También conocido como drenaje linfático manual, se trata de una técnica que se realiza con las manos, efectuando masajes suaves, lentos y repetitivo que favorecen la circulación de la linfa.
Estos masajes pueden mejorar edemas, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos. El drenaje linfático es muy beneficioso ya que está diréctamente relacionado al sistema inmunológico, y por lo tanto mejora el estado de salud general.
¿Qué es la linfa? se trata de un líquido coagulable, incoloro y débilmente alcalino que procede de la sangre y circula por todos los vasos linfáticos y se vuelva en la venas. Su función es la de servir de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos.
Cuando el sistema linfático no es capaz de depurar los vasos linfáticos, los líquidos y sustancias se estancan y se producen edemas o retenciones.
Usos y beneficios el masaje linfático
Este masaje es muy recomendado para tratar una gran cantidad de afecciones:
- Várices
- Fibromalgia
- Acné
- Celulitis
- Piernas y tobillos hinchados
- Migrañas, cefaleas, vértigos
- Artrosis y artritis
- Estrés, ansiedad, depresión
- Hipotiroidismo
- Edema por problemas renales
- Edema premenstrual
- Hipertensión.
De todas formas, no hace falta sufrir las afecciones mencionadas para poder realizarse un drenaje linfático manual ya que se trata de una técnica que genera un beneficio general para cualquiera que la reciba. Propicia un estado de relajación general profunda y una gran calma.
Dentro de los tantos beneficios que esta técnica posee, se encuentran:
- Mejora el funcionamiento del sistema linfático
- Mejora todo el sistema circulatorio
- Funciona como depurador del organismo
- Baja la presión sanguínea
- Estimula el funcionamiento de los riñones
- Estimula el sistema inmunológico
- Funciona como sedante natural del sistema nervioso
Contraindicaciónes del drenaje linfático
Si bien es una técnica muy segura que utiliza movimientos suaves, existen algunos casos en los que no se debe realizar este masaje:
- Asma
- Cáncer
- Hipotensión
- Insuficiencia cardíaca
- Flebitis o tromboflebitis
- Infecciones o inflamaciones agudas
- Hipertiroidismo
Otros remedios para la retención de líquidos
Puedes acompañar el drenaje linfático con algunos de lo siguientes remedios naturales para eliminar la retención de líquidos:
- Remedios caseros contra la retención de líquidos: conoce las mejores hierbas para preparar diuréticos naturales y tratar la retención de líquidos.
- Consejos para evitar la retención de líquidos: antes de sufrir una afección siempre es mejor prevenirla. Por más que ya sufras retención de líquidos, estos consejos te ayudarán para que dicha retención no aumente y mejore la circulación general de tu organismo.
- Diuréticos naturales para combatir la retención de líquidos: conoce algunos de los alimentos que poseen propiedades depurativas y diuréticas naturales y cómo combinarlos a tu dieta para mejorar la retención de líquidos.
1 Comentario en "Masajes linfáticos: cómo se realiza y cuáles son sus beneficios"
muy importantes todos estos consejos para prevenir y curar