Espirulina: contraindicaciones y efectos secundarios

Descubre cuáles son los efectos secundarios de la espirulina y en qué casos es mejor que la evites

La espirulina es un excelente suplemento para adelgazar, pero ¿sabías que tiene contraindicaciones? Conócelos en este artículo

La espirulina es un alga que tiene muchos beneficios para tu organismo, pero que cuenta con algunas contraindicaciones a las que debes atender sí o sí. Esto significa que debes tener en cuenta ciertas precauciones a la hora de tomarla, en cualquiera de sus formatos. En este artículo podrás conocer alguno de sus efectos secundarios.

Contraindicaciones de la espirulina: ¿cuándo debes evitarla?

Es importante que sepas que, por ser natural, un suplemento no es necesariamente seguro. En cuanto la espirulina, si bien no existen contraindicaciones graves, sí debes evitar o tomar precauciones en su consumo en los siguientes casos.

  • Gota o fenilcetonuria. Si padeces de esta enfermedad, lo mejor es que evites el alga espirulina. Es que contiene un aminoácido que puede llegar a causarte una reacción adversa en tales casos.
  • Embarazo y lactancia. Si bien se estima que no existen conflictos entre una persona que está embarazada o en la lactancia y el consumo de espirulina, es aconsejable que consultes con tu médico antes de consumirla en estos casos.

Efectos secundarios de la espirulina: presta atención a sus riesgos

El alga espirulina puede llegar a aportar muchas (y buenas propiedades), pero también es cierto que su consumo cuenta con algunos efectos secundarios, ya sea que compres espirulina orgánica en un herbolario o de alguna marca comercial, como es el caso de la espirulina Mercadona.

Está claro que no siempre se dan esas condiciones, sí es un hecho que se han reportado casos de efectos no deseados provocados por su consumo. Conoce qué riesgos puede traer el consumo del alga espirulina.

  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Sudoración excesiva
  • Problemas en la concentración
  • Enrojecimiento

Debes tener en cuenta que, con excepción del dolor de cabeza (que es bastante común), las demás reacciones no son nada frecuentes. De igual manera debes estar atento: lo mejor es que, ni bien sientas este tipo de síntomas, suspendas el consumo de espirulina.

Espirulina orgánica (de cultivo propio) vs. espirulina comercial

Para evitar los riesgos, además de tener en cuenta las contraindicaciones de la espirulina, debes tener precaución con su origen. Si bien existen marcas con buena reputación, como es el caso de la espirulina Mercadona, es muy común encontrar espirulina comercial de mala calidad o de origen dudoso.

Es que algunos cultivos mal controlados pueden tener contaminaciones con metales y causar diarreas, vómitos, náuseas y problemas hepáticos. Estos no son efectos adversos propios del alga espirulina, pero sí de su mala producción.

También es un hecho que las cápsulas de espirulina Mercadona, al igual que las producidas por otras marcas similares, no están compuestas en su totalidad por espirulina. El precio de la espirulina de estas marcas de supermercado son más bajos, pero tienen aditivos que hacen que su efecto sea más suave.

Es por eso que quizás te interese cultivarla en tu hogar. Para ello existen kits con todo lo que necesitas para el cultivo de espirulina orgánica.. Con esto te aseguras de que sea 100% natural y que no haya sido contaminada con productos que pueden ser muy nocivos para tu salud.

Cómo sacar el mejor provecho de los beneficios de la espirulina

Si quieres aprovechar de la mejor manera los beneficios de la espirulina para adelgazar, para la mente, para el hipotiroidismo, etc., sigue estos consejos para consumirla de forma correcta.

Pero antes, mira este vídeo para saber con qué propiedades de la espirulina te estarías beneficiando.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

384 Comentarios en "Espirulina: contraindicaciones y efectos secundarios"

Comentarios en Innatia
MARI dice...

La espirulina la pueden tomar los hipertensos?

Publicado el 27 de oct, 2011 a las 18:09:40
monica dice...

queria saber si pueden tomar las personas que son hiperteroidimos o hipo desde ya gracias

Publicado el 27 de ene, 2012 a las 15:24:21
maria beatriz diaz dice...

