El boldo es una de las mejores plantas que existen a la hora de combatir problemas hepáticos. Su acción depuradora sobre este órgano es de acción rápida, segura y permanente.
Por ende, si tienes alguna dolencia en el hígado, puedes probar calmar el malestar con alguno de estos dos remedios caseros con boldo.
Remedio de boldo, alcachofas y menta
Ingredientes
- Una cucharada de boldo
- Dos alcachofas
- Una ramita de menta fresca
- Un litro de agua
Preparación
- Coloca el litro de agua en la cacerola y añade allí la menta, el boldo y también las alcachofas.
- Pon a hervir durante aproximadamente diez minutos.
- Apaga el fuego y deja reposar quince minutos más y cuela.
Bebe este remedio dos o tres veces al día. Puedes optar por hacerlo después de las comidas, ya que estas plantas no sólo son buenas para el hígado y la bilis, sino también van de maravillas para hacer una correcta digestión.
Tisana de boldo y bailahuen
La planta de boldo sumada a otra no tan conocida pero muy efectiva, como es el bailahuen, pueden formar parte de una tisana para mantener sano el hígado.
La planta de bailahuen, conocida científicamente como Haplopappus baylahuen, es una planta oriunda de América, conocida por sus propiedades digestivas, purificadoras y antiflatulencias. Con esta hierba se suele preparar, también, un jarabe con propiedades que desinflama y reconstituye el órgano hepático. Incluso, se le atribuyen propiedades colagogas y coleréticas, que favorecen también al funcionamiento de la vesícula.
Estas no serían las únicas propiedades de la planta de bailahuen, ya que también sería de utilidad para el tratamiento de malestares renales, desinfectar heridas y tratar naturalmente los síntomas de la gripe y resfriados.
Ingredientes
- Una cucharada de boldo
- Una cucharada de hojas de bailahuen
- 1 litro de agua
Preparación
- Coloca el boldo y el bailahuen y el litro de agua en una cacerola
- Dejar la preparación en el fuego hasta que hierva
- Deja reposar unos 10 minutos
Esta tisana se debe beber durante una semana, descansar 7 días y volver a tomarla hasta completar dos meses.
Remedio de boldo y cardo mariano
Una combinación de boldo y cardo mariano puede llegar a convertirse en uno de los mejores bálsamos para las molestias del hígado y la bilis. Estas plantas tienen una gran capacidad para depurar la zona hepática. Así es como puedes ponerlas en funcionamiento a través de este interesante remedio casero.
Ingredientes:
- Un litro de agua
- Una cucharada de boldo
- Una cucharada de raíz de diente de león
- Treinta gotas de tintura de cardo mariano
- El zumo de un limón
Preparación:
Hierve el boldo con el litro de agua durante cinco minutos. Una vez transcurra ese tiempo, apaga el fuego y añade el diente de león. Cuando la preparación ya esté templada, cuela. Ese será el momento de añadir las gotas de cardo mariano y también el zumo de limón.
Este remedio depurativo del hígado y la bilis te servirá para todo el día. Comienza bebiendo una taza en ayunas y luego una después de cada comida. Verás cómo estos ingredientes ayudarán a que toda la zona hepática se sienta de mejor manera.
Por último, si quieres saber más de las propiedades del té de boldo, no dejes de ver este vídeo.
Otros remedios naturales para el hígado
Los remedios naturales suelen ser efectivos para reducir los síntomas de problemas hepáticos o estomacales. Dentro de estos remedios, puedes encontrar el cardo mariano y la alcachofa, que ayudan a tratar el hígado graso, o la manzanilla, menta e hinojo para la gastritis.
- De regaliz. También puedes preparar un efectivo remedio para el hígado con regaliz, boldo y anís. Sólo tienes que seguir el paso a paso de esta sencilla receta.
- De té verde. ¿Sabías que entre los muchos beneficios del té verde, se destacan sus propiedades hepatoprotectoras? Pues, así es. Descubre cómo consumirlo para obtener sus valiosos efectos para tu salud hepática.
- De té oolong o azul. Otro tanto puede decirse del té azul. Esté otro integrante de la familia de la Camelia sinensis puede ayudar a prevenir o tratar el hígado graso, si lo consumes en infusión en combinación con llantén, otra hierba con propiedades beneficiosas para el cuidado del hígado.
No olvides que, si tienes malestares o dolores abdominales y crees que se trata de un problema hepático, es necesario que concurras al médico para establecer cuáles son las posibles causas y cómo tratarlo. Esta tisana no reemplaza a la consulta médica, sino que la complementa.
40 Comentarios en "Remedios caseros de boldo para el hígado"
Tengo entendido que el Boldo no es aconsejable para las personas que carecen de vesicula, me recomendarias que tomase Boldo en este caso
ES MARAVILLOSO! EL BOLDO TIENE MUCHAS PROPIEDADES!! DESDE HACE MUCHOS AÑOS CONOCEMOS ESTA HERMOSA PLANTA Y SON INCREIBLES
LOS RESULTADOS PARA UNA EXCELENTE SALUD!!
MIL GRACIAS POR COMPARTIRNOS TAN VALIOSOS CONSEJOS PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA!
MA CRISTINA
es cierto que es muy bueno para el higado,pero he escuchado que disminuye la vision ¿ que de cierto hay con esto?
me han contado que es muy bueno para la epatitis, incluso hoy estuve en el hospital victoria motta de la ciudad de jinotega, repùblica de nicaragua y andaba con mi hijo de 12 años y me encontrè con una señora que igual tenia a su hijo de 16 años con problemas de epatitis, ella me contó que le dio a su hijo a tomar el té de boldo y le ha resultado muy bien por eso yo estoy en el cyber buscado las propiedades beneficiosas de esta maravillosa planta. cuando mi hijo se me cure les harè llegar los resultados. bendigo a las plantas y a ustedes tambien. suerte.
gracias por la receta, en el caso de la alcachofa es dos hojas de alcachofa o ponerla entera
excelente publicacion siga adelante graciuas ,como se prepara la alcachofa nunca la e usado
me encanta todo lo natural especiamente.las hierbas gracias por la informacíon...
me fue muy util porque tengo un hijo con hepatis b
siempre habia oido del boldo y sabia que era para el higado pero ignoraba que tambien ayuda en la digestion.