Chlorella o espirulina: ¿qué alga está considerada un superalimento?

Beneficios de las algas

¿Has escuchado hablar de las algas chlorella y espirulina, pero no sabes en qué se diferencian? ¡Enhorabuena! En este artículo podrás conocer los beneficios de la chlorella, las propiedades de la espirulina y cómo beneficiarte incorporándolas a tu dieta. ¡Pruébalas!

Que es la chlorella

Desde hace cierto tiempo, se ha popularizado el consumo del alga chlorella debido a su extraordinario contenido de nutrientes, hasta ser considerada un superalimento. Dentro de las algas unicelulares, la chlorella es un alga verde que vive en agua dulce, compuesta principalmente de pigmentos de clorofila.

Según diferentes estudios científicos, el valor nutricional de la chlorella alga es excepcional, ya que además de ser una fuente natural de nutrientes conocidos, también está compuesta por principios activos únicos de su especie. ¿Te interesa conocer cuáles son los beneficios de la chlorella? ¡Toma nota!

  • Desintoxicante. Este beneficio de la chlorella alga viene de la mano de su alto contenido en clorofila, la cual actúa como desintoxicante de todo tipo de impurezas y toxinas que perjudican la salud de tu cuerpo. Además, la clorofila estimula el crecimiento y la reparación de tejidos celulares.
  • Revitalizante. Las algas unicelulares, como el alga chlorella, son muy ricas en ácidos nucleicos que desempeñan un papel fundamental para el ADN, ya que protegen las células de malformaciones que pueden dar lugar a la formación de tumores y cánceres.
  • Antienvejecimiento. Al ser una fuente natural de carotenoides, la chlorella alga, tiene la capacidad de actuar como un potente antioxidante natural. Esto te resultará de gran ayuda para reducir los efectos dañinos de los radicales libres y el estrés oxidativo celular, que puede desencadenar enfermedades degenerativas y acelerar el envejecimiento.
  • Estreñimiento. ¿Para qué sirve la yaeyama chlorella? Actúa beneficiosamente sobre los intestinos, previniendo el estreñimiento y sus malas consecuencias, ya que estimula el crecimiento de bacterias buenas, absorbe toxinas y restaura el pH gastrointestinal normal.

Qué es la espirulina

Por su parte, la espirulina es un alga azulverdosa única en su especie, ya que en términos biológicos no se trata realmente de un alga, sino de una cianobacteria. Así como las propiedades de la chlorella están estrechamente relacionado con su contenido en nutrientes, los beneficios de la espirulina también vienen de la mano de su valor nutricional.

Incorporar la espirulina a tu dieta diaria puede reportarte grandes beneficios a la salud, ya que sus nutrientes son muy biodisponibles, o sea, que son rápidamente asimilados por tu organismo. Las propiedades de la alga espirulina se deben a:

  • Proteína completa. El 70 % de la biomasa de la spirulina está compuesto por proteínas de alta calidad, que permiten que todos los aminoácidos sean absorbidos por tu cuerpo sin tener que ser sometidos a ningún método de cocción.
  • Vitamina B12. Es una de las pocas fuentes vegetales de la vitamina B12, lo cual la convierte en un alimento muy digerible.
  • Ácido gamma linolénico. Es un ácido graso omega 6, el cual muy pocos alimentos contienen y que es fundamental para la función cerebral, la salud reproductiva, el crecimiento y el desarrollo de órganos, crecimiento de la piel y el cabello, la salud ósea y la regulación del metabolismo.
  • Fitoquímico Phycocyanin. Es el fitoquímico que le da el color particular a la espirulina y que según datos aportados por la ciencia, resulta muy saludable para la función cerebral, la salud del corazón, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la función de la médula ósea en la construcción de células sanguíneas.

Ahora bien, entre la chlorella y espirulina, ¿quieres saber cuáles de estas algas de agua dulce te conviene tomar? Presta atención a las siguientes líneas.

Chlorella vs spirulina

La chlorella y la spirulina comparten muchas características similares, ya que son algas de agua dulce, consideradas superalimentos debido a su extraordinario contenido en nutrientes, razón por la cual ambas son utilizadas como suplemento alimenticio. La diferencia entre la chlorella o spirulina, estriba en el tipo de compuestos naturales que contienen, que les confiere a cada una de ellas, un perfil nutricional particular.

Por esta razón ambas algas microscópicas son suplementos alimenticios recomendados tanto por la medicina oficial como por la medicina natural, que puedes tomar en forma conjunta o por separado.

¿Cómo incorporar la chlorella y espirulina a tu dieta? Puedes añadir estas algas unicelulares en batidos y zumos o espolvorearla en ensaladas. Lo ideal es tomar el alga de espirulina o la chlorella en polvo sin cocción, ya que esta descompone sus nutrientes. Para obtener las propiedades de la alga espirulina o los beneficios de la chlorella, solo añade una cucharadita de espirulina en polvo o chlorella en polvo o 5 mililitros de extracto líquido a un vaso de agua o jugo de fruta.

Otras algas comestibles

Está comprobado científicamente que las algas son un alimento de valor nutricional excepcional, por lo tanto incorporarlas a la dieta diaria puede reportarte numerosos beneficios a la salud. ¿No sabes qué algas son comestibles? ¡Descúbrelo en la siguiente lista!

  • Las algas nori. Vas a conocer cómo puede ayudarte este tipo de alga marina a tratar muchas afecciones de salud, además de vigorizar tu organismo con una variada gama de nutrientes.
  • Las algas fucus. Encontrarás en forma detallada todas las propiedades de estas algas marinas y su rico contenido nutricional, que las convierten en un super alimento.
  • Las algas kelp. Descubrirás cómo consumir y cuáles son los beneficios que puede ofrecerte esta nutritiva alga, que posee grandes propiedades medicinales.
  • Propiedades del fitoplancton. Conocerás qué beneficios puede ofrecerte el fitoplacton si lo incorporas en tu dieta como alimento cotidiano.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios