Cómo quitar lo requemado con remedios caseros para quemaduras del sol

Remedios naturales para la piel roja a causa del sol

Los remedios caseros para quitar lo requemado te ayudan a aliviar los síntomas de las quemaduras solares y a regenerar tu piel. ¡Conócelos!

Por qué es importante cuidarte de las quemaduras del sol

El cuidado de la piel durante la exposición solar debe ser cada vez más importante para evitar complicaciones y quemaduras del sol, en particular si tu piel es muy blanca, ya que la concentración de melanina que te protege naturalmente de los rayos ultravioletas es menor en este tipo de pieles.

La melanina de la piel que protege del efecto de los rayos ultravioletas no solo puede ser insuficiente ante una exposición prolongada al sol, sino también en horas en que los rayos solares son más intensos. La consecuencia inevitable son las quemaduras solares que ponen la piel roja y delicada, con la consiguiente molestia, ardor y, en ocasiones, con la formación de ampollas.

Si te encuentras sufriendo las consecuencias de una exposición al sol, seguramente querrás saber cómo quitar lo requemado de forma rápida y eficiente.

Los mejores remedios caseros para quemaduras solares

Los remedios caseros contra las quemaduras son un método seguro y natural para aliviar los síntomas de ardor de la piel roja por el sol y curar las quemaduras solares, causadas por la exposición sin la conveniente protección o demasiado prolongada. Descubre cómo quitar lo requemado de la cara y el cuerpo con los remedios caseros más efectivos y beneficiosos para la regeneración de la piel.

Aloe vera

La sábila o aloe vera tiene propiedades regeneradoras de la piel, desinflamatorias, calmantes e hidratantes. Es por eso que es uno de los remedios caseros para quemaduras del sol más populares.

Para utilizar el aloe, simplemente tendrás que cortar de forma transversal sus hojas carnosas, a las que previamente les habrás retirado las espinas, y aplicar su superficie interna sobre la piel roja. El alivio será inmediato, ya que el aloe vera posee un poderoso efecto anestésico, además de ser uno de los mejores reconstituyentes para la piel.

Si no tienes acceso a una planta de aloe vera, puedes comprar un gel de aloe vera lo más puro posible (vienen de hasta un 99% de pureza). Pero si ya tienes la planta, por supuesto es mejor el gel fresco. Aprende cómo debes extraerlo de la planta en este vídeo.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Pepino

El pepino es muy bueno para quitar las quemaduras del sol por su poder descongestivo e hidratante. Además, debido a su contenido en vitamina C y E, es un poderoso regenerador del epitelio.

Para utilizarlo puedes cortarlo en rodajas y frotar muy suavemente con ellas la piel roja, para aliviar el ardor y la inflamación.

Vinagre de manzana

Además de ayudarte a limpiar y desinfectar la zona, el vinagre de manzana te ayuda a reequilibrar el ph natural de la piel, que se pierde con las quemaduras de sol.

Debido a su contenido de ácido acético, lo ideal es que diluyas una parte de agua con una parte de vinagre de manzana y luego lo apliques con un algodón en la zona enrojecida. Notarás un alivio instantáneo en tu piel quemada.

Papa o patata

La patata no solo es refrescante, sino además tiene beneficios calmantes para reducir la irritación por quemaduras del sol.

Puedes cortarla en rodajas y aplicarlas sobre la quemadura hasta sentir que el ardor bajó o puedes preparar una mascarilla suavizante con ralladura de patata, ya que así liberará más fácilmente el almidón. Este es un componente ideal para aliviar los síntomas de la piel tras una exposición excesiva a los rayos solares.

Ante cualquier duda o agravamiento de los síntomas no dejes de consultar con tu médico. Los efectos nocivos del sol se ven a largo plazo, por tal motivo, debes tener en cuenta el cuidado de la piel al aire libre, antes de exponerte a los rayos solares para prevenir las molestas quemaduras y recuerda que el aloe vera tras el baño en aguas saladas es uno de los mejores remedios caseros para quemaduras, debido a su poder regenerador de la piel.

Protectores o bloqueadores solares caseros

Si bien es fundamental que sepas cómo quitar lo requemado de la cara y el cuerpo, es aún más importante que sepas cómo prevenir las quemaduras de sol. Aquí te recomendamos algunos bloqueadores solares naturales, que puedes preparar tú mismo.

  • Óxido de zinc. Este es uno de los componentes más comunes en los protectores solares con filtro físico. Puedes comprarlo en su estado puro (en polvo) y aplicarlo directamente sobre la piel para repeler los rayos UV.
  • Manteca de karité. Si te la aplicas sobre la piel antes de exponerte al sol, la manteca de karité funcionará como una capa protectora que filtrará los rayos solares. También puedes ponértela después, para darte una cuota de humectación extra y revertir la resequedad que siempre produce el sol.
  • Extracto de brocoli. Si bien no es un bloqueador solar de efecto inmediato, está comprobado que el consumo de brócoli hace que tu piel tenga mayor protección frente a los rayos UV. Esto significa que, si bien no es suficiente para protegerte si vas a estar mucho tiempo debajo de un sol fuerte, es un protector a largo plazo.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

45 Comentarios en "Cómo quitar lo requemado con remedios caseros para quemaduras del sol"

Comentarios en Innatia
brenda dice...

yo keria saber un remedio para aclarar la piel por k estoy toda kemada por el sol osea me ise morena y yo soy aperlada

Publicado el 13 de jul, 2011 a las 00:04:41
denisse dice...

muuy buena informacion!:D

Publicado el 6 de jun, 2011 a las 04:02:43
Introduce tu nombre dice...

poniendo remedios que te ayuden a quitar el quemado de sol no que ponen remedios de como aliviar el ardor y los otros síntomas no no solo pongan como quitar lo quemado osea hacer q tu color regrese...

Publicado el 17 de jul, 2012 a las 04:44:58
.... dice...

yo queria saber como volver a mi color natural...

Publicado el 7 de feb, 2013 a las 01:50:34
sterzita dice...

jejejeje no se

Publicado el 4 de jul, 2013 a las 00:58:24
kenia dice...

como me puedo quitar la coloracion rojosa de la cara probocada por el sol

Publicado el 27 de ago, 2012 a las 01:38:59
el toy dice...

No alivio mis molestias el aloe vera, mucho menos el pepino, alguien conoce otro remedio?

Publicado el 21 de may, 2013 a las 02:49:35
MUY INTERESNATE LA ALOE HACE MIL dice...

da resultado y sencillo

Publicado el 17 de jul, 2011 a las 22:23:47
CARLOS JUAN APAZA dice...

UNIFORMIDAD DE LA PIEL

Publicado el 8 de nov, 2012 a las 18:13:45
Créditos de la imagen