Cómo hacer tereré paso a paso

Descubre cómo se hace un tereré

El mate tereré es una de las bebidas más populares en Paraguay (donde existe hasta el "día del tereré"), sur de Brasil y norte de Argentina. Conoce en qué consiste esta infusión que se bebe fría y es ideal para combatir las altas temperaturas.

Qué es el tereré

El mate tereré es una bebida muy popular en el sur de Brasil, todo Paraguay y norte de Argentina. Consiste en agua y hielo, a veces acompañados con hierbas o zumo de algún cítrico, además del tradicional recipiente de mate y la yerba para tereré, que es de molienda gruesa. Es una bebida de origen guaraní, que se toma muchísimo durante la temporada estival. Al ser zonas de altas temperaturas, esta combinación resulta sumamente refrescante. Para que tengas una idea de la popularidad con la que cuenta, en Paraguay se celebra el "día nacional del tereré", durante el mes de febrero.

Cómo preparar tereré (mate frío)

¿Quieres saber cómo hacer tereré? Pues no es tan complicado. Aqui vas a encontrar la versión que se consume con zumo de frutas, pero la realidad es que se puede preparar solo con agua y hielo, con hierbas aromáticas, con zumo o con todo. Queda genial de cualquier forma.

Ingredientes

  • Yerba mate necesaria para llenar el recipiente que utilices hasta ¾ partes de su capacidad
  • El zumo de dos limones o toronjas
  • Agua, cantidad necesaria
  • Hielo
  • Azúcar (opcional)

Preparación

  • Primeramente dispone la yerba mate en el recipiente que emplees, completando las ¾ partes de la capacidad del mismo. Tapa la boca con tus manos y sacude suavemente para eliminar el polvillo. Introduce la bombilla.
  • En una jarra, dispón el agua, el hielo y el zumo de los limones o toronja, lo que tu prefieras. También podrás hacerlo con naranjas, sí así fuera de tu preferencia.
  • Luego no tienes más que agregar azúcar, si a ti te apetece e ir añadiendo el resultado desde la jarra al recipiente. Será un excelente paliativo para ese calor asfixiante de los veranos. La combinación de la yerba mate con los cítricos harán que las altas temperaturas no te molesten tanto.

Cómo tomar tereré

Ahora que ya sabes cómo se hace el tereré te vamos a dar una serie de interesantes tips para que puedas obtener una bebida mucho más interesante, además de algunas particularidades que tiene esta gran infusión en frío.

  • Con zumo de frutas. Como has visto en la versión anterior, puedes preparar un rico zumo de limón, de toronja, de naranjas y hasta combinado. Está quien lo toma también con zumos industirales. Pero eso ya es otro cantar.
  • Con hierbas. Las hierbas le aportan un matiz muy interesante al mate tereré. Puedes probar con menta, hierbabuena, toronjil o el tradicional burrito serrano, que queda genial.
  • Sin endulzante. Si no le pones azúcar ni nada, el tereré no sólo que no engorda, sino que se transforma en una bebida 100% apta para dieta. Puedes tomarla con limón y hierbas para que tenga un efecto más adelgazante.
  • Conserva bien el frío. Puedes usar un termo el para el teteré, que te ayudará a conservar mejor el frío de la bebida. Y si usas un vaso o recipiente metálico para tomarla, también te ayudará con la temperatura. Recuerda que es una bebida más que nada de verano.

Otras bebidas con yerba mate

El tereré es una bebida genial, pero no es la única forma "no tradicional" de beber la yerba mate. Descubre algunas variantes que te proponemos a continuación y que quedan realmente bien.

  • Mate con naranja. Una combinación que resulta muy buena, porque la cáscara de cítricos le va muy bien a la yerba. Queda riquísima.
  • Mate con leche. Es habitual que algunas personas ceben el mate con leche, porque le resta ese toque astringente que tiene, quedando una infusión más suave. Eso igual va en gusto.
  • Mate con café. Si quieres una yerba mate "fortificada", puedes añadir un poco de café molido a la infusión. No sólo que van bien de gusto, sino que le dará un rush cafeínico más notable. Ideal para el desayuno.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

26 Comentarios en "Cómo hacer tereré paso a paso"

Comentarios en Innatia
Joyce dice...

Me salió un tereré DIVINO y EXQUISITO!!!
Fue un éxito con toda mi familia!
Muchas gracias,
Saludos desde Catalunya, España!

Publicado el 21 de jun, 2011 a las 18:08:26
:) ♥ dice...

Cheeeeee esta muy buena la receta me gusto lo estoy tomando con amigas saludos desde Entre Rios San Salvador ;)

Publicado el 24 de oct, 2011 a las 21:56:11
:) ♥ dice...

los kiErO mUcHo

Publicado el 28 de oct, 2011 a las 17:26:46
:) ♥ dice...

hoolaaa chicos siempre lo ago con mis amigas saludos desde España

Publicado el 3 de nov, 2011 a las 22:14:55
ivi dice...

SUPER !!!! Y MUY REFRESCANTE :)
SALUDOS DESDE COCHABAMBA BOLIVIA

Publicado el 11 de oct, 2011 a las 18:51:27
muñe dice...

lo intentare esta tarde

Publicado el 17 de oct, 2011 a las 15:04:07
LUCIANO dice...

muy rico saludos de alemania

Publicado el 29 de oct, 2011 a las 21:31:55
freddy dice...

muy rico el terere me salio genial gracias.

Publicado el 10 de dic, 2011 a las 17:15:52
GEORJINA BLANCO dice...

HOLA SOY DE MISIONES ARGENTINA TAMBIEN PUEDEN PREPARAR TERERE DE COCACOLA
Y EN VEZ DE YERBA UZAR TE NEGRO EN HEBRAS EXKISITO
KEDA

Publicado el 16 de ene, 2012 a las 16:19:55