Gastritis en el embarazo: conoce sus causas y qué tratamientos hacer

Acidez estomacal durante el embarazo

¿Estás embarazada y tienes gastritis? La acidez estomacal es un síntoma frecuente en el embarazo. Te diré cuáles son sus causas y que tratamientos puedes hacer para aliviar los síntomas de gastritis en el embarazo.

Una de las afecciones más comunes que pueden aparecer durante el embarazo es la acidez estomacal. La gastritis en el embarazo ocurre generalmente durante el segundo y tercer trimestre. Si bien no es un problema grave, si molesto y doloroso. Entérate cuáles son las posibles causas de acidez en el embarazo y cómo remediarlo.

Causas de la gastritis en el embarazo

Durante el embarazo es común que aparezca acidez estomacal o gastritis. Esto en ocasiones va acompañado de reflujo gastroesofágico e indigestión.

Alimentarias

  • Comidas grasosas o fritas.
  • Alimentos como el chocolate, la cebolla y el ajo.
  • Comer rápido.
  • Acostarse inmediatamente después de comer
  • Beber bebidas con gas
  • Consumir muchas frutas crudas y con cáscara.
  • Verduras crudas.

Hormonales

Durante el embarazo las hormonas distienden los músculos del sistema digestivo, por ende, las válvulas que comunican el estómago con el esófago se relajan y pasa el ácido del estómago hacia el esófago.

Tratamiento de gastritis durante el embarazo

El mejor tratamiento para la gastritis durante el embarazo es evitar las causas alimentarias que la producen. Para ello, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Come porciones pequeñas.
  • Come varias veces al día.
  • Come y después bebe. Evita beber mientras comes.
  • Bebe agua entre comidas.
  • No tomes alcohol, ni bebidas gasificadas, ni zumos concentrados.
  • Si tomas zumos de cítricos dilúyelos con un poco de agua y agrégale una cucharadita de miel.
  • Evita la cafeína, el chocolate, los picantes, las preparaciones fritas o con alto contenido en grasas, huevo duro.
  • Si consumes frutas, sácale la cáscara y si puedes cómela rayada, trozos pequeños o cocida.
  • Evita los vegetales crudos. Consume las verduras preferentemente cocidas.
  • Consume quesos de baja maduración.
  • Consume pan desecado. Se coloca el pan común cortado en rebanadas en el horno y se lo "tuesta" con la puerta abierta, hasta que este dorado no completamente tostado, este se digiere mejor que el pan común.
  • Evita los dulces o chucherías, estas tienen una alta concentración de azúcar.

Estos son algunos trucos que te pueden ayudar a contrarrestar tu gastritis o acidez estomacal durante el embarazo. Generalmente una vez que nazca el bebé, estos síntomas desaparecen.

Remedios caseros para la gastritis en el embarazo

Si bien existen muchos remedios caseros para combatir los síntomas de acidez estomacal, si estás embarazada, debes ser cauta en el consumo de hierbas medicinales, ya que muchas de ellas están contraindicadas durante el embarazo. Sin embargo, puedes recurrir a alguno de los siguientes remedios naturales para aliviar tu gastritis.

  • Bebe un yogur. Este alimento no sólo es muy saludable y adecuado para tu dieta durante el embarazo, sino que además, es un efectivo remedio contra la acidez estomacal. Ténlo presente.
  • Mayonesa de patata como sustituto de los aderezos. Si no puedes prescindir del uso de aderezos y estos te causan acidez, sustitúyelos por esta mayonesa de patata. es deliciosa y no te producirá gastritis.
  • Alimentos que desinflaman el estómago. Alimentos como la manzana y la calabaza entre otros, te irán de maravillas para desinflamar tu estómago. De tal modo, combatirás la acidez estomacal que puede afectarte durante el embarazo.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

45 Comentarios en "Gastritis en el embarazo: conoce sus causas y qué tratamientos hacer"

Comentarios en Innatia
jorge dice...

estos sintomas de la gatritis o acides estomal le hace daño al bebe? durante el embarazo

Publicado el 4 de oct, 2011 a las 00:14:58
beleria dice...

doctora: tengo 4 a 5 meses de embarazo y tengo gases y se me imflama en estomago y no me deja dormir de noche y ojala este articulo me agude

Publicado el 3 de jun, 2011 a las 00:57:33
lourdes dice...

soy primeriza en esto y la verdad no sabia q la embarazadas sufrian de todo esto.. la verdad no se q comer td me cae mal creo q en ves de aumentar de peso he bajado unos kilos por lo vomitos el medico m dio ranitidina para tomar eso m alivia muy poco pero esta asidez me mata td el tiempo siento q cada vez me hace menos efecto.. bueno gracias por todo...

Publicado el 4 de oct, 2011 a las 13:24:17
Irene jiménez dice...

no lo resisto más... qué puedo comer... todo me cae mal... y sino me da gastritis y colitis a la vez....

Publicado el 22 de sep, 2011 a las 03:16:24
chuchumel dice...

me duele un huevo

Publicado el 10 de jul, 2014 a las 19:38:11
ingrid dice...

Pues que hacemos sacatelo y te quedas tuerto y asunto arregladooo

Publicado el 13 de feb, 2017 a las 13:46:42
maria celeste dice...

hola que tal, queria preguntar que puedo tomar para la gastritis estoy de casi 7 meses de embarazo.no puedo dormir de noche, siento un ardor que me sube hasta la garganta y me quita la respiracion, es un ardor terrible. le agradeceria si me puede ayudar. gracias.

Publicado el 28 de nov, 2012 a las 01:17:18
maricela dice...

es horrible sentir como no admito ningún alimento por el dolor que me provoca la gastritis. ya tengo 13 semanas y no se me ha quitado empece a tomar omeprazol como a las 11 semanas y el doctor me dijo que no había problema sin embargo el dolor no disminuyo al consultar otro médico me dice que es un riesgo para mi bb y que puede nacer con malformación se me ha echo eterno este embarazo si hubiera una solución rápida lo agradeceria

Publicado el 25 de dic, 2011 a las 00:29:49
Martha dice...

Hola soy primeriza dios!!! nos dio la bendición de darnos un bebe a mis 42 años de edad y créeme me esta matando los estragos , ya que vienen acompañados con ardor y vómito por la gastritis al igual el Doct me mando ah tomar ranitidina , pero no para la quemazón y todo lo q como lo voto! q puedo comer , oh tomar para evitarme este malestar? Estoy en las 11 Semana gracias !!!

Publicado el 16 de ene, 2013 a las 12:57:43
Créditos de la imagen