¿Qué es y cuáles son los síntomas de glaucoma ocular?

Qué causa la presion alta en los ojos

¿Estás atravesando este problema de salud? Luego del diagnóstico médico es indispensable que comiences con un tratamiento para el glaucoma y así aliviar todas las molestias.

Si no llevas adelante las medidas necesarias, este problema de la vista podría causar la pérdida permanente de la visión. Es por esto que es tan importante conocer qué es el glaucoma y su tratamiento. Aprende a identificarlo para realizar la consulta médica adecuada y así comenzar a tratarlo.

Qué es el glaucoma y qué tipos existen

Primero, ¿qué significa glaucoma? Es un conjunto de trastornos del ojo que causan daños en el nervio óptico, el encargado de llevar información desde tu ojo hasta tu cerebro. Entonces, ¿qué causa glaucoma? En la mayoría de los casos la presión alta en los ojos es uno de los causantes, sin embargo también puede darse con la presión ocular normal.

Las personas mayores de 60 años, parientes de pacientes con glaucoma, diabéticos, hipertensos oculares y quienes toman esteroides durante mucho tiempo son los más propensos a sufrir los síntomas de glaucoma en el ojo.

Hay varios tipos de glaucoma, los de ángulo cerrado y ángulo abierto son los más comunes, pero también existen el de tensión normal, congénito, secundario, pigmentario, pseudoexfoliativo, traumático, neovascular y el síndrome endotelial iridocorneal.

  • Glaucoma de ángulo abierto. Es el tipo más frecuente de glaucoma, afectando a más del 90% de los pacientes. Es provocado por la obstrucción lenta de los canales de drenaje, causando el aumento de la presión ocular. Su nombre se debe a que forma un ángulo abierto y amplio entre la córnea y el iris. Puede ser asintomático y se desarrolla lentamente.
  • Glaucoma de ángulo cerrado. Este tipo de glaucoma es menos frecuente, también es provocado por el bloqueo de los canales de drenaje, pero presenta un ángulo cerrado. Su desarrollo es rápido y con síntomas notorios.

Síntomas de glaucoma ocular

Aunque los síntomas de glaucoma en los ojos no se presentan en el tipo de ángulo abierto, sí lo hacen en oros tipos de glaucoma. El cualquier caso debe ser diagnosticado por un especialista en glaucoma, él podrá llevar adelante los estudios necesarios para identificarlo. Estos son algunos de los síntomas de tensión ocular más comunes.

  • Problemas de visión. Un glaucoma puede provocar visión borrosa, dolor en los ojos, aparición de halos cuando miras luces brillantes, enrojecimiento y la pérdida de la visión gradual, generalmente comienza con puntos ciegos dispersos en la visión lateral.
  • Malestar general. Así como otros problemas de la visión, un glaucoma causa dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Dado que el tipo de glaucoma más común no presenta síntomas, los especialistas recomiendan que si estás dentro de los grupos de riesgo lleves adelante revisiones periódicas de tu presión intraocular para prevenir posibles problemas.

Cómo se cura el glaucoma

El glaucoma tiene cura cuando es detectado a tiempo, una vez que causa ceguera es imposible revertirlo. Es por esto que la prevención y seguimiento de la salud de tus ojos es tan importante.

Remedios caseros

Un tratamiento natural para el glaucoma nunca debe ser el principal, siempre debe ser una compañía al recetado por tu médico. Los remedios caseros para glaucoma más recomendados son los que mejoran la circulación y reducen la presión, esto quiere decir que mejoran los síntomas, pero no eliminan la enfermedad.

Una infusión de hinojo es uno de los remedios caseros más recomendados ya que reduce la presión ocular. Lo mismo sucede con la planta de muérdago, que guarda beneficios para la circulación sanguínea.

También es importante que tengas en cuenta qué no se debe hacer cuando se tiene glaucoma. Evita el alcohol, los refrescos, el azúcar refinado y el café para evitar que aumente la presión de tus ojos. Incorpora alimentos ricos en vitaminas A y B para mantener la salud de tus ojos. No pueden faltar en tu día a día los huevos, el queso, el pomelo rosado, damascos, zanahorias, verduras de hoja verde, calabaza y brócoli, entre otras.

Medicamentos

Las gotas para glaucoma son recetadas en los casos de glaucomas no graves con el fin de controlar el problema. De esta forma podrás manejas la presión intraocular y evitar daños permanentes. Es muy importante adherirte con responsabilidad al tratamiento para el glaucoma, así evitarás la pérdida de la visión.

Los bloqueadores beta, análogos de la prostaglandina, agonistas alfa e inhibidores de la anhidrasa carbónica son algunos de los medicamentos que se combinan en el tratamiento del glaucoma.

Cirugía

El glaucoma es operable, en algunos casos se utiliza tecnología láser para acompañar los medicamentos y en los casos más graves es necesaria como tratamiento primario. Aunque el glaucoma se opera, los resultados no suelen ser permanentes y a la larga todos los pacientes necesitan los medicamentos de todas formas, esto no hace que la cirugía de glaucoma sea una excelente alternativa para prevenir la ceguera.

Recomendaciones

Ya sabes qué es la glaucoma y cómo se cura, pero hay otros problemas de la vista a los que debes prestar atención. Conoce sus síntomas y tratamientos naturales.

  • Ojos amarillos. El consumo de medicamentos, una dieta poco equilibrada, la fiebre amarilla y la ictericia son algunas de las causas de los ojos amarillos. Consume mucha agua, frutas y descansada para prevenir y mejorar este problema.
  • Ojos secos. Este problema frecuente, que incrementa con la edad puede ser calmado con un paño tibio, masajes en los párpados, un remedio de leche o manzanilla.
  • ojos con conjuntivitis. Este problema tan común y molesto puede ser tratado con remedios caseros como la ruda, malva y la manzanilla.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen