Qué hacer cuando un hijo te rechaza

Por qué hay hijos que no quieren a su madre

El rechazo de un hijo adolescente puede ser algo muy frustrante para un padre, cuando existe amor. En realidad, más allá de que pueda haber una conducta que manifieste rechazo, esto no quiere decir que tu hijo no te quiera, sino que de alguna forma, está manifestando un enojo por algo. Verás en este artículo, las causas por las cuáles tu hijo puede rechazarte y qué hacer para evitar dicho rechazo.

Motivos por los que hay hijos que odian a su madre

La adolescencia es una edad un tanto complicada, ya que el adolescente se encuentra inmerso en una serie de cambios y transformaciones tanto físicas como emocionales e intelectuales, que le provocan grandes cambios de humor. Muchas veces el blanco de estos vaivenes de carácter provoca que la relación padre hijo o la relación madre hijo no sea buena.

Si te parecen conocidas las frases: mi hijo me rechaza o mis hijos no me quieren más, ¡no te preocupes! Es en general un sentimiento pasajero, si bien el rechazo se puede dar, seguramente como respuesta a algo, lo primordial que tienes que tener en claro, es que tus hijos desean ser queridos y amados. Por lo que más allá de manifestaciones de conductas que parezcan ser de rechazo, en realidad el rechazo o que te digan: te odio mama, no es tal, sino que es una respuesta a algo que no le ha gustado.

Los motivos más frecuentes que causan el síndrome de alienación parental, puedes encontrar:

  • Invasión del espacio personal. El adolescente necesita tener su propio lugar, su mundo. Es muy común escuchar a los adolescentes quejarse de que sus padres no les dejan tomar decisiones ni tener privacidad.
  • Poca o excesiva demostración de afecto. A veces por tratar de seguirles la corriente, los padres pueden caer en el error de demostrarles mucho cariño, como cuando eran niños o bien darles pocas palabras de aliento, abrazos o besos.
  • Falta de comunicación. En la actualidad, la jornada laboral muchas veces resulta extenuante, sumado a problemas en el tráfico, etc, hacen que los padres muchas veces no tengan tiempo para conversar con sus hijos.
  • Conflictos en el hogar. Un hecho que afecta tanto a niños como a adolescentes es vivir en un clima de hostilidad o agresividad. Si los padres discuten todo el tiempo, esto afectará sin lugar a dudas la estabilidad emocional del adolescente, que buscará estar tranquilo fuera de casa.

Ahora bien, ¿qué se puede hacer con los hijos que odian a su madre o a su padre? Toma nota de los siguientes consejos.

Cómo mejorar la relación madre hijo

Para prevenir o solucionar el rechazo manifiesto de tu hijo detallo una serie de aspectos a tomar en cuenta:

  • Sé cariñoso, debe tener amor hacia tu hijo y manifestarlo con acciones y palabras.
  • Comprende que en etapas como la adolescencia es importante respetar su espacio e independencia.
  • Intenta no ser autoritario ni demasiado permisivo, busca el punto medio.
  • Trata siempre de ser sincero y comunicativo.
  • Evita ser invasivo y atormentarlo con tus propios conflictos.
  • Promueve valores de equidad y solidaridad con tu ejemplo.
  • Ante un conflicto o problema siempre trata de dialogar y no llegar nunca al castigo físico. Hay otras formas de darle una lección para poner límites.
  • Intenta ser modelo real de los valores que le exijas, es decir, evita la hipocresía.
  • Reconoce los errores propios y reconoce sus virtudes.
  • Aliéntalo en sus proyectos más allá que no sean los que hubieras querido.
  • No intentes vivir a través de tus hijos tus propios deseos.

