Cómo cocinar las berenjenas

Como cocinar con berenjenas de forma fácil y respetando los tipos de cocción

La berenjena es un vegetal que admite diversas preparaciones. Al ser muy carnosa, es ideal para prepararla guisada, pero también puede recibir rellenos de carnes, así como acepta ser rebozada, asada, sofrita y hasta en cremas y purés. De todos modos, no podrás consumirla cruda. Pero será una excelente aliada a la hora de tratar de idear nuevas recetas con las cuales sorprender a tu familia.

Qué es la berenjena

La planta de berenjena pertenece a la familia de las solanáceas (al igual que el tomate o la patata, por ejemplo) y que lleva por nombre científico el de Solanum melongena.

La berenjena se trata de un vegetal de hortaliza muy frecuente en el mundo entero y usado en tradiciones culinarias muy diferentes, pero siempre con origen en Asia. Los pueblos árabes, de hecho, fueron los encargados de introducirla en el resto del mundo y hacer que hoy día sea una verdura muy valorada por su carnosidad y versatilidad.

Como se prepara la berenjena

¿Quieres saber cómo preparar la berenjena a la hora de aplicarle diferentes tipos de cocción? Pues bien, hay que decir que tiene sus secretos. Para empezar: jamás puede comerse cruda, puesto que puede llegar a resultar tóxica y su carne así queda cae muy indigesta. Pero luego, existen muchas formas de cocinarla y aquí te las mostramos todas.

Hervidas

  • Si vas a usar este método, hazlo siempre con abundante agua hirviendo con sal y un chorro de zumo de limón o vinagre.
  • Es bastante común consumir la berenjena hervida. Puedes primero ponerla a eliminar sus líquidos, dejándola media hora con sal gruesa o gorda para quitarle el sabor amargo.
  • Si vas a hervirla, nunca te pases de cocción. Al poco tiempo ya estará hecha. Si se te pasa, te quedará su carne toda babosa.

Fritas

  • Si buscas como preparar berenjenas fritas, debes tener en cuenta que la berenjena chupa muchísimo aceite y conviene cortarla en rebanadas o cubos y posteriormente rebozarla. Si no serán como esponjas de aceite y una potencial patada al hígado.
  • Cuando frías las berenjenas, siempre en la mayor cantidad de aceite posible. Este truco, aunque parezca extraño, permite que cualquier vegetal (u objeto que está siendo sometido a fritura) absorba la menor cantidad de aceite posible.
  • Las frituras de berenjena van geniales con salsas tipo alioli o una rica salsa brava de tomate con ají picante.

Salteadas

  • Si quieres saber como preparar berenjenas salteadas, debes tener en cuenta que lo mejor es tomar siempre los bordes, el lado de la cáscara. ¿Por qué? Porque hacen que mantengan mejor sus formas y se preserve su carnosidad durante el salteado.
  • ¿Y cómo hacer berenjenas salteadas? Lo mejor es proceder junto a otros vegetales cortados a lo largo: pimientos en tiras, zanahoria, calabacín, etc. Puedes añadir alguna carne también. Wok a fuego fuerte con aceite y salsa de soja sobre el final, si te apetece. Acompañas con arroz o pasta y listo.

Al horno

  • ¿No sabes como cocinar berenjenas en el horno? Nada más fácil que cortándolas longitudinalmente como si fueran filetes, condimentándolas bien con sal, pimienta, ajo, perejil y lo que te agrade. Un chorro de oliva y a dorar por ambos lados. Tan fácil como eso.
  • Si buscas cómo cocinar berenjenas al horno enteras, nada mejor que hacerles unos pinchazos previamente en su píel con un tenedor. Con uno o dos alcanza. Es para que no exploten. Luego quedarán listas para preparar un genial dip untable.
  • También puedes rebozar las berenjenas y hacer milanesas, que luego las hornearás y quedarán maravillosas, puesto que resultan sequitas y crujientes.

Rellenas

  • ¿Buscas cómo cocinar berenjenas rellenas? Debes tener en cuenta dos cuestiones: si vas a usar la berenjena previamente cocida o si vas a usarla directamente cruda. En el primero de los casos, es ideal cuando el relleno necesita poco o nada de horneado. En el segundo caso, es el método apropiado cuando vas a darle 20 o más minutos de horno. Le haces unos cortes, le quitas un poco de pulpa y ya.
  • Dentro de las recetas de berenjena rellena, las que van rellenas con pimiento quedan de maravilla. Pero puedes ponerle francamente lo que te antoje: carne, jamón y queso, pollo, queso y setas, algo al estilo árabe o griego. Prácticamente cualquier relleno le quedará bien a la versátil berenjena.

