Rabdomiolisis: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata

Cuáles son las causas de rabdomiolisis

Aprende a reconocer los síntomas rabdomiolisis, un problema de salud no muy común, pero que puede provocar graves consecuencias cuando sobreexiges tu cuerpo durante la actividad física.

Qué es la rabdomiólisis

La rabdomiólisis es la ruptura de tejidos musculares que provoca la liberación del contenido de las fibras a la sangre. Entre las sustancias que se pueden soltar dentro de tu organismo se encuentran minerales como el fosfato, magnesio y potasio, como también un compuesto rico en hierro: la mioglobina, que debe ser filtrada por los riñones.

Cuando se producen grandes liberaciones de mioglobina en sangre sin filtrar, aumentan las probabilidades de sufrir un fallo renal que puede desencadenar un fallo multiorgánico, con consecuencias más que graves.

Causas de rabdomióilisis

La causa de rabdomiólisis es la liberación de mioglobina sin filtrar al torrente sanguíneo por la ruptura de músculos, pero ¿por qué se producen estas lesiones? Son el resultado de esfuerzos extremos durante entrenamientos que provocan microroturas en las fibras musculares. Ten en cuenta que los "esfuerzos extremos" no son los mismos para cada persona, dependiendo de tu nivel de entrenamiento, lo que puedes exigir a tu cuerpo a la otra de entregar. La rabdomiólisis es común en personas que no entrenan cotidianamente y luego se someten a entrenamientos altamente exigentes. Recuerda que siempre debes realizar actividad física con supervisión de un profesional y escalar poco a poco a nivel dificultad y exigencia.

También existen más posibles causas de rabdomiólisis como traumatismos y lesiones, consumos de drogas, enfermedades musculares genéticas, cambios bruscos en la temperatura corporal, muerte del tejido muscular, bajos niveles de fosfato, temblores, deshidratación, procedimientos quirúgicos o rabdomiólisis por estatinas (consumos de medicamentos con este ingrediente. Durante los últimos años también se detectaron varios casos de rabdomiolisis por el uso de electroestimulación para tonificar los músculos, acudir a centros certificados y con profesionales a cargo es una excelente forma de prevenir este tipo de problemas.

Cuáles son sus síntomas

Es fácil reconocer los síntomas de rabdomiolisis, pero siempre debes consultar a tu médico ante cualquier duda. Es crucial el rápido tratamiento para impedir que el problema avance y empeore.

  • Sensibilidad muscular. Es uno de los primeros síntomas de rabdomiólisis que aparecen, junto con el dolor muscular así como la debilidad muscular y generalizada.
  • Orina de color. Puede oscilar entre rojo a oscuro, similar al de refresco cola. Este síntoma de rabdomiólisis es consecuencia de la falta de filtrado de la mioglobina.
  • Disminución de la orina. Aunque bebas agua con regularidad, notarás que vas menos al baño.
  • Otros síntomas. Náuseas, vómitos, diarrea y fiebre son otros de los síntomas que pueden ser signos de rabdomiolisis, así como de otros problemas de salud.

Cómo se diagnostica

Aunque los síntomas de rabdomiólisis son una forma de detectar la enfermedad también son necesarios algunos exámenes como análisis de orina, de mioglobina urinaria y sérica, de potasio y calcio sérico, así como nivel de creatina-cinasa.

El diagnóstico de la rabdomiolisis siempre debe ser hecho por un médico, pero nunca debes dejar de prestar atención a sus principales síntomas. No es posible detener esta enfermedad sin un tratamiento de rabdomiolisis acompañado de un profesional de la salud.

Tratamiento de rabdomiolisis

La mejor forma de prevenir la abdomiolisis es prestando atención a las señales de tu cuerpo, no esperes a sufrir síntomas graves como cambios en el color de la orina. Respeta los tiempo de tu cuerpo a la hora de realizas actividad física, si bien es normal sentir los músculos cansados luego de ejercitarte, no te sobreexijas, mantente hidratado, lleva una dieta equilibrada y realiza los estiramientos correspondientes antes y después de la actividad.

  • Mantente hidratado. Tu médico te recomendará mantenerte hidratado, puedes tomar agua con limón y bicarbonato algunas veces al día para mejores resultados.
  • Dieta equilibrada No hay un dieta para la rabdomiolisis particularmente. Siempre es recomendable llevar una dieta equilibrada para que tu cuerpo se recupere.
  • Tratamiento específico. En caso de presentar síntomas graves como insuficiencia renal también será necesario el tratamiento correspondiente.

Trucos y ejercicios para tus músculos

Para evitar tener que llevar a cabo un rratamiento para rabdomiolisis es indispensable prestar atención y ser precavido a la hora de ejercitarte. Fija metas realistas, prepara tu cuerpo antes de hacer ejercicios y cuida tu dieta para tener músculos fuertes. Presta atención a los siguientes consejos para evitar lastimar tus músculos.

  • Ejercicios fortalecedores. Que no te asuste este problema de salud, ejercitarse es bueno siempre y cuando lo hagas adecuadamente, con el nivel de exigencia adecuado y con supervisión necesaria en caso de ser un novato.
  • Relajación muscular. Practicar estiramientos antes y después de cada rutina de ejercicios para relajar tus músculos es algo que nunca debes olvidar.
  • Dieta adecuada. El ejercicios físico exige un tipo de alimentación particular, con los minerales y vitaminas necesarios para evitar lesiones, desgaste y malestar cuando entrenas.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

1 Comentario en "Rabdomiolisis: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata"

Comentarios en Innatia
Javier dice...

Hola. Soy corredor de fondo de media maratones, por lo que entreno corriendo todos los dias 20 km. Ultimamente he notado mi orina más oscura y en 3 ocasiones con sangre. Me han diagnosticado Rabdomiolisis ya que tenia la creatina quinasa muy elevada y me han dicho que puedo seguir con mi vida y mis entrenamientos con normalidad y he vuelto a orinar sangre por 4ª vez. Estoy a la espera de una analitica mas profunda pero estoy preocupado primero por mi salud y segundo porque se puede ver afectada mi proyección en el mundo del atletismo. Me gustaria que me diera su opinión y si conoce algún caso parecido al mio. Gracias

Publicado el 30 de jul, 2020 a las 22:44:55
Créditos de la imagen