Qué es, cómo se trata y previene la enfermedad de Huntington

Cómo reconocer los síntomas de Huntington

El mal de Huntington es una enfermedad también conocida como corea de Huntington. Afecta al sistema nervioso, es hereditaria y degenerativa. Conoce todo sobre esta rara enfermedad descubierta en 1872.

Qué es la enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington, también conocida como corea de Huntington es una enfermedad neurológica rara y grave, degenerativa y hereditaria descubierta en 1872 por el médico estadounidense George Huntington. Afecta a 1 de cada 10000 habitantes en Europa, específicamente en España se calcula que la sufren 4000 personas y unas 15000 podrían sumarse debido a la naturaleza hereditaria de la corea Huntington. Tanto hombres como mujeres corren el mismo riesgo de heredar esta enfermedad sin distinción de grupos étnicos u otro factor.

Generalmente el mal de Huntington se desarrolla durante la adultez (entre los 35 y 55 años), pero también puede desarrollarse antes de los 20 años (denominada enfermedad de Huntington juvenil) o luego de los 55 (enfermedad de Huntington tardía). Sin embargo es muy poco probable que aparezca antes de los 10 años (aunque es posible y recibe el nombre de enfermedad de Huntington infantil).

Lamentablemente es una enfermedad progresiva y mortal. La esperanza de vida de un paciente con Corea de Huntington es de entre 15 y 20 años, sin embargo los avances de la medicina hicieron que este tiempo se extienda con cada descubrimiento.
Parkinson

Causas de la enfermedad de Huntington

La causa de la enfermedad de Huntington es un defecto genético en el cromosoma 4, lo que hace que esta parte de tu ADN se repita más veces de las que debería (esta sección se repite entre 10 y 28 veces en una persona sana, pero con esta enfermedad puede hacerlo entre 36 y 120). El mal de Huntington es hereditario y a medida que se transmite de generación en generación las repeticiones aumentan, y como consecuencia de este aumento también son mayores las chances de que los síntomas de corea de Huntington aparezcan a una edad más temprana.

No es posible prevenir el síndrome de Huntington, lo único que puedes hacer es llevar adelante estudios de antecedentes familiares para tenerlo en cuenta antes de tomar la decisión de tener una familia.

Síntomas de Huntington

Los síntomas de Corea de Huntington son diversos y varían según cada persona y la estado de la enfermedad. Incluyen cambios de comportamiento, luego problemas de movimiento y en un estado más avanzado demencia. Conoce uno a uno los síntomas de la enfermedad de Huntington.

  • Cambios de comportamiento. Entre los cuales se encuentran conductas antisociales, malhumor, irritabilidad, impaciencia, paranoia, psicosis, alucinaciones, ansiedad, tensión y estrés.
  • Problemas de movimiento. Suelen comenzar con muecas faciales, a medida que la enfermedad avanza pueden presentarse giros de la cabeza con el fin de cambiar la dirección de los ojos, movimientos súbitos y espasmódicos de las extremidades y cara (por eso su nombre corea que proviene del latín choreia que significa danza). También pueden presentarse movimientos lentos e imposibles de controlar.
  • Demencia. Los síntomas de Huntington avanzado son confusión, desorientación, problemas de memoria, pérdida de la misma, dificultad para discernir y pausas al hablar.

Otros síntomas comunes de la enfermedad Corea de Huntington son rigidez, temblores y dificultad para deglutir. Habrás notado que varios son similares a los que sufren los pacientes con Parkinson, conoce las diferencias entre ambas enfermedades.

No es raro que exista cierta confusión sobre los síntomas de la enfermedad de Huntington y el mal de Parkinson. Ambas son enfermedades neurodegenerativas, sin embargo no son lo mismo. El mal de Huntington es por definición de transmisión genética, mientras que en el Parkinson la influencia genética es mínima.

El Parkinson se caracteriza por los temblores o rigidez de las extremidades, mientras que los síntomas de corea de Huntington son movimientos espasmódicos, cambios de comportamiento y depresión. Otra diferencia es que si bien ambas son enfermedades degenerativas, el mal de Huntington progresa más rápidamente que el Parkinson.

Tratamiento de Corea de Huntington

No existe una cura para este mal, el tratamiento de la enfermedad de Huntington se aplica para reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Tu médico, luego de un diagnóstico dado por exámenes físicos, preguntas sobre los síntomas y antecedentes familiares, pruebas psicológicas y estudios como resonancias magnéticas, te recetará medicamentos para bloquear la dopamina y reducir los movimientos espasmódicos y cambios de comportamiento, también es posible que te recete tetrabenazina y amantidina.

La enfermedad de Corea también debe ser acompañada por un tratamiento psicológico para controlar la depresión y los cambios de actitud. A medida que la enfermedad avanza es necesaria la asistencia permanente de cuidadores, enfermeros o médicos.

Remedios naturales para enfermedades neurológicas

La enfermedad Huntington es tan sólo una de los tantos males que pueden afectar al sistema neurológico. Si bien es necesario un tratamiento médico para cada una de ellas, también puedes usar algunos trucos naturales para calmar los síntomas y mejorar tu calidad de vida.

  • Suplementos naturales. Las vitaminas B1 y B12 están recomendadas para mantener saludable el sistema nervioso, tanto para prevenir como para controlar cualquier enfermedad que lo afecte, como el dolor neuropático.
  • Terapia de biodescodificación . Esta terapia de curación física y emocional está recomendada para tratar cualquier tipo de enfermedad, incluso las del cerebro y sistema nervioso ya que ayuda a sanar desde los pensamientos.
  • Alimentos antioxidantes. El té verde, las frutas cítricas y el té verde son algunos de los alimentos recomendados para mantenerte saludable y prevenir enfermedades del neurológicas.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen