¿Cuántos TIPOS DE AZÚCAR existen y cuáles son?

¿Qué tipo de azúcar es considerada como la más pura?

¿Sabes cuántos tipos de azúcar hay? Descubre todos los tipos de azúcares que existen y qué tipo de azúcar es más saludable, como así también el azúcar oculto en los alimentos que consumes a diario. ¡Acompáñame!

¿Qué es el azúcar?

Cuando hablamos de azúcar, generalmente, nos referimos a la sacarosa, vulgarmente conocida como azúcar común o azúcar de mesa. Sin embargo, este no es el único tipo de azúcar que existe en el mercado. En cualquier caso, la sacarosa es un disacárido, es decir, está formado por dos moléculas, una de glucosa y una de fructuosa.

Por otra parte, si bien la mayor parte del azúcar común se obtiene de la caña de azúcar, un poco más de la cuarta parte se extrae de la remolacha. No obstante, no son las únicas plantas de las que se puede obtener azúcar.

De todos modos, en general, el azúcar blanco se asocia a calorías vacías y se emplea para dar sabor dulce a los alimentos, sin aportar otros nutrientes ya que carece de las vitaminas y minerales, que pierde en el proceso de refinación.

¿Cuántos tipos de azúcar hay?

Ahora bien, si te preguntas cuántos tipos de azúcar existen, lo cierto es que no hay una única respuesta, sino al menos un par.

  • Según su origen. Puede ser azúcar de caña o azúcar de remolacha. Como te anticipé, habitualmente se obtiene de alguna de ellas, sin embargo, puede extraerse de muchas otras plantas.
  • Según su grado de refinación. Puede ser azúcar blanco, el más refinado; azúcar glas o en polvo, refinado y pulverizado; azúcar extrafino, refinado y tamizado; azúcar moreno, negro, mascabado, integral o crudo, no refinado, sino cristalizado y centrifugado, azúcar panela, menos procesada aún que la morena.
  • Según el tratamiento de los cultivos. Puede ser azúcar ecológico, lo que aumenta su valor y calidad.
  • Según las formas de comercialización. Puedes encontrar azúcar líquido, azúcar en terrones, perlas de azúcar.

¿Qué tipo de azúcar es más saludable?

En cualquier caso, te interesará saber qué azúcar es más saludable. Cabe señalar que a diferencia de lo que ocurre con otros alimentos, el azúcar más pura no es la más saludable. En efecto, en el proceso de refinación, se pierden los pocos componentes diferentes de la sacarosa, que posee el azúcar en estado natural.

Se considera que el azúcar más puro es el más refinado, precisamente, el menos saludable. De todos modos, debes saber que ningún azúcar consumido en exceso, es bueno para tu salud.

Todos los tipos de azúcares

Por otra parte, no se acaban en los mencionados, todos los tipos de azúcares. Existen muchos otros azúcares naturales en los alimentos y azúcares químicos en los productos procesados, que quizás no conozcas. Te diré cuáles son estos otros azúcares no tan populares, pero sí muy consumidos, en ocasiones, incluso sin tomar debida cuenta de ello.

Miel

¿Quien no ha probado el delicioso producto de las abejas? Muchos dejan el azúcar y la sustituyen por miel, ignorando que la miel también contiene azúcar y en cantidades nada despreciables. Sin duda, son muchas sus propiedades, pero dado su alto contenido de azúcar, es mejor consumir con moderación.

Azúcar de coco

En cuanto al azúcar de coco es cierto que tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar. Sin embargo, también es cierto que el azúcar de coco aporta la misma cantidad de calorías que el azúcar común y algunos minerales que hacen la diferencia pero que no implican que la puedas consumir sin mesura.

Melaza

La melaza se obtiene de la cocción del jugo de la caña de azúcar. Si bien aporta vitaminas, minerales y un alto contenido en antioxidantes, ten en cuenta que en este proceso de cocción también se concentran los azúcares.

Sirope de fruta

Por su parte, los siropes o jarabes de frutas son similares a la melaza y el contenido de azúcar varía según la fruta de que se trate. Así que si los consumes, no te descuides.

Jarabe de maíz

Como los jarabes de fruta, aporta un alto contenido en fructuosa que no sería muy saludable. Todo en su justa medida.

Jarabe de ágave

Es un endulzante potente, pero también muy rico en fructuosa por lo que no debes excederte.

Jarabe de arce

Aunque tiene un índice glucémico bajo y aporta vitaminas, minerales y antioxidantes, también es muy rico en azúcares, por lo que debe consumirse con moderación.

Azúcar en los alimentos

Los alimentos más ricos en azúcar natural son las frutas, los vegetales y los lácteos. A menudo se cree que por ser naturales no es necesario contabilizar los azúcares que aportan, pero no es así.

Azúcar oculto en los productos procesados

Por último, existen muchos azúcares presentes bajo diferentes denominaciones, en la mayoría de los productos procesados. Conocerlos y leer la información nutricional de los productos que consumes, te permitirá asumir la responsabilidad y el control sobre los azúcares que ingresan a tu organismo. Algunos de ellos son:

  • Azúcares: azúcar amarillo, azúcar crudo, azúcar de pastelería, azúcar de uvas concentradas, azúcar demerara, azúcar granulado, azúcar invertido, azúcar mascabado, azúcar morena, azúcar oro, azúcar turbinado.
  • Jarabes: jarabe de algarroba, jarabe de arroz, jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de maíz refinado, jarabe de maíz sólidos, jarabe de maíz, jarabe de malta, jarabe de mantequilla, jarabe de oro, jarabe de sorgo, jarabe o sirope de arce,
  • Jugos: jugo de caña evaporada, jugo de caña, jugos de frutas o remolacha.
  • Otras denominaciones: caña de azúcar, caramelo, cebada de malta, cristales de caña, dextrano, dextrosa, diastasa, etil maltol, fructosa cristalina, fructosa, galactosa, glucosa, lactosa, maíz edulcorante, malta diastásica, maltodextrina, maltosa, melaza, miel, néctar de ágave, panocha, sacarosa, sirope, sólidos de glucosa, sorbitol, treacle.

Tipos de azúcar y sus diferencias

Por último, ten en cuenta que si bien pueden existir algunos tipos de azúcares mejores que otro, ninguno debe ser consumido en exceso, ya que todos ellos pueden producir diferentes enfermedades y trastornos en caso de hacerlo. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de ellos.

  • Azúcar de coco. El azúcar de coco ha generado muchas expectativas por el hecho que sería apta para diabéticos. Si bien es cierto que tiene un indice glucémico más bajo, descubre que tan bueno es para tí.
  • Jarabe de maíz de alta fructuosa. Será conveniente que comiences a leer la información nutricional de los productos que consumes. Te sorprenderás al comprobar cuantos de ellos contienen este azúcar, que por otra parte es uno de los más peligrosos.
  • Azúcar blanco, moreno o mascabo. ¿Te preguntas cuál consumir? Lo cierto es que las diferencias entre los diferentes tipos de azúcar no son tan grandes. Quizás lo mejor sea que limites su consumo en general.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

No hay comentarios

Créditos de la imagen