Pata de cabra: ¿qué es, cuáles son los síntomas y cómo se cura?

Qué es la pata de cabra o Mal de Simeón, un problema muy común en los bebés

¿Sospechas que tu hijo sufre de pata de cabra? Comprueba si tiene estos síntomas y descubre qué puedes hacer para que se cure de forma definitiva e inmediata.

Qué es la pata de cabra

La pata de cabra, también conocida como Mal de Simeón es una enfermedad que suelen sufrir los bebés, es parte de la creencia popular y se cree que está provocada por pequeños gusanos de color verde o negro. Existen diferentes causas que explican la enfermedad pata de cabra desde el esoterismo, pero la realidad es que no hay evidencia científica acerca de su existencia.

Más allá de esto, la creencia popular le atribuye la pata de cabra como enfermedad a cuestiones tales como las malas energías y los pensamientos negativos, llegando a la convivencia con perros por parte de la mujer embarazada y pasando por dejar la ropa del niño colgada fuera durante la noche. Determinar de dónde viene la pata de cabra en niños es todo un desafío para los creyentes.

Síntomas de la pata de cabra

Pero... ¿cómo es la pata de cabra y cómo se manifiesta? Pues debes saber que los síntomas de pata de cabra son bastante comunes a otras enfermedades, es por eso es que te puede resultar dudoso si tu bebé tiene o no pata de cabra. Estos son los síntomas más comunes:

  • malestar digestivo,
  • dolores,
  • vómitos,
  • diarrea,
  • falta de apetito.

Pero también existen otros rasgos y conductas que la creencia popular toma para considerar si un bebé tiene pata de cabra o no:

  • mancha oscura en la espalda (no necesariamente en todos los casos),
  • llanto excesivo e incontrolable,
  • arqueamiento del cuerpo hacia atrás al ser cargado.

Si bien muchos de estos síntomas son característicos de la gastroenteritis, que puede curarse manteniendo al bebé hidratado y controlando que no le suba la fiebre, muchas veces transcurren los 10 días normales en los que se debería curar y siguen los síntomas.

El tema está en que muchos padres acuden a los médicos sin obtener una respuesta certera de las molestias del pequeño, y otras veces directamente son "derivados" a alguna curandera para curar la pata de cabra.

A pesar de esto, nunca dejes de consultar a tu pediatra de confianza al primer malestar del pequeño.

Por qué se produce la pata de cabra en bebés y niños

¿Buscas cómo saber si tu bebé tiene pata de cabra? Debes tener en cuenta que el problema principal, según la creencia popular, es que los bebés con pata de cabra tienen uno o más gusanos que "se alimentan" de su columna vertebral, provocándoles dolores que lo hacen arquearse con su cabeza hacia atrás cuando es levantado.

¿Por qué se origina esto? Conoce cuáles son las causas que suelen indicar las curanderas y cuáles las que suponen los médicos.

Según la creencia popular

Quizás la mayoría o todas estas causas te parezcan ilógicas, pero justamente por los orígenes de este malestar en los bebés es que se la considera algo de creer o reventar, ligado a lo esotérico. ¿Quieres saber de qué viene la pata de cabra? Estas son algunas de las causas atribuidas más habituales.

  • Convivencia de la madre embarazada con perros en celo durante la gestación.
  • Dejar la ropa del bebé colgada de la noche a la mañana para que seque en el exterior.
  • Malas energías en la casa durante el embarazo o los primeros días de vida del niño: Relaciones enfermizas, pensamientos negativos y otras incomodidades.

Todo esto no está comprobado ni mucho menos, son simplemente creencias que se mantienen de generación en generación y se utilizan para justificar esta enfermedad tan extraña y misteriosa.

También se dice que en caso de no curar la enfermedad rápidamente el niño puede sufrir consecuencias irreversibles, y si este gusano llega a la nuca, puede morir. No se atribuye el problema de la pata de cabra en adultos.

Según la ciencia

Los médicos por regla general descartan de plano la existencia del mal de la pata de cabra, pero algunos igualmente están familiarizados e incluso utilizan el término popular. Ocurre que existen muchas regiones de Latinoamérica, especialmente de Argentina, en las que las consultas por una supuesta pata de cabra son muy comunes.

Por lo general, los médicos suelen atribuir este mal a las siguientes causas:

  • Gastritis, alergia a la leche u otros problemas estomacales con reflujo gástrico, que provocan un dolor reflejo hacia la zona de la espalda.
  • Problemas en la columna, como la escoliosis.

Cómo se cura la pata de cabra

Ahora toca curar la pata de cabra. El tratamiento original para este mal es parte de la religión Umbanda, pero puedes adaptar los rezos según tus creencias. Antes que nada debes buscar un curandero o curandera de confianza, de ser posible que haya tratado al bebé de algún amigo o pariente, ya que puedes terminar en una situación incómoda y muy peligrosa si no contactas a la persona adecuada.

Luego, el curandero podrá optar por diferentes formas de tratar el mal de pata de cabra, todo depende de las enseñanzas que el o ella tengan, generalmente dura 9 días y es en base a rezos.

