El recipiente o mate propiamente dicho
Al recipiente que se emplea para preparar la yerba mate se lo conoce directamente como “mate” propiamente dicho, tanto en Argentina como en Paraguay, y en todas las demás zonas donde se emplea.
Está construido con diversos materiales, y esto puede ser un determinante a la hora del sabor que le conferirá a la bebida. Puede ser de metal, de diversas maderas, de calabaza. Los hay también muy adornados y lujosos, en formas extrañas y de todo tipo y color.
Uno de los más difundidos es el de calabaza. Al igual que el mate de madera, requiere un proceso de curado previo a su utilización, ya que puede transferir luego los sabores propios a la bebida en sí. Esto es algo bastante importante para los expertos bebedores de yerba mate.
Si bebes mate dulce, no esperes que alguien que lo toma amargo use su recipiente para tal fin: un avezado matero se negará rotundamente y te dirá que se le estropearán sus mates amargos luego. Así que no dudes en elegir el que más te guste y mejor se adapte para tus preferencias.
La bombilla
La finalidad de la bombilla es clara, sencilla y expeditiva: llevar el mate a la boca de quien lo consume. Ni más ni menos.
Generalmente es un tubo metálico de unos 15 centímetros de largo, bastante angosto y ahuecado en su interior. Tiene una boquilla en uno de sus extremos, que es el que sobresale y un filtro en la parte inferior, que posee muchos orificios que propician el filtrado de la yerba, para que esta no llegue a la boca del consumidor.
Si bien pueden variar sus formas, el metal con el que están construidas y hasta incluso el modo de filtrado, la finalidad y su uso son siempre los mismos. Se coloca el extremo inferior dentro del recipiente con yerba y el otro extremo sobresaliendo.
Debes cuidar de limpiarla de vez en cuando para evitar que el mate se tape con facilidad. Para eso no tienes más que desobstruir los orificios con un alfiler o un material punzante. O conseguir un cepillo fino que puedas introducir por el orificio superior, para así eliminar los sedimentos que se han ido acumulando con su uso.
La pava
La pava es otro de los instrumentos indispensables para cebar mate, más allá de la bombilla o el mismo mate. Si bien puedes reemplazarla por una tetera que tenga boca angosta o por un termo, que además te permitirá mantener el agua a temperatura por largo tiempo, la pava es el medio perfecto para hacer que la yerba se convierta en mate.
Este accesorio no tiene ningún misterio. Es simplemente un recipiente metálico, con una tapa, al cual se le carga agua por la parte superior. Pero el detalle está en su pico vertedor. La angostura que tiene lo convierte en ideal para el consumo de mate. De esta manera, se puede echar el agua de un modo mucho más direccional y evitando así descuidos que puedan llegar a derivar en un mate rebalsado.
Vale aclarar que, cuando bebemos mate, no suele ser mucho más que de un par de sorbos la cantidad de agua que se deposita. Es por esto que la pava es el instrumento ideal para ello. Si no la puedes conseguir con facilidad, no te aflijas, seguro obtendrás un reemplazo adecuado.
8 Comentarios en "Accesorios para tomar yerba mate: el recipiente, la bombilla y la pava"
el mate es signo de amistad y es muy rico preparandolo como se deve
Quisiera saber que otras hiervas puedo agregar a la infusion
quiero conseguir un mate, me pueden informar si ustedes pueden ayudarme? vivo en DF México.
Para que sirve la yerba mate, gracias
y donde puedo adquirir los accesorios
mil gracias justo lo que buscaba para elaborar un cuento.
Necesitaba esta info para el coleee!! Graciassss
Quiero comprar una pava y aca en logrono no consigo..me dices donde comprarla vomo puedo hacer..
Se olvodaron del terere que esta muy difundido en el Rio de la Plata tambien se toma con yuyos yagua fria y hielo