Masaje método Rolfing: cómo se practica y para qué sirve

Terapia correctiva y masaje descontracturante

Conoce en el siguiente artículo, un método de masajes corporales con la que puedes devolverle el equilibrio y orden natural a tu cuerpo.

Se trata de una técnica de intregración estructural creada por la Dra Ida Rolf en la década de 1930 y que aún se sigue practicando habitualmente debido a sus importantes efectos positivos sobre el organismo.

¿Qué es el masaje Rolfing?

Se trata de una terapia corporal que busca devolverle al cuerpo el orden natural para que éste pueda desplazarse correctamente con la fuerza de gravedad.

Esta técnica en particular, trabaja sobre el tejido conjuntivo. El tejido conjuntivo o también conocido como fascia, se va adaptando y respondiendo a las demandas del cuerpo de la persona.

Este tejido conjuntivo muta constantemente adaptándose a las diversas situaciones que transita el cuerpo humano. Ante un daño físico específico como puede ser una articulación, el tejido conjuntivo produce material extra para aumentar la estabilidad

La Dra Rolf, sostenía que los patrones de movimiento habituales son, a menudo, muy ineficaces y conducen a una diversidad de trastornos diferentes. Es por ello que con estos masajes el objetivo es devolver la estructura al cuerpo y educar sobre los movimientos.

Cuando se pierda la alineación natural del cuerpo, se producen tensiones internas que causan malestar. Corrigiendo estas posturas y reeducando al cuerpo, se logra eliminar la tensión.

Beneficios del método Rolfing

El método Rolfing es muy utilizado por personas que trabajan con su cuerpo de manera permanente como deportistas o bailarines. Sin embargo existen una gran cantidad de afecciones que pueden mejorarse con un tratamiento de masaje Rolfing:

  • Lesiones por esfuerzo repetitivo: suelen ser trastornos que se consideran lesiones ocupacionales. Cualquier trabajo que implique la repetición física de una tarea (como estar sentado frente a una computadora) suele sufrir este tipo de lesiones.
  • Traumas físicos: un caso muy común es el latigazo cervical que se suele producir en accidentes de tráfico. Para este caso de lesiones la terapia Rolfing es indicada.
  • Dolores crónicos: la técnica Rolfing está destinada a reeducar el cuerpo también en dolores crónicos que a veces son difíciles de diagnosticar.

Estos son algunos de los beneficios de la técnica de masajes Rolfing:

  • Mejora la postura
  • Ayuda a realizar movimientos más armónicos
  • Mejora la respiración y activa la circulación del organismo
  • Desarrolla una profunda conciencia corporal
  • Libera patrones restrictivos y de tensión
  • Mejora la estabilidad emocional y la tolerancia al estrés
  • Aumenta la vitalidad y energía
  • Mejora las articulaciones

¿Cómo es una sesión de masajes Rolfing?

Por lo general, la terapia Rolfing comienza con 10 sesiones básicas de una hora y media, una vez por semana. El terapeuta te ayudará a aumentar la comprensión de cómo debe funcionar un cuerpo en armonía con la gravedad.

Luego deberás acostarte en la camilla y el terapeuta te guiará con movimientos y posturas específicas. El "rolfer" manupula la fascia hasta que ésta se mueva y opere en conjunto con los músculos de forma normal.

Cada sesión tiene un objetivo concreto que se determina según la afección del paciente, siempre con movimientos suaves y delicados que no generan ningún tipo de dolor.

Otras terapias posturales naturales

Si te ha interesado la terapia Rolfing, a continuación te comparto otras técnicas y terapias alternativas que pueden servirte para los mismos fines:

  • Técnica de Masaje Shiatsu: se trata de una técnica japonesa muy famosa en todo el mundo que trabaja sobre "puntos gatillo" es decir sobre zonas específicas donde se localiza el dolor.
  • Técnica de masaje geotermal: el masaje geotermal es una técnica de relajación en donde se utilizan pierdas calientes y frías para eliminar tensiones corporales de larga data.
  • Técnica de masaje filipino: esta técnica se utiliza mucho para dolores crónicos, aliviar tensiones y combatir el estrés. No dudes en probarlo.
Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

4 Comentarios en "Masaje método Rolfing: cómo se practica y para qué sirve"

Comentarios en Innatia
GLAMELIS HENRIQUEZ dice...

hola soy GLAMELIS HENRIQUEZ ME ENCANTARIA SABER SI DICTAKN CURSOS DE LA TECNICA DE ROLFING Y DONDE ME LOS PUEDO REALIZAR

Publicado el 13 de ago, 2018 a las 17:39:27
Marta Conte dice...

Necesito información para el masaje Rolfing...
Tienen centro en Barcelona?
Que duración tiene una sesión ?
Que precio tiene?
En cuantas sesiones puedo notar una mejora?
Conocen ustedes el método de los puntos gatillo y punción seca ?
Cual es la diferencia .?

Publicado el 15 de sep, 2018 a las 05:42:38
Hugo Valencia dice...

Me gustaría probar para mi dolor de rodillas

Publicado el 30 de sep, 2018 a las 12:09:53
enrique dice...

deseo conocer como conectarme en capital con quien efectua terapia rolfing

Publicado el 24 de ago, 2019 a las 20:31:35
Créditos de la imagen