Semillas de girasol para prevenir enfermedades del corazón

La vitamina E sería la razón de su beneficio

Son un alimento muy común y presente en la mayoría de los hogares. En general, se las consume por su agradable sabor, sin embargo, también encierran grandes propiedades medicinales. Descubre cómo puedes beneficiar a tu corazón con el consumo de semillas de girasol...

El Helianthus annuus, tal es el nombre científico del girasol, es una planta originaria de América del Norte y Centroamérica, que fue introducida a Europa en el siglo XVI.

Los indios americanos la utilizaban mucho en su alimentación diaria y para la fabricación de remedios medicinales.

Las semillas de girasol son muy nutritivas y se han realizado diferentes estudios científicos para demostrar sus propiedades medicinales.

De acuerdo con un Centro de investigación de micronutrientes, las personas que ingieren semillas de girasol habitualmente, tienen menor posibilidad de sufrir enfermedades del corazón.

Los beneficios para la salud de las semillas de girasol están profundamente documentados por el médico taoísta Mao Shing Ni, quien afirma que estas semillas tienen un gran potencial antioxidante.

Por qué son buenas las semillas de girasol para el corazón

Contienen dos nutrientes que promueven la salud cardiovascular: la vitamina E y el ácido fólico.

Son una rica fuente de vitamina E

Son uno de los alimentos más ricos en esta vitamina. Cubren el 35 por ciento de las necesidades diarias de una persona.

Por esta razón es que pueden ayudar a:

  1. Proteger las células contra los efectos perniciosos de los radicales libres. Estas sustancias se oxidan y dañan la estructura de las células, incluyendo el ADN. De esta manera, se predispone al organismo a sufrir graves enfermedades como el cáncer.
  2. Este nutriente también ayuda a la buena circulación de la sangre y mejora la producción de glóbulos rojos. Una taza de semillas de girasol contiene 10 miligramos de vitamina E.
  3. La vitamina E es uno de los principales antioxidantes que se encuentran en la naturaleza y es muy eficaz eliminando partículas de colesterol.

    Solo después de que se han oxidado, las partículas de colesterol pueden adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos e iniciar el proceso de la aterosclerosis.

    Este proceso puede conducir a la obstrucción de las arterias y sus posteriores consecuencias graves como ataques al corazón o derrames cerebrales.

De hecho, los estudios muestran que las personas que reciben una buena cantidad de vitamina E tienen un riesgo mucho menor de morir de un ataque al corazón que las personas cuya ingesta de vitamina E en la dieta diaria es insuficiente.

Contienen un alto nivel de magnesio

Conocido es el hecho de que la deficiencia de magnesio puede conducir a una variedad de problemas de salud que afectan, entre otras cosas al sistema cardiovascular. Los músculos y el sistema esquelético también requieren del magnesio para un correcto funcionamiento.

Los médicos homeopáticos han utilizado durante mucho tiempo este curativo mineral para mejorar la capacidad y salud de las vías respiratorias, la salud del corazón y la reducción de la presión arterial.

Un cuarto taza de semillas de girasol proporciona más del 25 % del valor diario recomendado.

Cómo comprar y consumir semillas de girasol

Incorpóralas a tu dieta diaria. Puedes hacerlo de diferentes maneras ya que son muy versátiles a la hora de usarlas gastronómicamente.

Ideas para consumirlas

  • Comerlas crudas, usted puede
  • Mezclarlas en la preparación de bebidas frías o calientes
  • Añadirlas al atún, pollo o ensalada de pavo
  • Incluirlas a los huevos revueltos
  • Para empanar carnes en lugar de utilizar harina o pan rallado
  • Espolvorearlas sobre ensaladas
  • Incorporarlas a sándwiches
  • Preparación de granola

Consejos para comprarlas y guardarlas

  • Al ser un alimento muy popular, puedes encontrarlo a la venta en diferentes tiendas y supermercados. Las vas a encontrar con cáscara y peladas.
  • La forma más práctica aunque no económica es utilizarlas peladas. Luego, en general se las tuesta para posteriormente utilizarlas en diferentes preparaciones o bien comerlas solas.

Si las vas a comprar a granel, ten en cuenta:

  • Su firmeza
  • Que no tengan orificios
  • El color: si están peladas deben ser de color gris y no amarillentas (rancias).
  • Pueden ser almacenadas por largos períodos, a condición de que se guarden herméticamente y en lugares no muy cálidos.

Me imagino que ya fuiste a comprar semillas de girasol, ¿no? ¿Qué estás esperando?

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

1 Comentario en "Semillas de girasol para prevenir enfermedades del corazón"

Comentarios en Innatia
hermesrissorobledo dice...

uchos años que consumo el girasol como semilla y como queso de girasol todo muy bueno ando bien sin tomar medicamentos con75 años gracias por tanta infomacion para mejorar la salud,Exito

Publicado el 9 de feb, 2015 a las 01:40:00
Créditos de la imagen