Consejos para mejorar la comunicación durante la adolescencia

Si quieres mejorar la relación padre hijo o relación madre hijo, una buena estrategia es averiguar cuáles son los problemas que en este momento lo están atormentando, para de esta forma poder ayudarlo a mejorar sus relaciones de amistad, su aprendizaje, etc. Te recomiendo que leas atentamente los artículos de la siguiente lista, que seguramente te serán muy útiles.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Psicología.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

146 Comentarios en "Qué hacer cuando un hijo te rechaza"

Comentarios en Innatia
jorge dice...

mi hija se crio con su ma ay el marido de su mama, yo vivia en en exranjero y ellos en peru, cada anio que venia,la veia, pero no le transmitia mucho amor,creo grna error, no queria que mi hija estuviera triste por mi ausencia..pero decidi regresar a peru cuando ella tenia 12 anios, y quise ganar su carinio, pero ella me rechazaba siempre , intente en algun modo,pero para mi mala suerte, a sus apenas 17 anios ella se convirtio en una figura publica de television,por lo tanto ahora no necesita nisiquiera de mi dinero, ya q ella gana lo sufuciente, en fin no me habla , me prohibio que vaya a su domicilio( siempre lo hice) me prohibio acercarme a su mama ,esposo de su mama ,etc, fui en alguna oportunidad nosalio y me botaron y me devolvieron el regalo q le hbia comprado ,rechaza y no responde amis mails, es mas .. dijeron que yo queria colgarme de su fama( por eso no lo hago publico,por amor a mi hija) ya q tambien vivo del arte,asi querer demostrarle a travez de mi silencio,pero ya no soporto,pero ella siempre encuentra el modo de esquivarme,sale por otras puertas , al parecer su entorno le hace caso y le ayuda a esquivarme,por amor a mi hija ,jamas dire quien es... jamas le haria ningun danio,tengo suficientes pruebas q siempore estuve pendiente de mi hija,siempre la vi, hasta que se volvio "famosa" pero en realida sospecho que hay algo mas q eso .. creo q el marido de su mama.. quiere los titulos ahora.. larga historia, sufro de diabetes emotiva por esto.. siempre la busco y ninca la encuentro , la escribo en sus pagunas en face..pero borran mis mensajes etc... vivo pensando en ella, y me entristece pofundamente...cree q la quiero ahora q es famosa, siempre la ame, pero fui poco efusivo(gran error) escribo esto pra desahogarme... nadioe puede saber quien es mi hija.... no quiero que piensen mal de ella.. saludos.....gracias por leerme

Publicado el 21 de nov, 2012 a las 14:22:08
grimaldina baroza diaz dice...

No te aflijas , tu buscaste lo mejor para ella , algún día lo entenderá , busca a Dios y EL se encargara de cambiar su corazón de tu hija .
Que Dios te Bendiga
La palabra del Señor dice: Encomienda al Señor tus caminos y El ara

Publicado el 9 de ene, 2015 a las 17:27:45
Nidia Canelo dice...

El dolor mas grande que como seres humanos podamos sentir es saber que aquella pequeña semilla que un dia estuvo en tu vientre hoy se haya convertido en un pequeño monstruo, que te daña y te llena de tristezas. pero tengo buenas noticias padre y madre que te han humillado. dice la palabra de Dios que aunque tu padre y madre te dejaran con todo y eso Jehova te recogera. y que tu felicidad y bendicion no pueden depender de alguien asi sea tu propio hijo, un dia cuando sus ojos sean abertos . su dolor y arrepentimento seran tan grandes como el dolor que hoy sientes.

Publicado el 29 de ago, 2015 a las 03:16:42
Elena dice...

Yo tengo un hijo de 38 años llevo año y medio que no quiere verme ni hablar conmigo .Ha cambiado mucho desde que lleva once años con una chica.Pero mi pregunta es tan mal le echo para no querer saber nada de una madre?

Publicado el 12 de nov, 2016 a las 18:59:36
gregorio nunez dice...

Animo jorge dios tarda pero llega confia dios te devolvera a tu hija con todo su amor

Publicado el 10 de jun, 2016 a las 07:01:24
Mariona dice...

