION LEA......

Publicado el 7 de oct, 2011 a las 20:31:00
ILDAURA dice...

PARA MI TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE RENDIMIENTO ESCOLAR.
QUISIERA SABER CUALES SON LOS ANTEDENTES.
MUCHAS GRACIAS

Publicado el 11 de sep, 2012 a las 20:40:44
Consuelo Perochena Escalante dice...

Me da claridad sobre la conducta de mi hija.gracaias

Publicado el 28 de may, 2012 a las 16:05:54
Bolívar Cervantes dice...

trabajo como psicólogo en un colegio secundario y estos problemas son casi permanentes y se necesita hacer cada año una valoración y análisis de la problemática y naturalmente encontrar al menos paleativos para enfrentarlos y trabajar con padres y maestros.
Aparte de esto , el artículo me ha sido útil para trabajarlo con estudiantes de psicología que están próximos a graduarse.

Publicado el 6 de jul, 2012 a las 11:33:38
hazell guido dice...

sinceramente es poca esta imformacion dado ke el tema es extenso

Publicado el 2 de oct, 2012 a las 16:47:22
mireya dice...

a miii esto no se me siirve de mucho para mii trabao es para mañana y no encuentro algo concretooo espliciito porke necesito mas informaciion sobre el bajo rendimiento escolar no solo en los niños tambiien en los adolescentes

Publicado el 3 de jun, 2013 a las 00:21:25
Vicente Távara Pintado dice...

Tengo dos hijos con un bajo rendimiento escolar, todo lo contrario a lo que yo y mis hermanos fuimos como estudiantes y que nos sirvió para hacernos de una profesión.Mis hermanos y yo provenimos de un hogar unipaternal mi madre enviudo cuando yo, el segundo de mis cuatro hermanos, tenía seis años y me pregunto como mi Madre, sola, con solo instrucción primaria, ignorando la teoría moderna de la inteligencia emocional nos supo inculcar valores de resposabilidad, honestidad y otras valores más que nos han servido para salir adelante.

Publicado el 11 de nov, 2013 a las 13:35:02
Créditos de la imagen