Cómo hacer coliflor gratinada en 4 versiones fáciles

Prepara coliflor con queso, sin bechamel, con tocino y hasta vegana

No tengas la menor duda que la coliflor, al igual que todas las crucíferas, es uno de los mejores vegetales que puedas llegar a incorporar a tu dieta. ¿Te gustaría aprender a preparar una sencilla receta de coliflor gratinada?

Cómo cocinar coliflor gratinada

Dentro de las recetas de coliflor una de las más clásicas, sin duda alguna, es la de la coliflor al horno gratinada. Se trata de una excelente idea para aprovechar las propiedades de esta crucífera, que son realmente muy buenas para el organismo. Además, el queso y la salsa bechamel son la compañía perfecta para este vegetal. Vamos, ni lo dudes. Sigue estos pasos y aprovecha esta receta como guarnición, entrante y hasta como principal.

Ingredientes

  • Una coliflor
  • Una buena taza de salsa bechamel
  • Media taza de queso tipo parmesano rallado
  • Media taza de queso tipo gruyere o fontina rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación

  • Comienza cortando la coliflor en trozos del tamaño de una pelotita de tenis de mesa o de golf, incluso un poco más chicos si quieres. Blanquéalos en agua hirviendo durante dos o tres minutos; si es con sal, mejor. Escurre y reserva.
  • En una fuente para horno con un toque de aceite de oliva, coloca la coliflor blanqueada, cubre con la salsa bechamel y añade los dos tipos de queso. Guarda un poco más de parmesano para ponerle por arriba, puesto que gratina mejor.
  • Lleva al horno durante 15-20 minutos, cuidando de terminar la preparación en la parte que mejor gratine de tu horno. Corrige de sal y pimienta y sirve. Es una delicia sin igual.

Otras recetas de coliflor gratinada

Las recetas de coliflor al horno son absolutamente deliciosas. Y no solamente tienes que limitarte a esta versión de la coliflor gratinada. Aquí tienes tres más: una que se hace vegana, otra sin bechamel (pero con un toque de nata) y también una explosiva -y deliciosa- con tocino o bacon. ¡A gozar!

  • Vegana. Si quieres una versión vegana, haz la coliflor con bechamel justamente sin leche ni mantequilla, reemplazando por leche vegetal y aceite de oliva. Para gratinar puedes usar algún queso vegano, o una mezcla de pan rallado, sal marina, hierbas, aceite de oliva y semillas de sésamo. Se hace una especie de costra y se coloca por encima cuando se va a gratinar al horno.
  • Sin bechamel. Esta versión de coliflor gratinada con queso se hace con la coliflor directo en crudo. En vez de bechamel, tira un chorrito de nata de leche sobre cada uno de los trozos. Luego, sí, le colocas todo el queso que quieras y llevas el plato al horno.
  • Con tocino. Si quieres preparar una versión más suculenta de esta coliflor al horno, añade tocino en cubos, previamente dorado en una sartén o plancha. Le va genial tanto al queso como a la coliflor, oficiando de "remolcador" de sabores. ¡A probarlo si te va darle un toque cárnico!

Recetas de coliflor fáciles

Ahora ya sabes perfectamente cómo se hace la coliflor gratinada en 4 variantes. Pero si quieres saber cómo preparar coliflor de otras formas, en otras recetas igualmente satisfactorias, no dudes en seguir estos consejos y disfrutar esta deliciosa crucífera en casa.

  • Sushi crudivegano de coliflor. Sin duda alguna, esta receta de sushi raw es una de las recetas con coliflor que más sorprendentes te van a resultar. La coliflor hecha tipo cous cous reemplaza al arroz. Y creeme que queda genial.
  • Coliflor a la vinagreta. A la hora de hacer coliflor en forma de recetas fáciles, nada mejor que recurrir a una rica vinagreta a la hora de comerlo. Sigue esta receta y verás lo bien que va.
  • Guiso árabe de patata y coliflor. Si quieres saber cómo hacer coliflor al estilo árabe, prueba con este rico guiso, que lleva patata y otros vegetales. Queda genial.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen