Sarna humana: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata

Cómo reconocer la sarna en niños y adultos

Conoce todo sobre la sarna en personas, cómo se contagia, ¿es posible que pase de animales a humanos? Y los mejores tratamientos naturales.

¿Existe la sarna en personas?

La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel común en perros, gatos y otros animales, pero muchas personas desconocen que también puede presentarse en humanos.

Aunque su nombre puede asustar, la sarna no es una enfermedad peligrosa y tiene cura. Así como en otros animales, la escabiosis es provocada por pequeños ácaros llamados Sarcoptes scabei, que infectan la capa más superficial de la piel y ponen huevos.

Ahora te preguntarás ¿qué pasa con el contagio entre animales y humanos? Pues, depende qué tipo de ácaros infectó a tu mascota, la mayoría no afecta a los seres humanos por lo que no debes tener si ves un perro un gato infectado y puedes brindarle el tratamiento necesario.

Causas de la escabiosis

La escabiosis humana es causada por un ácaro que se contagia por contacto directo con la persona infectada. El contagio de la sarna se produce de piel a piel, generalmente cuando dos personas mantienen contacto durante mucho tiempo, por ejemplo, al dormir juntos. Aunque también puede contagiarse en lugares muy concurridos como guarderías o por compartir toallas, ropa o sábanas infectadas. El contagio por contacto casual como un saludo o apretón de manos es muy raro.

Cómo saber si tengo sarna

La sarna en niños y adultos no es un problema que debe preocuparte, pero sí puede causar algunas molestias que conocerás en los síntomas de sarna.

  • Comezón. Uno de los principales síntomas de sarna son el picor o comezón. Este aumenta a medida que le ácaro comienza a invadir tu piel, la cual poco a poco se vuelve más sensible, finalmente defendiéndose con una reacción alérgica. En un principio este síntoma suele ser localizado pero luego se expande a todo el cuerpo, principalmente durante la noche, cuando hace calor o estás abrigado.
  • Lesiones. Irritación, erupciones, pequeños surcos grisáceos, vesículas, nódulos rojizos y heridas son algunas de las lesiones más comunes y síntomas de la escabiosis. Algunas son provocadas por el ácaro con los surcos, vesículas o nódulos, pero las heridas generalmente son provocadas por el rascado contínuo.

Tratamiento de la sarna

Los síntomas de la sarna humana son muy molestos y con el paso del tiempo pueden provocar infecciones, problemas para descansar, además de expandir el contagio hacia otros adultos y niños.

El tratamiento para la sarna debe ser recetado por un dermatólogo según la gravedad y tipo de piel de cada persona. Generalmente está conformado por el uso de medicamentos como el crotamitón, permetrina e ivermectina. Pero también hay remedios caseros que puede formar parte de un tratamiento para la escabiosis, todos deben ser aplicados a diario para obtener buenos resultados.

  • Ácido bórico. Prepara una crema para sarna humana con bórax (rico en ácido bórico) y azufre. Sólo debes mezclar una crema hidratante con estos ingredientes y aplicar en la piel, deja secar naturalmente y retira con agua fría.
  • Ajo y aceite de oliva. El ajo tiene propiedades antisépticas y antibacterianas y mezclado con un hidratante natural como el aceite de oliva conforman un excelente tratamiento para la sarna. Machaca el ajo con un poco de aceite de oliva y aplica en la zona afectada.
  • Aceite de neem. El neem o nim es una planta que actúa como un potente antibacteriano, excelente la eliminar todo tipo de ácaros y los que provocan la sarna no son la excepción. Frota un poco de aceite de neem en las zonas brotadas o donde sientes picor y deja actuar unos minutos, enjuaga con agua fría.
  • Avena. Ningún tratamiento para la sarna humana está completo sin la beneficiosa avena. Aunque no se caracteriza por matar los ácaros sí es un buen remedio para aliviar la picazón, molestias y enrojecimiento de la piel.
  • Jabón con cúruma. Puedes hacer un tratamiento para la sarna con todo tipo de ingredientes naturales, como habrás visto, pero si te cuesta un poco recordar usar los remedios nada mejor que un jabón para la ducha. Prepáralo con jabón neutro tipo Castilla, cúrcula, aceite de neem y avena.

Otros problemas de la piel

La sarna afecta la apariencia de tu piel además de provocar picazón y heridas. Pero no es la única patología que puedes sufrir, hay otras muy comunes como la piel de gallina, de naranja y la aparición de manchas blancas.

  • Piel de gallina. Aunque generalmente es un cambio temporal en el aspecto de tu piel, hay oportunidades en que este problema puede convertirse en algo permanente. Este problema es conocido como keratosis pilaris, una de sus causas principales es la acumulación de keratina en los folículos.
  • Manchas blancas. Son muchas las causas por las cuales puedes tener manchas blancas en la piel: vitiligo, tiña, pitiriasis alba, hipopigmentación y hasta la carencia de nutrientes puede provocarla. Cada uno tiene un tratamiento especial no sólo cutáneo, sino que en ocasiones pueden ser recomendados cambios en tu estilo de vida o el uso de algún tipo de medicina.
  • Piel de naranja. También conocida como celulitis es una patología que afecta principalmente a mujeres, aunque también es sufrida por algunos hombres. El ejercicio físico, los masajes y el uso de algunas cremas te ayudará a prevenir y reducir su aparición.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen