Beneficios del ajonjoli y la linaza para la salud

Semillas funcionales como la linaza y el ajonjolí resultan muy benéficas para la salud

Las propiedades de la linaza y el ajonjolí tienen grandes beneficios para la salud

Entre las plantas que tienen efectos beneficiosos por sus propiedades para la salud se encuentran la linaza, el ajonjolí, el cardamomo, el anís y las pipas.

Muchos especialistas o fitoterapeutas señalan que el consumo de semillas no tiene contraindicaciones porque atacan diversas afecciones de la forma más natural. Lo cierto es que algunas de ellas pueden contener incluso ácidos grasos saludables que no alteran el colesterol. Entre sus grandes propiedades beneficiosas para la salud está que algunas pueden ayudarnos a adelgazar por sus propiedades diuréticas, otras son nutritivas e incluso aportan numerosos beneficios a la salud, como es el caso de la linaza o el ajonjolí.

Estas plantas ya no son remedios de la abuela o exclusivas de los veganos puesto que se han universalizado gracias a esas propiedades curativas, beneficiosas y saludables para el organismo. Incluso muchas de ellas ya son consideradas como alimentos funcionales que se pueden ingerir en jugos o servir de aderezos para diversos platos y combinaciones.

Las semillas han sido la base de la cocina thai, egipcia, china y nipona por sus propiedades beneficiosas, saludables, curativas, nutritivas y aromáticas y actualmente ya ocupan un lugar privilegiado en nuestra alimentación y, por ende, de nuestro estilo de vida.

Según algunos laboratorios, tiendas, dietistas y nutricionistas, existe un ranking de las semillas más demandadas. En primer lugar destaca la linaza (semilla del lino), gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud, diuréticas, digestivas, también por contener elevados niveles de lignanos o antioxidantes naturales y por su capacidad de reducir los niveles de colesterol.

Le siguen los beneficios del ajonjolí (semilla de sésamo), las pipas (semillas de girasol), el anís y el cardamomo. Todas ellas ayudan a prevenir enfermedades y ayudan a las funciones vitales del organismo. A pesar de ello, las semillas de girasol y el ajonjolí (semilla de sésamo) presentan ciertos niveles de grasa no saturada, calorías y proteínas y por ello los expertos aconsejan consumirlas de forma moderada y que se tenga en cuenta que incluirlas en la elaboración de panes, repostería, dulces y caramelos, no los exime de su nivel calórico.

Otros artículos que te pueden interesar:


121 Comentarios en "Beneficios del ajonjoli y la linaza para la salud"

Comentarios en Innatia
liliana dice...

lo estoy usando para perder peso y es fabuloso

Publicado el 12 de sep, 2011 a las 21:24:57
Nely dice...

Hola como la tomas y q cantidad

Publicado el 19 de sep, 2011 a las 17:40:08
cecilia rojas dice...

hola, soy peruana y quisiera saber en que proporción y estado (granos o en harina ) debo tomar la linaza y/o el ajonjoli para perder peso, se lo agradeceria muchisimo y también que puedo tomar para los dolores musculares, gracias de todo corazón.

Publicado el 9 de jul, 2012 a las 01:37:51
meli dice...

Hola, soy del norte del Perú, tengo 52 años. Hace 10 años me diagnosticaron artritis reumatoidea y me recetaron Metotrexato . Además tengo osteoporosis especialmente en caderas. Quisiera saber en qué dosis diaria debo tomar el ajonjolí. Gracias por su respuesta.

Publicado el 20 de sep, 2013 a las 17:12:15
joanny hidalgo dice...

Buenos dias estube revisando esta reseta para los dolores en las articulaciones, me interesa muchisimo pero no me dise como voy a prepararla por favor me pueden indicar. otra cosa que son los huevos de chacra ?. un saludo gracias25 limones
12 huevos de chacra.
01 botella de miel de abeja.
01 botella de buen vino
01 tarro mediano de leche nestlé.
PARALELO A ESTO:
500 gramos de linaza
200 gramos de coco rallado
100 gramos de ajonjolí
100 gramos de cáscara de toronja
100 gramos de bicarbonato de sodio

Publicado el 29 de sep, 2011 a las 14:30:25
JANISSE ALDANA dice...

MUY BUENOS LOS CONSEJOS , ESTOY TOMANDO AJONJOLI ,AVENA Y LINAZA EN AYUNAS , TENIA UN DOLOR EN LA CADERA Y DESDE QUE COMENCE EL TRATAMIENTO ME SIENTO MUY BIEN , ME SIENTO CON MAS ENERGIA,Y VOY AL BANO DOS VECES AL DIA . EXCELENTE ...

Publicado el 27 de may, 2012 a las 13:55:35
Manuela Calle Abad dice...

Quisiera agradecerle de antemano su respuesta. Yo tomo a diario en mi jugo linaza remojada con agua caliente de un día para el otro. Pero me han comentado que la linaza hace mal a las articulaciones , porque yo sufro de artrosis en la mano, y me han dicho que la remplace por la CHIA. Respondame por favor

Publicado el 6 de ene, 2015 a las 20:54:57
MELISSA dice...

BUENAS, SR. WITMER RIOS ARAUJO
ME ENCANTARIA SU AYUDA, YA QUE TENGO UNA HIJA QUE SUFRE DE CALCULOS RENALES, QUE SEGUN LOS ESTUDIOS A LAS PIEDRAS QUE HA SACADO, ES PRODUCTO DE ACIDO URICO Y CALCIO, AUNQUE SU NIVEL EN SANGRE ES TOTALMENTE NORMAL, QUE PODRIA RECOMENDARME PARA QUE EXPULSE TODO Y NO SIGA PRODUCCIENDO CALCULOS? Y ASI COMO TAMBIEN QUE PODRIA SUGERIRME PARA EL HIPOTIROIDISMO (POR ALTOS NIVELES DE TSH) Y EVITAR CONTRARESTAR LOS EFECTOS(NIVELES DE PROLACTINA ALTOS, CAIDA DEL CABELLO, RESEQUEDAD EN LA PIEL, AFECTACION DEL SISTEMA NERVIOSO,TAQUICARDIA, RETECION DE LIQUIDOS, ENTRE OTROS PROBLEMAS HORMONALES A CONSECUENCIA DE LA GLANDULA TIROIDES) QUE TIENE ESTA CONDICION? LE AGRADECERIA SU AYUDA, YA QUE ESO SIGNIFICARIA LA MEJORIA DE MIS HIJAS. DE ANTEMANO GRACIAS. DESDE VENEZUELA.

Publicado el 25 de nov, 2012 a las 06:04:44
Witmer Rios Araujo dice...

Nohelis Farías : Agradeceré se contacte a mi correo, indicándome su edad, no me dé su dirección, solo el LUGAR Y PAIS DE RESIDENCIA. Desde ya vaya adquiriendo lo siguiente:
25 limones
12 huevos de chacra.
01 botella de miel de abeja.
01 botella de buen vino
01 tarro mediano de leche nestlé.
PARALELO A ESTO:
500 gramos de linaza
200 gramos de coco rallado
100 gramos de ajonjolí
100 gramos de cáscara de toronja
100 gramos de bicarbonato de sodio.

Publicado el 27 de sep, 2011 a las 22:22:51
OMAR dice...

LECHE NESTLE PARA LA OSTEOPOROSIS? ES UN CHISTE O ESTOY VIENDO MAL?.

Publicado el 12 de ago, 2014 a las 16:24:57