¿Has padecido en algún momento de anemia? Es una dolencia bastante común, que afecta a la sangre y que se manifiesta por el hecho de no tener un nivel suficiente de glóbulos rojos en la misma.
Existen diferentes tipos de anemia así como son variadas las causas que la provocan. En un alto porcentaje está causada por una deficiencia en hierro.
¿Conoces cómo se manifiesta?
Los síntomas comunes a muchos tipos de anemia
- Fatiga y pérdida de energía
- Taquicardias: sobre todo cuando se hace ejercicio
- Dificultad para respirar y dolor de cabeza
- Dificultad para concentrarse
- Mareos
- Piel pálida
- Calambres en las piernas
- Insomnio
Para prevenir y tratar la anemia existen muchas alternativas naturales relacionadas a la nutrición.
Uno de los alimentos recomendados para ayudar a remineralizar el organismo y aportarle vitalidad, es la zanahoria.
Un gran número de investigaciones científicas han comprobado que este vegetal es una rica fuente de nutrientes y que gracias a ello, su consumo diario puede prevenir numerosos problemas de salud.
¿Estabas al tanto?
Cómo puede ayudarte la zanahoria con la anemia
Este vegetal es rico en:
- Vitaminas: A, B y C
- Minerales: hierro, ácido fólico, potasio, fósforo, yodo y calcio.
- Abundancia de fibras
Además, de su aporte nutricional, su alto contenido en sustancias aromáticas es muy bueno para estimular el apetito.
La zanahoria es un alimento que se presenta muy versátil a la hora de consumirlo. Puedes consumirla de diferentes formas, pero la más recomendada en caso de anemia es preparándola en jugo.
Los beneficios del jugo de zanahoria son muy grandes, ya que nutricionalmente representa un tónico para el cuerpo.
Estudios médicos han demostrado que las personas que incluyen un vaso de jugo de zanahoria todos los días en su dieta, poseen una gran resistencia para frenar el desarrollo de muchas enfermedades.
¿Quieres conocer qué dice la ciencia al respecto?
Un grupo de investigadores mexicanos dirigidos por la doctora Nina Safrazian Leonovna, han realizado recientemente un estudio en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional de México, para estudiar los beneficios de la zanahoria.
En dicha investigación, quedó demostrado que consumir zanahoria no solo reduce los niveles de colesterol y triglicéridos sino que puede revertir la anemia ferropénica.
El estudio
Se analizó la sangre de 20 personas, unas sanas y otras con deficiencia de hierro. Al poner en contacto la sangre de las personas enfermas con jugo de zanahoria, se vio que en solo 2 horas los eritrocitos recuperaban su estructura celular hasta en un 80 %.
Los eritrocitos de las personas con anemia envejecen rápidamente y esta investigación pone de manifiesto no solo el hecho de que la zanahoria acelera la recuperación de las células dañadas sino que evita que las células sanas se dañen.
Cómo puedes consumir la zanahoria
- Cruda: en ensaladas
- Cocida: como guarnición de diferentes platos
- En jugos
- En licuados
Receta de jugo vigorizante con zanahoria
Si eres de las personas que no son muy admiradoras de la zanahoria, sobre todo cruda, esta receta te hará cambiar de parecer.
Se trata de que te beneficies del aporte nutritivo de este vegetal, pero además mejorando su sabor e incrementando su potencial.
Para ello, lo vas a mezclar con otros jugos de vegetales crudos o frutas, esto le dará una especie de shock a tu sistema inmunológico.
Toma nota de estos ejemplos:
Si mezclas el jugo de zanahoria con jugo de col, se producirá un efecto alcalino que te protegerá de la formación de ácidos digestivos.
La mezcla de zanahoria y jugo de espinaca, te proporcionará nutrientes para mejorar la salud de tu cabello, deteniendo su caída del cabello y ayudando en la restauración de su color natural.
Mezcla jugo de zanahoria con jugo de naranja para incrementar tus defensas.
Prueba estas fórmulas y seguro que alguna te va a seducir y no pararás de prepararla, ¡inténtalo!
2 Comentarios en "Zanahoria para prevenir la anemia y remineralizar el cuerpo"
.muy buen artículo, muchas gracias. En realidad todo lo que publican es muy interesante.
la consumo mucho cocida casi al vapor, con brocoli, calabacin, vainitas o guindillas le dicen en otros países aquí Venezuela vainitas y en jugo con remolacha, con naranja, con limon y con lechoza necesito una recomendacion si los agregados que hago son buenos?