Asadas

  • Las recetas de berenjena asada no son muy diferentes a las horneadas. ¿Vas a prender la parrilla? Pues va perfecto en filetes directamente sobre la misma, untada previamente en aceite y de un grosor lo suficientemente ancho como para que no se te sequen demasiado. Puedes ir pintándola con alguna salsa adecuada también.
  • Esta técnica de asado de la berenjena, ya sea sobre la brasa, sobre la parrilla o directamente sobre la hornalla, es genial para darles un toque ahumado y preparar la típica pasta de berenjenas árabe. Puedes usar la berenjena entera envuelta en papel de aluminio o simplemente exponiendo su piel al calor de las llamas para que se doren bien.

Thermomix

¡Desde luego que puedes preparar recetas con berenjena en thermomix! De hecho, para batir berenjenas y preparar sopas o cremas, va de las mil maravillas. Y puedes hacerlo con las berenjenas previamente cocidas como no, aplicando las temperaturas y los métodos de cocción adecuados. La thermomix te va a salvar cuando quieras preparar un untable de berenjenas o una sopa y no tengas mucho más en casa.

En escabeche

Las recetas de berenjena en escabeche son una de las formas más habituales de cómo cocinar las berenjenas. Sigue las recomendaciones que encontrarás en el anterior enlace y verás una receta fabulosa para poner en marcha esta opción.

Al microondas

Si quieres saber como cocinar unas berenjenas al microondas, lo ideal es pincharlas previamente y hacerlas enteras. Cuida el calor y ten cuidado que no exploten. Y a no ser que quieras calentarlas o algo por el estilo, no necesitarás este aparato para mucho más cuando de berenjenas se trate, ya que no es el método de cocción que más las favorecen.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Algunas recetas faciles con berenjenas

Las recetas con berenjenas son realmente muy amplias y tendrás cantidades para aplicar y conocer en toda tu vida. Estas son algunas que no fallan y que quedan absolutamente deliciosas.

  • Lasaña de berenjenas. ¿Probaste alguna vez lasaña de berenjena? Pues claro. En vez de usar masa para las capas, haces filetes de berenjenas que se grillan y luego se rellenan al estilo lasaña. Queda realmente genial.
  • Pastel de berenjenas. Un pastel o tarta de berenjena se puede preparar de una gran cantidad de formas posibles, sin masa o con ella. Como sea, siempre queda realmente bien y se pueden disponer de combinaciones de todo tipo para obtener grandes resultados.
  • Berenjenas a la napolitana. Si quieres recetas de berenjena light, nada mejor que unas berenjenas con tomate, jamón y queso, que se hornean y se comen con una ensalada, resultando un gran plato único. ¡Qué ricas que son las berenjenas a la napolitana o a la parmesana!

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

21 Comentarios en "Cómo cocinar las berenjenas"

Comentarios en Innatia
Alfonso Pérez Kris Alper dice...

Me parece que esta orientación ha sido la mejor que he recibido desde que he estado leyendo estas recetas. GRACIAS MIL.

Publicado el 18 de oct, 2011 a las 20:55:54
SANDRA MILENA GIRALDO dice...

si, realmente me ha servido de mucho ya que no la conocia hasta ahora que a mi madre le diagnosticaron diabetes y le recomendaron consumirla. muchas gracias

Publicado el 15 de jul, 2011 a las 14:44:34
gabriela dice...

es muy importante para mi no utilizar aceite, prefiero las verduras al vapor,me parece una buena idea cocinarla con queso panela ( en mi caso). gracias por la informacion.

Publicado el 15 de jul, 2011 a las 15:21:58
sandra milena morales dice...

quisiera que me mostraran mas recetas sobre este alimento

Publicado el 5 de oct, 2011 a las 00:50:47
Jalima Duarte dice...

El articulo me ha sido de gran utilidad, ya que yo ponia a remojar la berenjena cruda, y pasaba bebiendo agua de berenjena todo el dia.
Gracias por el articulo muy util

Publicado el 27 de dic, 2011 a las 22:44:00
liliana mieles dice...

no sabia como se preparan las berenjenas

Publicado el 16 de jul, 2012 a las 00:39:37
leo dice...

hecharle sal y limon
quedan deliciosas

Publicado el 24 de sep, 2011 a las 14:13:00
MARIA CONCEPCION ANGUIANO dice...

DECEO SAVER MAS RECETAS SOBRE LA BERENJENA TENGO UN SOBRE PESO IMPORTANTE

Publicado el 5 de dic, 2013 a las 20:35:13
Perla dice...

si entendi perfectamente como manejar las berenjenas

Publicado el 18 de jul, 2011 a las 17:37:21
Créditos de la imagen