Adoptar un comportamiento tradicional basado en mantener un contacto, agradecer que nos echen una mano o proporcionar ayuda a alguien de forma desinteresada… no es suficiente, trabajar mucho en solitario tampoco. Las mujeres tendemos a seguir este patrón: trabajar mucho y pensar que el reconocimiento de nuestro trabajo será proporcional a la cantidad y a la calidad del mismo. Así, cuanto más esfuerzo y más concentración le dedicamos al trabajo, más posibilidades de éxito tendremos.
Trataremos aquí de trastocar este planteamiento y pasar a la velocidad superior: el éxito no depende sólo de ti misma ni de la calidad de tu trabajo sino de la forma en que te relacionas con los demás y de la posición que ocupas en el conjunto de tus relaciones.
Una red de contactos o network implica compartir información, recibir ayuda y ayudar a otros, desarrollar relaciones antes de que nos haga falta algo de esa persona, participar activamente en reuniones o actos en lugar de ser meros asistentes. El networkimg funciona si nos mantenemos activos. Esta actividad es personal, no se puede delegar en nadie, no se puede dar a otros para que lo hagan por nosotros. Según Sonia Fernández (Dos grados networking, Lid, Madrid, 2004), lo importante en el arte de construir y mantener relaciones de forma efectiva es empezar.
La importancia de nuestra posición en el grupo viene determinada por la proximidad que tenemos a la información, nuestra capacidad para transmitirla al resto del grupo, nuestra capacidad de servir de enlace o de conexión entre diferentes miembros del grupo
La razón fundamental por la que es importante prestar atención a las redes sociales es porque nos aportan valor. El capital social se define como el conjunto de recursos disponibles para nosotros a través de nuestras redes de contactos personales y profesionales. La palabra capital aporta el significado valor y la palabra social atribuye ese valor no a nosotros¹ sino a nuestra red de contactos.
Las personas con una gran capacidad de conexión generan valor y son muy valoradas a nivel profesional. Estas personas gozan de retornos crecientes, es como decir que la riqueza atrae a la riqueza: una persona que tiene un gran número de buenos contactos atrae al resto del grupo que quiere estar conectado con ella y con ellos viene otros contactos.
Una conclusión de lo anterior es que no sólo dependemos de nosotros mismos, dependemos también de los demás. Las aportaciones de nuestros contactos nos generan ese capital social que se traduce en un sinfín de mejoras de nuestras oportunidades personales y profesionales.
La utilidad de diseñar un plan de acción es planificar con detalle la estrategia para obtener resultados. Un plan de acción sirve para pasar a la acción y pasar a la acción es lo que más valor nos aporta.
Para diseñar tu plan de acción:
- El momento de empezar a diseñarlo es ahora, sobre todo si piensas que no lo necesitas. Si lo dejas para cuando lo necesites te encontrarás agobiado porque las puertas no se abren así como así.
- Hazte un diagrama de relaciones: amigos, familia, relaciones profesionales…
- Haz la lista de las personas por las que puedes hacer algo (invitar a una charla, enviar un artículo que le interese…)
¿Cuál es la rentabilidad de este gesto?
- El retorno es convertirse en conector.
- Ser objeto de reciprocidad.
- Construir relaciones que puedas utilizar más tarde.
Networking eficiente
Una de las preocupaciones de este boletín es nuestras acciones tengan valor añadido. Para que la red de acción sea eficiente ponla en marcha teniendo presente las siguientes consignas:
- No esperes a necesitar ayuda para desarrollar tus contactos.
- Conoce a quien está ya en tu red de contactos.
- Anota lo que conoces de estas personas y a quién puedes poner en contacto.
- Recuerda que es más importante lo que puedes aportar que lo que puedes recibir.
- Comparte tus conocimientos y tus contactos.
- Date a conocer.
- Pide consejo a las personas que admiras.
- Haz favores a los demás.
- Sé activo y toma la iniciativa.
- Si alguien te dice no, no lo lamentes es un riesgo necesario.
- No comprometas a nadie.
- No comprometas tu ética personal….
Ahora ponte a practicar y disfruta de tu red social.
¹ El concepto de capital humano se refiere al valor de lo que conocemos nosotros mismos.
17 Comentarios en "Qué son las redes sociales"
Lo que me gustó, es que una red social puede rescatar los valores altruistas del ser humano, como los son la solidarida, el apoyo, la ayuda sin interés. Qué en estos tiempo es díficil de desarrollar o practicar.
son bobos
si muy util x q tenia q hacer un trabajo practico me gusto
es chebre la informasion pero falta
Excelente informaciónpara orientar a los usuarios en el manejode la tecnología virtual
son un asco
ME GUSTO
BIEN BIEM POR LA IMFORMACION
Hasta ahora tengo la oportunidad de poder recibir informacion de Uds. Celebro que la mujer Colombiana participe activamente en la problemàtica nacional.
Me parece muy interesante el artículo, porque de una manera sencilla y técnica, desarrolla la importancia de las redes sociales.