Cuáles son los síntomas de otitis y qué hacer cuando se padecen

Los mejores remedios para el dolor de oído

El dolor de oído en niños causa angustia tanto en ellos como la familia, ya que el llanto y el malestar son dos consecuencias de este problema.

La otitis es un tipo de infección en el oído caracterizada por la inflamación de la zona, además del dolor oído y otros síntomas. Aprende a reconocerlos, como también los remedios caseros para el dolor de oído.

Tipos de otitis

La otitis en niños y adultos puede afectar tanto las partes internas como externas de tus oídos. Puede clasificarse en aguda (de tipo infecto-contagiosa, afecta al aparato respiratorio y se caracteriza por causar tos), subaguda (es de carácter asintomático o con síntomas leves, se caracteriza por la presencia de líquido en el oído) y crónica (es la otitis que dura más de tres meses). Los síntomas de la otitis y dónde se produce también permite distinguirla en diferentes tipos.

  • Otitis externa. Es la inflamación de las partes externas de tu oído, principalmente el conducto auditivo y otras zonas del pabellón auricular. Los principales síntomas de otitis externa son el dolor y la inflamación, generalmente es causada por nadar o bañarte en agua sucia o con mucho cloro. Es importante secar muy buen tus oídos al salir del agua (incluso de la ducha).
  • Otitis media aguda. Es el tipo más común de otitis y se caracteriza por la presencia de líquido, también conocido como exudado, producto de la inflamación del oído medio. Otro nombre común de este tipo de otitis exudativa.
  • Otitis alérgica. Los síntomas de otitis alérgica suelen desencadenarse durante la primavera como producto de los alérgenos que ingresan a tu organismo por tus oídos, garganta o nariz.
  • Otitis aserosa. Los síntomas de otitis serosa se dan cuando una otitis media agua no se ha curado por completo.

Síntomas de otitis

Los síntomas de otitis en niños y adultos son provocados por la obstrucción de la trompa de Eustaquio (que va desde la mitad de tu oído hacia la parte posterior de tu garganta). Esta trompa debe drenar el líquido que se produce en el oído medio, su obstrucción o bloqueo puede provocar una infección. Las principales causas de la otitis son infecciones, resfriados, alergias, exceso de mocos y saliva, humo de tabaco.

La otitis en adultos en menos común que en niños, ya que los más pequeños las trompas de Eustaquio se obstruyen con más facilidad. La convivencia en guarderías, cambios de clima y las defensas bajas son algunos de los factores que aumentan las posibilidades de sufrir otitis en niños.

Los síntomas de otitis adultos y niños son similares, aunque los más pequeños pueden sufrirla más, ya que se asustan y sufren más las molestias que los mayores.

  • Picazón. Es uno de los síntomas de la otitis producida por hongos. Tal como sucede con los hongos de los pies, éstos provocan picazón. Es recomendable evitar rascarte, los oídos son una zona muy sensible y puedes herirla.
  • Dolor de oídos. Otro de los síntomas de otitis aguda es el dolor de oído, también conocido como otalgia.
  • Oído tapado. El taponamiento auricular o hipoacusia es la consecuencia del taponamiento de la trompa de Eustaquio. Este síntoma provoca un gran molestia.
  • Malestar general. Todos los síntomas de otitis provocan un malestar general, cansancio, fiebre y en algunos casos vómitos.

Remedios para el dolor de oido

El dolor de oído en niños y adultos debe ser tratado por médicos especializados, sin embargo hay algunos remedios caseros para tratarla. Sólo debes poner manos a la obra y probar alguno.

  • Aceite o infusión de boldo. No sólo es una excelente hierba digestiva, el boldo usado en infusión o aceite esencial, con unas pocas gotitas en tu oído infectado mejorará notablemente ya que tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y desinflamatorias.
  • Agua oxigenada. El agua oxigenada es uno de los remedios caseros más populares para tratar la otitis y las infecciones en general, ya que destruye virus y bacterias.
  • La acedera. Esta planta mejora las defensas, antiiflamatoria y analgésica, puedes usarla en el tratamiento de la otitis exprimiento el zumo a sus hojas, cuela y vierte unas pocas gotas en el oído infectado hasta 4 veces al día.
  • Compresa de sal.remedio para el dolor de oídos
  • Vinagre de manzana. El vinagre de manzana es un remedio recomendado para tratar hongos en cualquier parte del cuerpo, ya sea en casos de infecciones urinarias como también en infecciones de los oídos. Mezcla una parte de vinagre de manzana con una igual de agua. Empapa un algodón y colócalo como si fuera un tapón en el oído. Recuéstate para que el vinagre caiga dentro del oído y reposa durante unos minutos.
  • Loción de manzanilla. Otra opción sobre cómo curar el dolor de oído es dejar macerar unas flores de manzanilla en aceite de oliva y luego aplícalo con un algodón embebido en la loción.
  • Bolsa de agua caliente. Puedes quitar el dolor de oído aplicando una compresa de agua caliente, relajará al zona y te hará sentir mejor.
  • Agua salada. Uno de los mejores trucos para calmar el dolor de oído es colocar un algodón con agua tibia salada hasta que se enfríe. Esto te ayudará a aliviar el dolor y las molestias.

Otros tipos de infecciones

Cualquier parte del cuerpo puede sufrir una infección, pero algunas de las más comunes son las cutáneas, urinarias y de los ojos. Conoce un poco más sobre cada una y los mejores tratamiento caseros.

  • En los ojos. Las infecciones en la zona de los ojos pueden ser causadas por hongos, virus y bacterias. Su buen tratamiento es muy importante ya que de otra forma los síntomas pueden volver a los pocos días.
  • Infecciones urinarias. Para aliviar una infección urinaria está recomendado beber mucha agua, usar una almohadilla térmica y también optar por remedios naturales como los arándanos, el ajo y aceite de árbol de té.
  • Infección cutánea. Un piercing mal o herida de cualquier tipo mal curados pueden ocasionar una infección en tu piel. Puedes tratarla con jabón antibacterial, una solución salina y antibióticos.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen