Cómo quitar manchas de los manteles

Ten tu ropa de mesa como nueva gracias a estos trucos

¿Quieres saber cuáles son los mejores trucos para tener tus manteles impecables? Pues entonces no te pierdas esta nota, donde encontrarás como quitar las manchas amarillas de los manteles y también muchos otros más.

Los manteles y servilletas dan un bonito aspecto a cualquier mesa, ya sea en una ocasión especial o cualquier día de la semana. Si bien protegen la mesa de manchas, esto también hace que debas mantener una rutina de limpieza de éstos, para quitar manchas de alimentos o bebidas que puedan absorber.

Hay muchos trucos que debes tener en cuenta para mantener tus manteles y servilletas como nuevos, algunos son generales y otros están destinados a quitar manchas de determinados alimentos y bebidas.

Blanqueadores para manteles de tela

En caso de que tu mantel esté avejentado o lo tuviste guardado durante mucho tiempo seguramente tomó una tonalidad amarillenta, lo que le da un aspecto descuidado. Lo ideal es que antes de ponerlo en la lavadora lo dejes en remojo una noche en diferentes soluciones blanqueadoras:

  • Si es estampado o de color puedes déjalo en remojo en agua con una media taza de bicarbonato, Asegúrate de que quede completamente cubierto.
  • Otra excelente opción para aplicar blanqueado natural y quitar manchas de esta forma, es emplear tanto vinagre como zumo de limón. Juntos o por separado. Incluso también se puede combinar con el bicarbonato de sodio. Es una solución genial para cuando necesitas blanquear las telas de forma completamente natural y su resultado suele ser realmente bueno. Prueba sobre todo haciendo dos o tres aplicaciones con posterior lavado y verás mejores prestaciones.
  • Si es blanco lo mejor es dejarlo en leche y ponerlo al sol hasta que se seque. Esta también es otra excelente opción para permitir un blanqueado casero.

Trucos para quitar manchas difíciles

¿Quieres conocer los mejores trucos para quitar manchas complicadas de los manteles? Por suerte hay una cantidad de opciones muy interesantes para poner en práctica. A ver con cuál de todas estas te quedas...

  • Cuando un mantel muestra manchas amarillas lo más indicado es dejarlo en remojo con bicarbonato, y después lavarlo normalmente en la lavadora. El amoniaco también suele dar buenos resultados, en una proporción de dos cucharadas por cada litro de agua. Si el mantel es blanco lo mejor es la lejía, aunque si se trata de un tejido delicado puedes empapar en leche y dejar secar al sol. Ya sabes como quitar manchas amarillas de un mantel, vas a ver que estos trucos no fallarán.
  • El limón también es un excelente blanqueador, pero debe ser aplicado en cada mancha particularmente. Es un excelente refuerzo para cualquiera de los métodos anteriormente nombrados.
  • En cuanto al lavado debes prestar principal atención al tipo de tela del mantel, cada una tiene sus indicaciones y muchas veces están en la etiqueta del mismo. Por lo general son de fibra, la cual requiere lavado en agua fría y sin centrifugado. Las telas más delicadas, con bordados o detalles especiales deben ser remojados en agua fría salada y lavados a mano para que no se estropeen.
  • Recuerda que luego del lavado debes dejarlos secando a la sombra para evitar manchas por el sol, además de dejarlos el tiempo justo para que no se endurezcan o arruguen.
  • Un truco no muy conocido es que puedes espolvorear un poco de almidón en la mantelería para que tengan más cuerpo y queden mejor una vez colocados en la mesa.
  • Otro punto a tener en cuenta en el guardado, primero, resguardar la ropa de mesa de las polillas, también dóblalos prolijamente para evitar arrugas y guarda cada mantel con sus servilletas en bolsas plásticas individuales para evitar manchas.
  • Usa manteles impermeables. Puede sonar lógico, pero esta clase de manteles, al ser de tela plástica, repelen las manchas. Sobre todo las más habituales: las de bebidas.

Tips para cada tipo de mancha

Está claro que no todas las manchas son iguales. Es por esto que no todos los trucos para quitarlas sirven para los mismos tipos de mancha. Hay soluciones específicas para cada problema. Y aquí podrás encontrar varias alternativas que te facilitarán el camino.

  • Las manchas de vino tinto en mantel son algunas de las más comunes y difíciles de quitar, pero si las ves a tiempo podrás quitarlas sin ningún problema. La fécula de maíz y la leche pueden ser algunos de tus aliados a la hora de saber como quitar esas manchas de vino. En caso de ser manchas viejas será bastante complicado que salgan por completo, pero con paciencia podrás aclararlas bastante.
  • Las manchas de aceite pueden ser otra pesadilla. Si puedes actuar rápidamente, aplica abundante sal, azúcar o talco para evitar que la tela absorba el aceite. Luego debes cepillar enérgicamente. Si la mancha se quita prueba en seco con jabón en polvo o jabón blanco. Por último, si la mancha es antigua deja en remojo durante varias horas el mantel en una solución de agua, alcohol y vinagre blanco, para luego lavar como de costumbre.
  • Para las complicadas manchas de grasa usar las mismas soluciones y también zumo de limón.
  • Las manchas de café pueden quitarse con una mezcla de agua y yema de huevo, en caso de telas delicadas suplantar el huevo por alcohol. Lo importante es dejar actuar varias horas y luego utilizar el método para aclarar a base de leche.
  • Las manchas de salsas también pueden ser complicadas, pero lo más importante es sacarlas en el momento que se producen. Vierte un poco de vinagre blanco o bicarbonato de sodio y luego pasa un cepillo con cuidado de no dañar la tela. Luego blanquea con leche y lava como de costumbre.
  • Manchas de cosméticos: si bien en los manteles será difícil encontrarlas, las servilletas si corren el riesgo de mancharse, principlamente con lápiz labial. El mejor truco para sacar estas manchas es dejar en reposo la servilleta en agua tibia con detergente durante media hora, evita frotarla o cepillar para no expandir la mancha. Si la mancha no se quita, prueba con el truco de la leche.