Hola, me gustaria poder compartir con vosotros lo que me esta sucediendo con mi unico hijo.
Actualmente tiene 21 años, esta independizado y trabaja, no quiiso estudiar por mucho que su padre y yo insistimos y motivamos, yo me separe cuando el tenia 8 meses siempre estuvimos muy unidos, le enseñe a conversar a razonar a mirar la vida con entusiasmo y alegria,a ser independiente, la relacion con su padre fue la correcta, aunque claro mientras yo educaba el no, lo mimaba a nivel material pero no emocional es decir van de colegas de amigos pero no de padre.
Fue un niño feliz , cariñoso, un poco despistado,buen chico.
Hace dos años su comportamiento cambio radicalmente con 17 años se volvio rebelde, conteston, me plantaba cara, perezoso,yo pense estamos en plena adolencencia, intente hablar con el como siempre y su contestacion siempre fue, a mi no me pasa nada, los estudios fueron de mal en a peor todo el dia de vago por casa cosa la cual me negue lo puse rapido a trabajar para ver si reaccionaba pero nada fue peor ahora ya trabajaba estaba muy cansado y encima tenia su propio dinero, su padre no me ayudo jamas a averiguar que es lo que le pasaba, tengo que decir que es un gran deportista con lo cual descarte las drogas u otras sustancia tampoco salia de noche.
Empezo a tratarme como si fuera su criada cosa que no consenti jamas,un cambio increible hable repetidas veces con su padre pero nada,no me ayudo, a todo esto mi trabajo no iba bien entro la crisis y teniamos verdaderos problemas para cobrar, el no me apoyaba en lo mas minimo al contrario fue un machaque emocional a diario, yo siempre habia querido irme a vivir fuera ya que vivimos en una gran ciudad pero por circunstancias de la vida no lo pude hacer, ahora se me planteaba la idea, sin trabajo y el independizado economicamente podia dar este paso, el ya tenia 20 años,le plantee el tema para asi poder irnos me dijo que el no queria abandonar la ciudad cosa la cual entendi perfectamente,sus amigos ,su padre, su hermanastro, sus tios, en fin que lo entendi pero era ya hora pues de separarnos por bien de los dos.
Me fui a vivir a 60 km de mi ciudad es decir bastante cerca pero lo suficiente para recuperar mi serenidad y calidad de vida tan anelada, el al principio todo bien, su abuela le cedio temporalmente un apartamento que tiene cerca de la playa, por supuesto su padre ni le brindo su casa pero yo en eso no puedo entrar ni debo sabe lo que es convivir con el,yo iba a verlo con frecuencia para ver como se adaptada y bien un poco desastre pero bien , estaba preparado de sobra, recibio una educacion independiente y sabia hacer de todo en casa, si el queria claro, cosa que ultimamente olvido en los tres ultimos años que estuvimos en casa juntos.
Pero con el tiempo como es normal la ilusion de la independencia cambio a una realidad que se llama responsabilidad y obligaciones.
Ahora ya tiene su propio hogar con sus gastos y sus obligaciones tiene que levantarse para ir a trabajar cocinar ,poner lavadoras es decir lo normal de la vida.
Y esta rebotado conmigo , frio, no sube a verme siempre con excusas,yo naturalmente sigo su vida a distancia ya tengo muy buena relacion con su abuela paterna.
Cuando intento hablar con el por tel ni me responde intenta preocuparme por todo, llamar mi atencion como cuando era un niño de corta edad.
Yo lo estoy pasando francamente mal y el lo sabe y encima mas me castiga he llegado a la conclusion que es su manera.
Lleva meses sin venir, en fin agradeceria algun consejo como debo actuar pues intento hablar con el y siempre me contesta que no le pasa nada pero de manera algo agresiva.
gracias.

Publicado el 25 de jul, 2013 a las 21:44:23
manuela dice...

