¿Qué es arrurruz o arrowroot? Usos medicinales y culinarios

Conoce el Arrurruz

¿Te han recomendado comer harina de arrurruz, pero no sabes lo que es? ¡Despreocúpate! En este artículo conocerás de dónde proviene, para qué sirve el Arrurruz y cómo incorporarlo a tu dieta diaria. ¡No te lo puedes perder!

Beneficios para la salud del arrurruz

El arrurruz en polvo o arrowroot powder proviene de la raíz de una planta tropical Sudamericana, la Maranta arundinace, que quizás conozcas por el nombre de maranta, sagú, guapo o planta obediente. En realidad, la harina de arrurruz se extrae de los rizomas de la planta, que tienen la particularidad de contener un almidón fácil de digerir.

En los últimos tiempos, el Arrurruz o Arrowroot ha cobrado popularidad como suplemento nutricional, gracias a su alto valor nutricional:

  • Vitaminas. Niacina, riboflavina, tiamina, vitamina A y vitamina C.
  • Minerales. Potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y zinc.

Este rico contenido en nutrientes le confiere a la harina de arrurruz, beneficios para la salud. ¿Te interesa conocer cuáles son los beneficios para la salud del arrurruz? Toma nota.

  • Peso. El arrurruz en polvo es muy bajo en calorías, una porción puede aportarte tan solo 65 calorías y además no contiene grasa. Por esta razón, cada día son más las personas que sustituyen la harina de trigo por la harina de arrurruz. De esta forma puedes disminuir las calorías de cualquier receta, lo cual te ayudará a adelgazar con mayor facilidad.
  • Digestión. El arrurruz puede ayudarte a mejorar la digestión, ya que su alto contenido de almidón y fibra actúan como un laxante natural suave, lo cual es muy beneficioso para prevenir el estreñimiento y aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable. También te será de gran ayuda para eliminar la diarrea, náuseas y otros trastornos estomacales.
  • Colesterol. Entre los beneficios para la salud del arrurruz, se encuentra su increíble capacidad para aumentar la producción de bilis, lo que repercute positivamente aumentando la absorción de colesterol por parte de la vesícula biliar. Por lo tanto, sumar la harina de arrurruz a tus comidas, te ayudará bajar los niveles de colesterol.
  • Corazón. La harina de almidón de arrurruz resulta de gran beneficioso para la salud del corazón, por ser una fuente natural de potasio. El potasio es un mineral esencial para las células y los fluidos corporales, los cuales regulan el ritmo cardíaco y la presión arterial, previniendo todo tipo de enfermedades coronarias.
  • Piel. El arrurruz o arrowroot 250 g es muy bueno para tratar la gangrena y otras infecciones de la piel, así como picores y erupciones. Por esta razón, es que ha comenzado a ser empleado como ingrediente de talcos y cremas hidratantes, dejando tu piel llena de vida, tersa y suave.
  • Embarazo. Está científicamente comprobado que el arrowroot poder es una buena fuente natural de folatos, un nutriente esencial para el embarazo. Ten en cuenta, que una porción de 100 gramos de harina de arrurruz cubre casi el 84 % de las necesidades de ácido fólico de la dieta diaria de una embarazada.

Cómo comer el arrurruz

¿Para qué sirve el Arrurruz o cómo usarlo en la cocina? De la raíz de arrurruz se elabora la harina de arrurruz, que es blanca y fina como el almidón de maíz, pero es mucho más nutritiva. Al arrowroot powder o arrurruz en polvo puedes usarlo sin ningún problema como:

  • Sustituto de la fécula de maíz.
  • Sustituto de la harina de trigo.
  • Espesante en salsas, sopas y guisos.
  • Mejorar la textura de postres.
  • Preparar productos horneados: pan, galletas, bizcochos, etc.

Lo que debes de tener en cuenta es su sabor no es tan fuerte o apetitoso como el almidón de maíz. ¿Dónde comprar almidón de arrurruz bio? Puedes encontrar harina de arrurruz en macrobióticas, tiendas de salud o supermercados.

Otros suplementos alimenticios

Si necesitas o quieres consumir un suplemento alimenticio para mantener óptima la salud de tu cuerpo, tienes diferentes alternativas igualmente efectivas que el arrurruz. Te recomiendo des un vistazo a las que aparecen en la siguiente lista.

  • Cloruro de magnesio. Vas a descubrir por qué este suplemento se ha convertido en uno de los más consumidos. Además, aprenderás de forma fácil a preparar el cloruro cristalizado.
  • Leche de magnesia. Conocerás una forma diferente de aportarle magnesio a tu cuerpo y cómo consumir este suplemento para obtener sus beneficios.
  • Levadura de cerveza. Descubrirás todos los beneficios que puede ofrecerte este suplemento y cómo puedes consumirlo para obtenerlos.
  • Yoduro de potasio. Vas a conocer cómo consumir y cuál es el mecanismo de este suplemento natural que te ayudará a regular el funcionamiento de la tiroides.
  • Extracto de sandía. Descubrirás cómo este novedoso suplemento puede ayudarte con su consumo habitual, a regular tu presión arterial.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

6 Comentarios en "¿Qué es arrurruz o arrowroot? Usos medicinales y culinarios"

Comentarios en Innatia
LEONIDA RODRIGUEZ dice...

SOY ORIUNDA DEL NORTE DEL PARAGUAY, ME LLAMÓ LA ATENCIÓN EL ARTICULO Y LO LEÍ, CONOZCO LA PLANTA DESDE PEQUEÑA, PERO JAMÁS ME HUBIERA IMAGINADO QUE LA RAÍZ SE COMIERA, ME INTERESARÍA PROBARLA. EN BS.AS. SE CONSEGUIRÁ?

Publicado el 19 de ene, 2018 a las 10:27:23
c dice...

se consigue en lo que se llaman en españa herbolarios o herboristerias ,
se echa una cucharadita a un tazon y se disuelve bien
luego calentar a fuego lento hasta que espese
se puede añadir algas y cereales
pero con umeboshi y alga wakame sirve para dejar d fumar
tambien calienta el cuerpo
da fuerzas a ls intestinos

Publicado el 19 de ene, 2018 a las 11:08:23
c dice...

ok gracias
ahora un articulo sobre el kudzu

Publicado el 11 de ene, 2018 a las 11:45:12
Nubia Perez Gamboa dice...

Excelentes articulos. Muchas gracias

Publicado el 19 de may, 2019 a las 15:40:43
jovita dice...

Suena bonito, veré como lo localizo para probarlo

Publicado el 28 de jun, 2020 a las 00:10:06
JULIANA dice...

me parece exelente producto

Publicado el 25 de jul, 2021 a las 20:18:41
Créditos de la imagen