Cómo preparar un mate argentino tradicional, paso a paso

Aprende cómo hacer mate al detalle: temperatura, yerba, etc.

¿Quieres saber cómo se prepara un mate argentino? Pues entonces has llegado al sitio indicado. Aquí vas a descubrir todo lo que necesitas saber sobre este tradicional ritual de consumo de la yerba mate. ¡A disfrutar!

¿El mate es argentino o uruguayo?

Existen grandes discrepancias con respecto al origen de la yerba mate y del consumo del mate en general. Está quienes dicen que el mate es argentino y también los que van por el mate uruguayo. Pero atención: aquí no queda la cosa, también brasileros y paraguayos se disputan dicho patrimonio.

Entonces, ¿de dónde es el mate originalmente? La historia cuenta que los indios guaraníes fueron los primeros en utilizar esta yerba mate, oriunda precisamente de una zona conjunta entre el norte de Argentina, Paraguay, el Sur de Brasil e incluso el norte de Uruguay. Los pueblos orignarios de la región son los verdaderos pioneros en el consumo de esta yerba. Luego sí, cada país ha tomado sus propias costumbres. Las que defiende con uñas y dientes hasta el día de hoy.

Cómo se prepara el mate argentino

¿Quieres saber cómo hacer un buen mate al estilo argentino? Entonces es hora que te concentres en todas estas recomendaciones que te vamos a ofrecer a continuación, donde vas a poder conocer mucho más al respecto de la gran tradición rioplatense.

Mate y bombilla

Si quieres saber cómo tomar mate, primero debes contar con un mate y bombilla. El mate es como se denomina al tradicional recipiente en donde se coloca la yerba y se prepara la infusión. Primero se tiene que curar antes de usar, para que tome el sabor indicado. Bombilla es el sorbete a través del cual se lo bebe. Como sea, mejor será que mires el paso a paso y aprendas a preparar esta bebida en forma dulce y amarga.

Para comprar mate y bombilla, lo más habitual es encargar a álguien que viaje a Argentina, Uruguay, Brasil o Paraguay. Pero es cierto que se pueden conseguir en prácticamente cualquier tienda donde trabaje o sea de propiedad de álguien de estas nacionalidades en el mundo. Es que llevan sus costumbres y también las divulgan. Desde luego, también se pueden adquirir por internet.

Tipos de yerba mate

A la hora de saber cómo preparar mate argentino, hay que conocer los diferentes tipos de yerba. Esta es la guía básica de algunos estilos tradicionales que nunca pueden faltar.

  • Con palo. Tiene un 70% de hoja y un 30% de palo en su contenido. Es para un mate mas bien suave.
  • Sin palo. Tiene un mínimo de 90% de hoja. Es de sabor más estable e intenso. Perfecta para el tradicional mate argentino.
  • Compuesta. Tiene mezcla con alguna hierba aromatizante o que le da propiedades. Menta, cedrón, boldo o manzanilla pueden ser algunas de ellas. Igualmente cáscaras de limón o naranja disecadas.
  • Saborizada. En vez de tener directamente hierbas o pieles de cítricos, son saborizadas a través de esencias naturales. Las hay de muchos sabores en la actualidad.
  • Orgánica. Esto en realidad no habla de un tipo de yerba en particular, pero sí a un proceso de producción libre de pesticidas, ecológica, habitualmente artesanal y de gran calidad.
  • Para tereré. Se usa principalmente en Paraguay y el norte argentino para tomar el mate tereré. Es de molienda más gruesa, puesto que se toma frío.
  • Uruguaya. La yerba que se consume en Uruguay suele tener una molienda un poco más gruesa que la que se usa en Argentina, sin llegar a ser una

Temperatura del agua

El mate es una infusión, por eso mismo nunca el agua debe llegar a hervor. Te puede gustar más o menos caliente, pero la temperatura del agua para el mate en su punto ideal va entre los 75° y 90°, de acuerdo al nivel de calor que te guste. Si estuviera mucho más fría, no sólo que te sentaría pesada, sino que además no extraerías bien el sabor y propiedades de la yerba. Si te pasas de calor, por contrario, quemas la yerba, la lavas y la infusión toma un sabor demasiado fuerte.

Mate amargo y mate dulce

¿Amargo o dulce? Lo tradicional es consumir el mate amargo. Pero son muchas las personas que se inclinan por ponerle un poco de azúcar, un trozo de cáscara de naranja o alguna hierba para aromatizar. Desde luego, los "fundamentalistas" se inclinan por la versión clásica, sin añadido de dulce y con el sabor único de la yerba predominando. De todas formas, aquí te enseñamos a preparar ambos.

  • Calienta el agua hasta que llegue a la temperatura indicada anteriormente. Para ese entonces deberás llenar el mate con 3/4 partes de yerba, la cual habrás tamizado preferentemente para retirar el polvillo excedente (hace que se tape la bombilla).
  • Coloca la bombilla en posición levemente inclinada, llegando hasta el fondo del mate. Mientras vas calentando el agua, puedes ir cebando un primer mate colocando el agua justo en la zona donde va la bombilla, evitando mojar toda la yerba. Esto es para que se vaya templando.
  • Luego sí, cuando la temperatura esté a punto puedes cebar los mates normalmente.
  • Si quieres saber cómo preparar mate dulce, esto es igual que al caso anterior. Sólo tienes que añadir una cucharadita de azúcar a la yerba al principio, lo que facilitará que los primeros sorbos no sean tan fuertes. Luego, vas añadiendo azúcar cada algunas cebaduras para reforzar el dulzor. También se puede usar miel o algún otro endulzante.

Cómo cebar mate

Muy bien, ahora que ya conoces todos los procedimientos previos a la preparación de esta infusión, debes saber cómo se toma el mate. Es decir: en qué consiste este ritual que tanta pasión despierta en la parte sur de América Latina.

  • Habitualmente, una vez que ya está todo dispuesto como se te comentó anteriormente, lo que se hace es comenzar con la cebadura. Es una sola persona la que se encarga de hacerlo, a través de una pava o un termo con el agua a punto.
  • El cebador va pasando la infusión, de a uno por vez, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, hasta llegar a sí mismo. Desde luego, cada persona que va bebiendo lo va devolviendo una vez que termina. Son sorbos, así que no es gran problema y no se torna algo que demore demasiado tiempo.
  • Las personas presentes en la ronda van bebiendo y el cebador lo va acomodando de acuerdo al gusto. Va renovando la yerba mate, calienta más agua si fuera necesario y hace todos los procedimientos del caso.
  • Cuando una persona no quiere más, simplemente dice "gracias" y el cebador no lo tendrá en cuenta para la próxima ronda. No es un gesto de mala educiación no querer más mate, ni mucho menos; pero es mucho mejor si se lo comunicas así a la persona que está cebando.

Con qué acompañar el mate

¿Ahora te está faltando algo rico para el mate? Nunca viene mal picar algo de compañía cuando te juntas a tomar mate con alguien. Aquí tienes unas opciones ricas y tradicionales.

  • Con un bizcocho de chocolate. Si eres partidario de lo dulce, entonces a inclinarse por un tradicional bizcocho de chocolate. Sigue esta receta y úsala de compañía de tus mates.
  • Con unas galletas de jengibre. Si prefieres algo más tipo galleta, nada más rico que unas de jengibre. Van perfectas para la tarde y unos mates que tengan un toque de piel de limón en su contenido.
  • Con tostadas de pan casero. Prepara unas tostadas de pan casero y úntalas con mantequilla y tu dulce favorito. Préparate un buen mate amargo y nada lo igualará como compañía.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen