¿Qué es el SAP o Síndrome de Alienación Parental? ¿Existe o no?

Cómo se manifiesta el sindrome alienacion parental

¿Has escuchado hablar del sindrome de alienacion parental, pero no sabes qué es? ¡No te preocupes más! En este artículo podrás conocer que significa sap, cuáles son sus principales características y cómo se puede evitar. ¡No lo dejes de leer!

Que es la alienación parental

Se entiende por alienación parental al proceso que consiste en incentivar el odio a los niños para que no quieran más a uno de sus padres sin tener motivo. ¿Que significa sap? Richard Gardner, médico y psiquiatra estadounidense fue quien dio origen al término síndrome alienación parental.

En general, quien fomenta este tipo de síndrome parental, es uno de los padres del niño, también llamado progenitor alienador, que suele estar cegado por la rabia, la venganza, el rencor y los celos. Hay mujeres que usan a sus hijos para manipular a su ex pareja, estimulando el odio y el rechazo al padre como forma de cobrarse o vengarse del dolor o daño provocado por el progenitor alienado.

Por supuesto, que la relación entre el hijo y el progenitor alienado se va destruyendo con el paso del tiempo, que puede derivar en un distanciamiento de años. Cabe destacar, que el tema de alienación parental es y ha sido muy controversial ya que muchos abogados alegan que los psicólogos de niños muchas veces son influenciados por el padre contratante para que demostrar que es alienado por el otro y así ganar la tenencia del niño.

Por su lado, gran parte de la comunidad médica, afirma que el sap es más bien un fraude o estrategia del padre alienador para cubrir sus problemas y hacerse pasar por víctima. ¿Cómo se manifiesta la alienación parental?

Ejemplos de alienación

Tanto los padres como las madres que usan a sus hijos para vengarse, no tienen idea del daño que le están provocando a sus hijos. Según el psiquiatra Richard Gardner, una de las peores consecuencias de fomentar el odio a los niños es que tienen grandes posibilidades de desarrollar en el futuro trastornos psiquiátricos serios.

¿Cómo puedes saber si un niño sufre sindrome parental? Toma nota de los siguientes ejemplos. Tu ex pareja:

  • Te insulta o desvaloriza en presencia de tu hij@.
  • Te impide relacionarte con el niño.
  • Contagia al entorno familiar y a los amigos para que se sumen a su plan denigrante contra tu persona.
  • Ridiculiza o resta valor a tus sentimientos para con el niño.
  • Incentiva y premia comportamientos despectivos y de rechazo de tu hijo hacia tu persona. Para ello emplea frases como: tu padre tiene toda la culpa, te prohíbo que le hables al novio de tu mamá, si tu padre hace algo extraño cuéntamelo enseguida, tu madre quiere arruinarme la vida, o conmigo sí puedes tener el perro que tanto quieres.
  • Influye la conducta del niño con mentiras sobre tu persona para asustarlo. Es fácil darte cuenta de ello porque tu hijo establecerá diálogos o frases propias del progenitor alienador, impropias para su edad.

Ahora bien, ¿cómo se pueden evitar los sindromes infantiles?

Sindrome de alienacion parental: que hacer

Como te comentaba en párrafos anteriores, el sap es un proceso que se desarrolla después de una separación o divorcio, en la mayoría de los casos. Lamentablemente, resulta muy difícil proteger a un niño en caso de alienación parental, pero en cambio, se puede minimizar el daño ocasionado por el progenitor alienador, aunque es como reconstruir un florero roto. El daño está hecho y ese niño cargará en su interior grandes problemas emocionales y psicológicos que deberá trabajar cuando sea adulto.

Psicólogos y psiquiatras coinciden que lo ideal es enseñar a los adultos a aprender a manejar sus emociones frente a una separación o divorcio para que resuelvan sus problemas sin involucrar a los hijos. Frente a un divorcio, siempre hay que priorizar el bienestar de los hijos, e intentar una separación de mutuo acuerdo. Para ello puedes solicitar la ayuda de profesionales.

Por el lado de los niños, es recomendable darle al niño ejemplos de cómo su padre o madre alienado ha estado junto a él en muchos momentos de su vida cómo lo ha ayudado. Muéstrale que su padre o madre alienado lo aman y son desde siempre parte de su vida, aunque no compartan el día a día. Para ello, muéstrale fotos y videos de él con su padre en diferentes momentos de la vida, compartiendo actividades.

Acércate al padre que está causando la alienación parental y hazle saber cuáles son las nefastas consecuencias del sap y pídele que ayude al niño a desarrollar una buena relación con su otro padre.

Consejos para ayudar a los hijos crecer

Ser padres es una tarea muy ardua que demanda tiempo y esfuerzo, pero que también tiene sus recompensas. Para que se te haga más fácil la tarea, nunca está demás tener en cuenta consejos e indicaciones de profesionales de la educación, que pueden serte de gran ayuda si los pones en práctica, como los que se listan a continuación.

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

3 Comentarios en "¿Qué es el SAP o Síndrome de Alienación Parental? ¿Existe o no?"

Comentarios en Innatia
Alberto Eraso dice...

El tiempo va sanando heridas, el costo emocional para padres e hijos es pesado.

Publicado el 20 de feb, 2017 a las 17:33:45
nelly bracamontes dice...

MI FAMILIA COMPLETA ESTAMOS VIVIENDO ESTA PESADILLA CON MI SOBRINA, SU PADRE LA ALIENADO COMPLETAMENTE QUE DESPRECIA Y ODIA A TODOS LO INTEGRANTES Y PRIMITOS DE ELLA. ESTAMOS EN UN PROSECO JUDICIAL PERO LAS AUTORIDADES NO SABEN QUE MEDIDAS TOMAR. ESTAMOS SOLICITANDO AYUDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA TERMINAR CON ESTA AGONIA, QUE INTERVENGAN EN EL CASO.

Publicado el 15 de abr, 2017 a las 18:19:37
carmen dice...

lo estoy viviendo actualmente, no lo he superado mi hija tiene 13 años, su padre y familia son lo mas importante en su pequeño mundo, ayer he llorado mucho, porque, mi hija me ha dicho que porque no me voy de casa, y su padre ni siquiera le llamo la atención, le esta haciendo creer que su madre esta loca de remate...

Publicado el 5 de jun, 2018 a las 06:58:59
Créditos de la imagen