Por qué salen los ojos de pescado y cómo debes prevenirlos

Causas de las verrugas plantares

Si has padecido esta molesta afección y lograste eliminarla o bien nunca la has tenido y quieres evitarla, seguramente te preguntarás qué es lo que origina que algunas personas la sufran y otras no. Conoce en este artículo cuáles son esos motivos.

Por si no lo sabías, las verrugas plantares, también llamadas ojos de pescado son una afección de la piel altamente contagiosa. Por esta razón, si bien suele ser habitual verlas desarrollarse en los pies, también pueden extenderse a otras partes del cuerpo, como manos, brazos, piernas, torso y rostro.

Pero, ¿cuáles son las causas de esta molesta dolencia?

Causas de las verrugas plantares

Un sistema inmunológico débil

El riesgo de contraer una verruga varía en cada persona, dependiendo en gran medida de sus defensas. Las personas con un sistema inmunológico débil son más propensas al contagio. Recuerda que los ojos de pez, son causados por una infección viral producida en la capa superior de la piel. El virus vinculado a las mismas es una cepa del papiloma humano o VPH.

Malos hábitos de higiene

Generalmente, el virus entra en el cuerpo a través de pequeños cortes o heridas que se tengan en la parte inferior de los pies. El acceso del virus a la piel a través de contacto directo suele producirse en lugares que puedan estar contaminados por otras personas que las padecen.

Existen muchas cepas de este virus, y la que causa este tipo de verrugas en los pies no es la misma cepa que origina las verrugas genitales. Al tratarse de un virus, es muy fácil el contagio y la propagación de los ojos de pescado.

Cómo prevenir los ojos de pescado

La mejor forma en que puedes prevenir que te salga otro ojo de pescado en el pie o te vuelva el ojo de pescado en la mano después de que ya lo hayas eliminado, es teniendo más cuidado con tu higiene personal. Para ello ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Evita andar sin calzado en piscinas, vestuarios o duchas públicas.
  • Lávate y seca bien tus pies a diario.
  • Cambia de medias todos los días, mejor si son de algodón, ya que absorben la humedad.
  • Utiliza calzado que tenga respiración y mejor aún si no es sintético.
  • No compartas artículos de higiene personal como jabones, toallas e incluso medias.
  • No toques las verrugas de otras personas o las propias, si lo haces lávate enseguida las manos, ya que corres el riesgo de contraérlas en otros lugares del cuerpo.

Cómo eliminar los ojos de pescado

La mayoría de los ojos de pescado en la pielno son un problema de salud grave y pueden no requerir tratamiento. Pero, pueden causarte incomodidad y dolor. Para terminar con este problema, vas a necesitar aplicar algún tratamiento natural o convencional para saber cómo curar un ojo de pescado de forma definitiva.

Tratamientos convencionales

Claro está, que con los tratamientos convencionales puedes obtener resultados positivos más rápidos que con los remedios naturales, pero son más invasivos e incluyen la remoción de tejido o la quema del mismo.

Los más utilizados son:

  • La crioterapia o terapia del congelamiento. Consiste en la aplicación de nitrógeno líquido en la verruga.
  • Aplicación de ácido tricloroacético o bicloroacético. Esta operación solo debe de hacerse en consultorios médicos.
  • Terapia inmunológica. Consiste en la aplicación de sustancias en las verrugas para que el sistema inmunológico contraataque y elimine el virus.
  • Cauterización. Es una cirugía menor realizada alrededor de la verruga para eliminarla.
  • Cirugía láser. Consiste en la obstrucción de los vasos sanguíneos lindantes a la verruga, para que no la alimenten más, lo que produce su muerte.

Tratamientos naturales

Existe una gran variedad de remedios naturales que puedes hacer en casa para tratar los ojos de pescado. Los que gozan de mayor popularidad debido a su eficacia son:

  • Aplicaciones de ácido salicílico.
  • Uso de cinta adhesiva.
  • Cura con ajo.
  • Aplicaciones de azufre.
  • Cura con limón.
  • Vinagre de manzana.

Remedios caseros para eliminar los ojos de pescado

Si ya te decidiste y quieres saber cómo se quita el ojo de pescado en forma natural, ¡aquí esta la respuesta! Dale un vistazo a las siguientes recomendaciones, en dónde podrás encontrar más de un tratamiento casero para ojo pescado.

  • La cinta adhesiva. Este novedoso aunque un poco extraño remedio, puede ayudarte a eliminar los ojos de pescado en forma eficaz y rápida. Solo necesitas tener un poco de paciencia y de perseverancia en su aplicación y en 6 semanas puedes librarte de ellos.
  • Cura con ajo. El ajo es famoso por sus propiedades antivirales, antihongos y antibacterianas. Por esta razón es que resulta un remedio casero muy efectivo para que elimines tus ojos de pescado. La preparación y aplicación de este remedio es muy sencilla y según la evidencia científica que existe, en 3 meses puedes quedar libre de las verrugas plantares.
  • Aplicación de ácido salicílico. Está considerado uno de los tratamientos caseros más efectivos y seguros para los ojos de pescado. Es fácil de preparar y si eres constante en su aplicación en 2 o 3 meses puede quitarte los ojos de pescado.
  • Vinagre y aceite de árbol de té. Descubrirás una forma sencilla y práctica de eliminar tus ojos de pescado, preparando este remedio casero que goza de gran efectividad, gracias a las propiedades antisépticas y analgésicas de sus ingredientes.
  • Jugo de limón. Conocerás cómo aplicar esta sencilla pero efectiva receta, para que en poco tiempo y sin dejarte marca alguna, tus ojos de pescado sean un recuerdo.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

4 Comentarios en "Por qué salen los ojos de pescado y cómo debes prevenirlos"

Comentarios en Innatia
Kayita Angeles dice...

tengo ojos de pescado en los pies y no los he tratado, pero como duelen. estos remedios son a largo plazo y me gustaría conocer alguno mas efectivo a corto plazo. Comentan de las aspirinas.. serán efectivas?

Publicado el 29 de mar, 2016 a las 05:20:19
jose olivo dice...

Yo presente ojos de pescados hace mas de 5 años y la solución mas efectiva fue eliminarlos con láser desde el mismo día se me curaron los pies!

Publicado el 10 de jul, 2016 a las 06:15:41
Ana Paola Solis dice...

Voy ir a tepetongo y me dan miedo los ojos de pescado. Que sugieren?

AP

Publicado el 21 de jul, 2017 a las 14:09:13
scalletmarielpeñasanches dice...

Ponerte sal entera los viernes en luna llena y luego tirarlo en un lugar un poco lejos y después veras como se te caen

Publicado el 28 de mar, 2019 a las 00:20:30
Créditos de la imagen