Causas de los dolores de riñones en el embarazo
Si bien el embarazo es vivido por muchas mujeres como uno de los momentos más lindos de la vida, también es cierto que puedes sufrir diferentes molestias y afecciones, siendo el dolor de riñones y embarazo una de las más frecuentes.
El dolor de espalda baja en el embarazo suele manifestarse con mayor intensidad durante la noche, a partir del segundo trimestre. Si pones atención, notarás que el dolor de riñones y embarazo si bien es localizado, puede irradiarse a otras zonas cercanas como la columna o la pelvis. Ahora bien, ¿a qué se debe el dolor de riñones en embarazo? ¡Toma nota!
Cambios hormonales
Durante el embarazo se procesan en tu organismo diferentes cambios hormonales que pueden traerte como consecuencia dolor de espalda baja en el embarazo primer trimestre. Principalmente el dolor es provocado por la expansión del útero y el crecimiento del bebé.
Malas posturas
¿Es cierto que el dolor de riñones síntoma de embarazo? Para nada, ya que son varios los factores que inciden en esta molestia, siendo el dolor de espalda baja en el embarazo tan solo una de ellas. A medida que la gestación avanza y el bebé aumenta de tamaño, su peso puede hacer que curves en forma exagerada la columna tratando de buscar alivio, pero esto no hará más que aumentar las molestias.
Esto trae aparejado que adoptes malas posturas que te traerán contracturas, lordosis lumbar e incluso síntomas de problemas de riñón.
Infección de orina
La infección de orina en el embarazo es una afección bastante frecuente y una de las principales causas de dolor de riñones en embarazo. ¿Cuáles son los síntomas de síntomas de infección urinaria en el embarazo? Se manifiesta con molestias al orinar, calambres, presencia de sangre en la orina y dolor en la parte inferior de la región abdominal.
El dolor de riñones en el embarazo provocado por infección de orina es punzante y se localiza en la zona de la cintura.
Ciática
Embarazo y dolor de riñones son dos ideas que suelen estar relacionadas entre sí, pudiendo dar origen a problemas de ciática. Este es un dolor bastante molesto, agudo que recorre la base de la espalda y la parte posterior de la pierna, debido a la opresión que sufre el nervio ciático.
Si bien puedes sufrir la ciática en cualquier etapa de tu vida, durante el embarazo, las posibilidades aumentan, ya que es más frecuente que adoptes malas posturas de columna.
Pielonefritis
Sufrir pielonefritis en el embarazo no es ninguna novedad, más bien es casi normal. Se trata de una infección de la vejiga que a través de la uretra puede llegar a la pelvis y los riñones. ¿Cuáles son los síntomas de pielonefritis en el embarazo? Dolor lumbar, fiebre, escalofríos, dolor al orinar o ganas intensas y frecuentes de orinar.
Remedios para el dolor de riñón en el embarazo
Afortunadamente, para tratar la infección urinaria durante el embarazo o cualquier afección que te produzca dolor de riñones en embarazo, puedes contar con la ayuda de remedios naturales que no afectarán para nada tu salud ni la del bebé. Fíjate en el video que se muestra a continuación y toma nota de la siguiente lista.
- Intenta estar poco tiempo en la misma postura, ya sea de pie o sentada.
- Mantén una rutina diaria de ejercicios suaves o practica disciplinas como el yoga o pilates.
- Aplica calor o frío en la espalda baja, a la altura de los riñones, para ayudar a desinflamar la zona.
- Concurre a un centro de educación física para realizar reeducación postural, esto te ayudará a corregir la lordosis postural y te proporcionará técnicas para realizar mantener posturas adecuadas al embarazo sin tener que forzar la columna.
- Para limpiar los riñones puedes preparar un remedio de limón y huevo, o agua de apio para ayudar los riñones a depurarse, o una infusión de barba de maíz que es muy buena para mantener buena salud renal.
Remedios caseros para el embarazo
Para sobrellevar algunas molestias típicas del embarazo, nada mejor que recurrir a la ayuda de remedios caseros como los que preparaba la abuela. ¿No tienes ni idea cuáles son convenientes? Dale un vistazo a la siguiente lista.
- Infusiones para el embarazo. Conocerás qué plantas no producen efectos negativos durante los meses de gestación, para que puedas prepararte deliciosas infusiones.
- Dieta para la acidez en el embarazo. Descubrirás qué alimentos debes incluir y cuáles debes de evitar durante el embarazo, para no sufrir de reflujo estomacal.
- Ejercicios físicos aptos para el embarazo. Encontrarás una serie de ejercicios físicos que te mantendrán activa sim¡n por ello perjudicar tu salud ni la del bebé.
No hay comentarios