Los pueblos más bonitos de España para visitar en un fin de semana

Pueblos con encanto de España: escapadas de 2 días

¿Te gustaría saber cuáles son los pueblos más bonitos de España? Pues, si es así, has llegado al sitio correcto porque en esta oportunidad, te daré la lista de pueblos más bonitos de España, para que los tengas en cuenta al planificar tus escapadas de fin de semana. ¿Me acompañas?

Lista de pueblos más bonitos de España

¿Te preguntas cuáles son los pueblos más bonitos de España? Pues bien, según la asociación Los Pueblos más Bonitos de España, creada en 2011 en Barcelona, para agrupar los pueblos con encanto de dicho país; al día de hoy son 79 los que han sido incorporados a su red, en base a criterios de calidad establecidos por la organización. Aquí van, sólo algunos de los más buscados.

de Alicante

Si buscas pueblos con encanto de España para visitar, ten en cuenta que de los pueblos bonitos de Alicante, en la Comunidad Valenciana, El Castell de Guadalest es el que lleva la marca que acredita el reconocimiento de la Asociación. Se trata de un pequeño municipio enclavado en el sector septentrional de la Marina Baixa y cuyo principal atractivo son las ruinas del castillo de San José, que se alza en lo alto del peñasco.

de Castellón

Además, dentro de los pueblos bonitos de la Comunidad Valenciana, los pueblos bonitos de Castellón que puedes visitar son tres: Peñíscola, Morella, Vilafamés.

  • Peñíscola es una bella ciudad medieval, magníficamente conservada que se adentra en el mar.
  • Morella, en cambio, te sorprenderá con los casi dos kilómetros de murallas y su robusto castillo a más de mil metros de altura, sus dieciséis torres y sus seis portales.
  • Vilafamés, por último, es un bonito pueblo que se levanta en lo alto de un cerro y que se destaca por su casco antiguo.

de Extremadura

Ahora bien, debes saber que los pueblos bonitos de Extremadura, que llevan la marca de la Asociación, también son tres. En este caso, Trujillo, Guadalupe y San Martín de Trevejo. Lo cierto es que situada en el corazón de Extremadura, Trujillo es una de las ciudades más bonitas de España. Se trata de un importante complejo urbano asentado sobre un gran batolito granítico conformado a partir de diferentes épocas.

de Zamora

Entre los pueblos bonitos de Zamora, en Castilla y León, Puebla de Sanabria ha sido el elegido por la Asociación para sumar a su ruta. Este pueblo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico por la singularidad de sus monumentos, entre los que se destaca su Castillo del último cuarto del siglo XV, una fortaleza señorial con usos militares, que te sorprenderá por el muy buen estado en que se encuentra.

de Aragón

En cualquier caso, los pueblos más bonitos de Aragón que ostentan la marca de la Asociación hasta el momento no son uno, ni dos, ni tres, sino ¡trece! Esto la convierte en una de las comunidades con más pueblos acreditados con este reconocimiento. ¿Quieres saber cuáles son? Pues, toma nota y ténlos en cuenta en tus próximas escapadas.

  • Valderrobles
  • Albarracín
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Rubielos de Mora
  • Cantavieja
  • Aínsa
  • Anento
  • Alquézar
  • Ansó
  • Sos del Rey Católico
  • Mirambel
  • Roda de Isábena

de La Rioja

En cambio, los pueblos bonitos en La Rioja acreditados por la Asociación hasta el momento son solo cuatro: Sajazarra, Briones, Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo. Por un lado, Sajazarra es un bonito pueblo de la Rioja en la confluencia de los ríos Aguanal y Ea, rodeado por extensos viñedos y con edificios de gran valor arquitectónico y cultural, cuya historia está ligada al vino. Por otra parte, Briones es un pueblo medieval, emplazado en la ladera de un cerro sobre el río Ebro, que posee muchos edificios de interés, por los que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Mapa de pueblos bonitos de España

En cualquier caso, si planeas una escapada de fin de semana, consulta la lista de pueblos más bonitos de España, ve al mapa que te facilita Google Maps y encamínate hacia tu próximo destino.

También puedes buscar los pueblos más bonitos de España por su ubicación, del norte o del sur, o por sus características, rurales, de montaña y de costa, marineros o con playa.

del norte

Los 10 pueblos más bonitos del norte de España que puedes visitar son: Lastres, La Fresneda, Santillana del Mar, Mundaka, Betanzos, Hondarribia, Cudillero, Albarracín, Combarro y Tazones.

del sur

Por otra parte, los pueblos más bonitos del sur de España para visitar son: Zahara de la Sierra, Zuheros, Mojácar, Comares, Priego de Córdoba, Arcos de la Frontera, Capileira, Alájar, La Iruela y Carmona.

de montaña

¿Buscas los pueblos de montaña más bonitos de España? Pues aquí tienes algunos de ellos: Artíes, Torla, Cangas de Onís, Ronda, Guadalest, Tejeda, Candelario, Piornedo, Alcalá del Júcar y Unha.

rurales

Si te interesan los pueblos rurales más bonitos de España, ten en cuenta Guadalupe, Capileira, Potes, Covarrubias, Ayna, Bocairent, Calaceite, Garachico, Getaria, Briñas, Cazorla, Belmonte, por nombrar sólo algunos.

de costa, marineros o con playa

En cuanto a los pueblos de costa más bonitos de España puedes tener en cuenta los siguientes: Cabo de Palos, Cadaqués, Comillas, Fornells, Bermeo, Llanes, Mazarrón, Motril, Muxía, O Grove, Peñíscola, Torrox, Tabarca, entre otros.

Pueblos medievales más bonitos de España

Como puedes ver es difícil decir cuál es el pueblo más bonito de España. Ni siquiera es fácil establecer un ranking de los 10 pueblos más bonitos de España porque todos los mencionados tienen su encanto. No obstante, a continuación, encontrarás más información sobre tres pueblos medievales con la marca de la Asociación. Quizás alguno de ellos resulte ser el pueblo más bonito de España para tí.

  • Santillana del Mar. Sin duda, uno de los pueblos medievales más bonitos de España, sino el más bonito, es esta bella villa, en las cercanías de la cueva de Altamira, que posee además, un impresionante patrimonio arquitectónico, en especial del medioevo.
  • Puebla de Sanabria. Un pueblo en que todos los años, a mediados de agosto, se celebra uno de los Mercados Medievales, más atractivos de España, ya que suma al espectáculo, un entorno natural, de una belleza deslumbrante.
  • Rubielos de Mora. Por último, este pueblo te ofrece una verdadera fiesta medieval cada año, que se celebra en agosto e incluye una tradicional cena del medioevo, regada con vinos regionales y que se acompaña con música de la Edad Media.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

No hay comentarios

Créditos de la imagen