¿Sirven los manteles antimanchas?

Seguramente has visto que existen manteles antimanchas o que se venden telas antimanchas para hacer manteles o cortarlos a gusto en casa. Pero... ¿funcionan realmente?

Lo que está bueno de estas telas para manteles es que tienen un tratamiento con teflón, lo que hace que se genere una especie de película protectora. Y lo mejor aún es que tampoco son muy costosos y sigue pareciendo una tela, no un plástico ni una lona. Los diseños son realmente diversos y eso también ayuda al momento de su elección. No requieren planchado una vez que los lavas. Eso sí: no abuses del lavado, porque el teflón se quita. Y siempre es mejor limpiarlos con un paño, sin restregar.

También dentro de los tipos de mantenes se encuentra el mantel resinado, que genera un efecto similar a los antimanchas que conociste recién. Esa es otra buena alternativa. No suelen ser tan "naturales" como los de teflón en apariencias.

Otros trucos para quitar manchas

como sacar manchas de vino de todo tipo de tela para manteles de mesa, además que has aprendido todo tipo de trucos para erradicar manchas de toda clase. ¿Y si descubres cómo quitar otros tipos de manchas?

  • Manchas de óxido. Sin duda alguna, uno de los tipos de manchas más rebeldes que existen. Pero no imposibles de quitar si sigues estos trucos.
  • Manchas de la ropa. ¿Se te ha manchado la ropa? En esta nota vas a conocer todo tipo de soluciones para poder rectificar dicho inconveniente.
  • Manchas de humedad. Una gran complicación habitual suelen ser las manchas de humedad. Pero tampoco son tan complicadas como puede llegar a parecer. Prueba con estos trucos.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

13 Comentarios en "Cómo quitar manchas de los manteles"

Comentarios en Innatia
leonor dice...

como puedo a veces tengo que hacerlo varias veces , lo que mas me molesta son las manchas amarillas de estar guardados .

Publicado el 8 de may, 2015 a las 01:57:29
irma perez godinez dice...

Con vinagre y pimienta molida

Publicado el 2 de jul, 2014 a las 04:35:25
MMartha Ochoa Inga dice...

UN BUEN METODO ES EL SIGUIENTE :EL QUE HE VISTO HACER A MI MADRE LINDA-QUE POR CIERTO CUMPLIRÁ 102 AÑOS EL 28 DE DICIEMBRE 2014.
LA MANCHA POR MÁS REBELDE QUE FUERE SE LO QUITA CON UN DETERGENTE O JABON Y PONERLO AL SOL PERO ESTAR ATENTA CUANDO SE ESTE SECANDO LO FRIEGAS A MANO Y REPITES LO ANTERIOR OTRA VEZ HASTA CUANDO LA MANCHA DESAPAREZCA -TOMARAS EN CUENTA QUE CADA VEZ QUE FRIEGUES LA MANCHA ES MAS DEVIL.

Publicado el 2 de jul, 2014 a las 13:42:47
iris angeles dice...

Hola siempre uso manteles .pero siempre se manchan de grasa y me cuesta. Sacarles las.manchas.

Publicado el 24 de sep, 2014 a las 03:10:08
Ana dice...

En la lavadora, las manchas las trato con detergente para la vajilla.
No puedo sacar manchas de aceite viejas en las servilletas; son azules. Ya probé con detergente y so han salido.

Publicado el 30 de ene, 2015 a las 18:26:48
Angeles dice...

Antes de quitarlos limpio las manchas de grasa, vino, etc con el disuelvemanchas "Shout" de Johnson en spray. Luego los meto en la lavador y los lavo normalmente (en frío, nunca lavo en caliente). Es milagroso. Quedan estupendos

Publicado el 27 de mar, 2015 a las 11:30:53
susana dice...

muy util, aclara muchos tips de limpieza

Publicado el 24 de nov, 2015 a las 19:02:02
Maria Eliana Psijas dice...

Tengo un mantel con manchas de comidas y lo he lavado con jabón popeye, con lavalozas, cloro ropa color etc y nada las manchas persisten. Que hago? Ya estoy que lo botó.!! Por favor ayudeme.

Publicado el 13 de may, 2016 a las 21:12:54
Jade Raquel Centurión valle del dice...

Con lejía y agua caliente, jabón

Publicado el 25 de may, 2016 a las 11:50:18
Olga edelia ontiveros dice...

Yo tengo una semana que estoy tratando de kitarle las manchas a mis mandiles blancos de manteca d cerdo como tengo un puesto de tacos y los e tallado con cloro.vinagre.limon.bicarbonato.pinol.y nada la mancha sigue y sigue

Publicado el 27 de may, 2017 a las 15:26:08
Créditos de la imagen