Hola! Yo tengo un hijo de 21años y me pasa algo muy parecido al tuyo excepto q el mio no esta independizado ni quiere hacer nada. Yo cre q es para llevarme la contraria y hacerme daño pues dice q me odia.yo me lo estoy pasando muy mal y voy a toda clase de psicologod y psiquiatrad pero nadie consigue ayudarme pues el no quiere hablar conmigo ya q todo lo q hago y digo esta mal. Me gustaria saber si alguien te ha podido ayudar.

Publicado el 30 de sep, 2013 a las 23:02:19
jack dice...

CREO QUE ES HORA QUE ENTIENDAS QUE TU HIJO YA TIENE 21 AÑOS, TOTALMENTE INDEPENDIZADO, DONDE SU TIEMPO LO DISTRIBUYE DE ACUERDO A LO QUE EL PIENSA, Y ESO DEBES RESPETARLO.
LO QUE SI DEBES DEJAR CLARO ES LO SIGUIENTE:
DECIRLE QUE SI BIEN HA CRECIDO AHORA ES HOMBRE, ESO NO IMPIDE A QUE TE LLAME DE VEZ EN CUANDO SOLO PARA SABER COMO ESTAS, POR QUE TU NECESITAS ESCUCHAR SU VOZ SABER COMO LE VA EN LA VIDA. POR QUE LO AMAS. Y PUNTO
APARTE DECIRLE QUE SI TUS LLAMADAS LO MOLESTAN NO LO VOLVERAS A LLAMAR POR QUE EL LO DECIDE DE ESA FORMA.
PERO QUE QUEDE EN CLARO QUE EL ESTA DECIDIENDO ESO, NO TU.
OTRA COSA MUY IMPORTANTE A TENER EN CUENTA ES QUE A ESA EDAD LOS PADRES NO DEBEMOS DECIDIR EN SU VIDA, POR QUE LOS VALORES ENSEÑADOS FUERON EN SU NIÑEZ, NOS TOCA SOLO ACONSEJAR NADA MAS.
SUERTE

Publicado el 1 de oct, 2013 a las 19:06:48
MARIA DE JESUS dice...

BUENO. LO QUE ME ESTA PASANDO A MI QUIZAS ES DIFERENTE A LO DE USTDES PERO ESTOY EN UNA PESADILLA CON MI UNICA HIJA. LES CUENTO, CUANDO ESTABABA ENBARAZADA SU PADRE ME DEJO Y YO SOLO TENIA CUATRO MESES DE EMBARAZO DESPUES LLEGO AL PUNTO DE NEGARMELA CUANDO NACIO ERA IDENTICA A SU PADRE, PARA NO CANSARLE EL CUENTO CUANDO LA NIñA TENIA SIETE AñOS USO LA MALICIA Y NO SE COMO LO HISO PERO UN FISCAL SE LA ENTREGO A EL Y ME VOLVI CASI LOCA, AHORA BIEN ELLA TIENES VEINTISEIS 26 AñOS DE EDAD Y COMO NO LA PUDE CRIAR YO MISMA PORQUE TAMBIEN EL USABA LA MALICIA DE TENERLA LEJOS DE MI COSA DE QUE ELLA NO ME QUIERAS NO FUERA A SER QUE LA NIñA QUISIERA ESTAR A MI LADO. HOY DIA ESTA EN LOS ESTADOS UNIDOS PUSE FACEBOOK PARA BUSCARLA ASTA QUE LA HALLE. PRIMERO HABLABAMOS YO MUCHO ELLA MUY POQUITO PERO TENIA UNA ESPERANZA DE ACERCARME A ELLA. PERO CADA DIA LA ENCUENTRO MAS ALEJADA DE MI NO ME LLAMAS NO ME BUSCA CUANDO LE ESCRIBO ALGO NO ME CONTESTA Y CUANDO ME VE EN FACEBOOK ELLA SE RETIRA DEL MISMO. SIENTO SU REPUDIO ASIA MI NO SE QUE HACER. SI TU TIENES ALGUN CONSEJO TE LO VOY AGRADECER. GRACIAS

Publicado el 21 de abr, 2014 a las 01:33:42
Créditos de la imagen