  • Tratamiento 1: Rezar durante 9 días seguidos con el niño panza arriba, rodeados por velas celestes y rojas. Durante este tiempo debes alimentar al niño con zumo de zanahorias para el gusano se alimente de eso y deje de lado la columna del bebé. Cuando el tratamiento culmine el gusano será eliminado mediante vómitos o defecación.
  • Tratamiento 2: Sumergir una rosa y un poco de rusa en aceite de oliva, dejar reposar una hora. Con el bebé panza arriba untar su frente y pancita haciendo la señal de la cruz, mientras se reza. Hacer lo mismo sobre el corazón, rodillas y muñecas. Luego hacer lo mismo pero con el niño de espaldas, sobre la nuca, la columna vertebral y los riñones.

Hay quienes dicen que el segundo tratamiento para la pata de cabra en bebés puede resultar en un día, pero lo mejor es continuarlo durante 9 días para asegurar su efectividad.

Es muy importante la fe y la devoción a la hora de llevar a cabo esta clase de tratamientos esotéricos y nunca dejar de consultar a un médico, ya que puede tratarse de una enfermedad que necesita un tratamiento tradicional.

Otros males o enfermedades relacionados con la curandería

Si bien actualmente la mayoría (o todos) los males relacionados con la curandería tienen una explicación científica, muchos de ellos siguen siendo populares. Estos son los más conocidos.

  • El mal de ojo (aojo): es provocado por la transmisión de mala energía a través de la mirada directa en los ojos de otro. Si crees que de aojo o mal de ojo, descubre cómo puedes comprobarlo y qué tienes que hacer para quitártelo.
  • La culebrilla (herpes zoster): son erupciones que salen en todo el cuerpo, supuestamente por un mal causado por otra persona mediante la brujería. En realidad, se trata de lo que la medicina llama "herpes zoster". Conoce cómo curar la culebrilla con remedios caseros.
  • El empacho (indigestión): es un malestar estomacal, básicamente un tipo de indigestión, que muchos creen que se puede curar más rápido y eficazmente con algunos métodos no médicos. ¡Conócelos!
  • El mal de aire: los síntomas y la causa de estos problemas varían de acuerdo a las creencias de diferentes regiones de Latinoamérica, pero en todos los casos se trata de un "aire" que entra al cuerpo y provoca una diversidad de malestares. Si sospechas que sufres de mal de aire, descubre cómo puedes identificarlo y curarlo.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

50 Comentarios en "Pata de cabra: ¿qué es, cuáles son los síntomas y cómo se cura?"

Comentarios en Innatia
cristina martinez dice...

mi bebe de 6 meses empezó con vómitos y no comer nada, los pediatras lo atendían por una dolencia gastrointestinal, me recomendaron una curandera, el estaba cada día
peor, sin comer, todo lo vomitaba, entonces lo lleve a esa señora, lo vio y oro sobre su vientre y espalda, y al llegar a casa. el empezó a jugar y a mejorar.
creo en la energía, creo en que Dios obra a través de la fe, creo en los médicos y en sus limites científicos, he visto demasiados milagros como para no creer en la gente que hace el bien con oraciones y fe. traten a sus bebes con la medicina y no se olviden de la fe, siempre hay alguien que obra con amor y fe, sea una curandera o un cura sanador, verdad?

Publicado el 3 de may, 2015 a las 22:47:06
silvia gomez dice...

es cierto yo creo en la pata de cabra tengo dos nenas y las dos padecieron y los medico no le aciertan te puede retrasar pero no mejoran cn los medicamentos , y por medio de la fe y horacion se cura es creer o rebentar

Publicado el 17 de feb, 2016 a las 23:23:41
ana vilte dice...

creo en esta enfermedad xq mis hijos la tuvieron y ahora en este momento tengo mi nieta de tres meses q la tiene pobre mi angel le pido a Dios que la ayude a salir de esto.Crean porque existe la pata de cabra y si no se cura el bb muere.

Publicado el 7 de mar, 2015 a las 00:59:05
elizabeth dice...

difundir hoy falleció un bebe por causa de no saber que hacer y muy mala la predisposición de los médicos al no saber tampoco que un curandero lo puede salvar.

Publicado el 31 de mar, 2015 a las 20:51:42
Yael Radke dice...

Asusta, pero no creo mucho en eso. Primero que nada no soy de rezar ni de tener fe ni de esas cosas. Debe ser una enfermedad como cualquiera difícil de identificar y sin tratamiendo tradicional aparente.
En fin, con los últimos progresos de tecnología, más personas con el suficiente razonamiento e inteligencia supongo que podrán encontrar cura o descubrir que es.

Publicado el 24 de abr, 2015 a las 17:28:24
mariana dice...

A la gente k no cree yo les digo k es verdad mi bebe de 2 meses tuvo todo los sintomas k detallaron hoy es su 9 día y gracias a la sra bety esta re bien

Publicado el 25 de may, 2015 a las 22:24:21
olvi dice...

Hola porfa me podes dar el numero dela seňora quete curo atu bb creo quemi bebe tiene eso y estoy muy asustada

Publicado el 5 de jun, 2016 a las 04:26:28
Nilda dice...

Por favor podes pasarme el teléfono de la sra que cura la pata de cabra. Mi nieto tiene para de cabra y no consigo curandera
Muchas gracia espero tu respuestas

Publicado el 6 de ene, 2016 a las 21:50:12
sabina dice...

Hola x favor no me podrias pasar la direccio. De la sra q cura la pata de cabra para mi nieto! Tiene los sintomas soy de caballito! Gracias!

Publicado el 27 de feb, 2016 a las 21:53:38
Créditos de la imagen