Tengo 76 años y un poco alta la tsh(4,4)u.s.quiero saber si puedo tomar la spirilina, de 500mgrs., comprimidos, tomo 2 diarias, esto puede incidir sobre este sobre el aumento tsh., o si puedo seguir tomandola, hasta la fecha hace 3 meses aparentemente no me ha traido ningun problema, pero quiero asesorarme adecuadamente. Muchas gracias, quedando al aguardo de su información atte,

Publicado el 15 de oct, 2012 a las 02:10:21
martha cabrera oncebay dice...

soy paciente con l.e.s sindrome de shogren y fibromialgia por lo tanto mi presion arterial siempre es alta llegaba a tener 200sobre100 ahora gracias a la spirulina cereal de DXN puedo manejarla y tenerla normal, conclucion .los hipertensos si podemos tomar spirulina, en mi caso he dejado la ingesta de nefidpino de 30mg. si tuvieran alguna pregunta ,favor escribanme a mi correo conoceran a travez de mi persona la empresa que tiene la mejor calidad de spirulina

Publicado el 27 de nov, 2011 a las 03:53:12
MARICEL dice...

quiero saber donde se puede encontrar la mejor calidad de espirulina en Argentina.

Publicado el 10 de may, 2013 a las 18:10:47
PATTO dice...

HOLA LA ESPIRULINA LA PUEDE TOMAR GENTE CON PROBLEMAS EN EL CORAZON? NO INTERVIENE? QUE POR FAVOR ME RESPONDA UN MEDICO, ALGUIEN PREPARADO REALMENTE.
GRACIAS

Publicado el 27 de jun, 2013 a las 03:35:07
maria beatriz dice...

Tengo 76 años, tengo hecha una angioplastia y la colocación de 2 stend, además tengo una glucemia de l.10, o sea, que estoy casi a tener una diabetes, Estoy tomando 1 spirulina diaria de 800 mgrs., esto puede traerme efectos secundarios, dado que tambien estoy con medicación alopática por mi problema cardiovascular. Esperando una respuesta agradezco muy atte.

Publicado el 28 de ago, 2013 a las 00:00:50
sergio dice...

y yo como se que no sos un vendedor o un representante de la marca?

Publicado el 17 de abr, 2014 a las 01:55:39
rafin romero roldan dice...

puedo tomar spirulina si también tomo cúrcuma gracias

Publicado el 23 de sep, 2017 a las 17:36:10
john manuel quezada silverio dice...

quiero saber si eso sirve para el sistema nervioso eso es algo muy dificir de sana ya no aguanto mas con esto es como la muerte que te persigul

Publicado el 3 de jun, 2013 a las 03:38:06
hugo p coda dice...

donde encuentro el lugar donde pueda comprar espirulina

Publicado el 11 de mar, 2015 a las 19:05:50
silvia mateo dice...

hola soy hipertensa,controlada con medicamento tengo 55años, tomo 3,125 de un metabloqueante y 1mg y medio de clonacepan por dia.-
estoy muy cansada y con 10 kg de mas or lo cual quiero bajar de peso haciendo una actividad.-
puedo tomar todas las mañanas un comprimido para sentirme con mas energias y estoy con 4000 globulos rojos
gracias

Publicado el 31 de jul, 2013 a las 22:49:02
Edgar A. López dice...

Por lo visto la espirulina es un producto natural que ayuda al mejoramiento del peso corporal, ayudando a bajarlo. Pero puede una persona hipertensa como yo, ¿consumirlo?. Tengo sesenta y cinco años de edad.

Publicado el 18 de nov, 2013 a las 19:23:10
Isabel del carmen dice...

la espirulina la pueden tomar las persona que sufren hipertencion o no gracias

Publicado el 24 de sep, 2013 a las 19:40:28
Margarita Rodriguez dice...

Hola. Tengo 63 años y soy hipertensa controlada. Tengo sobrepeso y quiero saber si puedo tomarla y en que dosis.
Mi hija, tiene 35 años, y es operada de la tiroides. Quiere tomarla para ayudar el sistema inmunológico. Tendrá alguna contraindicación en su caso ?
Muchas gracias por su posible respuesta.

Publicado el 8 de ene, 2017 a las 14:44:42
Créditos de la imagen