Cuáles son las mejores plantas medicinales, por Jorge Alonso

Entrevista con Jorge Alonso: fitoterapia, remedios naturales y mucho más

El Doctor Jorge Alonso no sólo es fitoterapeuta, sino también médico. Es experto en plantas y tiene un currículum realmente extenso dentro de las prácticas medicinales naturales. Por eso mismo, su palabra siempre es interesante de ser leída. Disfruta esta entrevista.

Médico, fitoterapeuta, profesor universitario y autor de varios libros relacionados con el mundo de las plantas medicinales son tan sólo algunas de las ocupaciones que tiene el Doctor Jorge Alonso, el entrevistado del día de la fecha. Una auténtica eminencia dentro del ambiente de la fitoterapia. Y, afortunadamente, una persona muy dada en compartir sus conocimientos con los demás.

Para todos aquellos que saben apreciar los remedios naturales y los efectos de las plantas sobre el organismo, esta entrevista no tendrá desperdicio alguno. Es que Jorge Alonso no sólo te contará todo acerca de cuáles son las plantas que te pueden ayudar para determinadas dolencias, sino que hasta incluso te aconsejará cuáles no tienes que usar en ciertos casos. Un especialista en el tema, y se nota en cada palabra que dice. Por eso mismo, no tienen más que disfrutar de esta nota y aprender del Doctor Alonso.

Medicina tradicional y fitoterapia: ¿son compatibles?

-Siendo médico "tradicional", ¿Cómo es que comenzó a interesarse en el mundo de la fitoterapia?

-Entiendo la pregunta, pero antes quisiera hacer una corrección. La palabra "tradición" tiene que ver con el arraigamiento o incorporación de procesos culturales a través de diferentes generaciones. Tiene que ver con saberes ancestrales. Por eso, en China, la "medicina tradicional", es precisamente la acupuntura, la moxibustión o la fitoterapia. Es decir, aquellas disciplinas que fueron llevadas a cabo durante siglos y que han mantenido su legado a través de la difusión de generación a generación.

Cuando algunos mencionan a los remedios alopáticos o químicos como "medicina tradicional" cae en una falacia, ya que esta medicina apenas tiene 60 años de vida, y no tiene basamento en antiguas tradiciones.

En cuanto a mi ingreso al mundo de las plantas, tuvo mucho que ver mi residencia hospitalaria, ya que durante los interrogatorios de la anamnesis de ingreso, los pacientes me referían haberse curado dolencias de difícil resolución con simple fitoterapia. Una vez recopilé que alrededor de diez pacientes habían mencionado curarse la psoriasis con una planta conocida como bardana. Pensé de inmediato ..."alguna actividad farmacológica debe tener esta planta".

Sin embargo, era una época donde aún no estaba Internet, y la búsqueda de información científica por carriles convencionales se hacía dificultosa. Ningún libro de medicina hablaba de la bardana. Por lo tanto, me trasladé a la biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y allí (para mi sorpresa) descubrí que existían journals científicos donde se publicaban trabajos con plantas.

De inmediato comencé a fotocopiar todo artículo que encontraba sobre plantas. Pude ir a algunos congresos de Farmacobotánica y Farmacognosia, y me di cuenta que había todo un "mundo desconocido" por delante. Ese bagaje de conocimientos, lo pude poner en práctica en el propio hospital (a escondidas los primeros años), y lentamente fui ganándome la confianza de los pacientes, para ir formando mis primeros pacientes en la consulta privada.

-¿Pueden convivir sin problemas dos disciplinas como lo son la fitoterapia con la medicina convencional?
-Perfectamente. Hay gran cantidad de trabajos científicos que han confirmado (por ejemplo en cáncer) que las terapias combinadas superan en eficacia a cada terapia por separado. Siempre digo a mis alumnos, que en los procesos agudos, no duden en utilizar un remedio alopático. Sin embargo, en los procesos crónicos, es allí donde encuentran su "nicho" los fitoterápicos.

Cómo utilizar las plantas y la alimentación para prevenir enfermedades

-¿Cree que mediante una alimentación sana y equilibrada se pueden prevenir buena parte de las enfermedades?

-Efectivamente. Lo decía muy bien Hipócrates, padre de la Medicina, allá por el siglo II antes de Cristo: "En tus alimentos hallarás tus medicamentos". Incluso en la Biblia se menciona "de la tierra hizo Dios brotar las plantas. El hombre sabio no las despreciará". Hoy día se está avanzando mucho en el campo de los Nutracéuticos y de los Nutrigenómicos. Esto último indica que existen componentes de los alimentos capaces de "torcer el rumbo" de algunos genes que llevan la información de expresar una enfermedad. Con el conocimiento del genoma humano, en breve podremos saber desde el nacimiento cuales son los genes defectuosos, y por ende, cuales son los nutrientes capaces de corregir la información de esos genes.

-¿Cuál cree que es la forma más efectiva de suministrar plantas y remedios naturales? ¿En su formato original o en comprimidos u otros formatos?

-En Fitomedicina hay tres niveles de evidencia:

  1. La primera (la más baja) es la de uso tradicional, por ejemplo, una infusión o decocción. Aquí el solvente que extraerá los principios activos es el agua, que permitirá que salgan hacia la taza, aquellos compuestos hidrosolubles.
  2. El segundo nivel de evidencia es la tintura, la cual contiene alcohol y agua. De este modo, ya son dos los solventes extractores de principios activos, de ahí que la tintura supere a la infusión.
  3. Por último, el tercer, nivel de evidencia es el extracto estandarizado, el cual utiliza varios solventes extractivos con la posibilidad de concentrar en muy pequeña cantidad, gran cantidad de activos. Sería como el extracto de un perfume (envase pequeño, gran cantidad de activos) comparado a la colonia (envase grande, pocos ingredientes activos). Los extractos estandarizados se dan en forma de cápsulas o comprimidos.

-Juguemos una especie de "ping pong". Le damos el nombre de una planta y nos dice qué significa para usted:

  • Cúrcuma: el gran hepatoprotector, antiinflamatorio y antitumoral.
  • Jengibre: Excelente antinauseoso y digestivo.
  • Ginkgo Biloba: La planta de la memoria. Hoy tiene muy buenos trabajos en enf. de Alzheimer.
  • Alpiste: Buen perfil hipolipemiante.
  • Té verde: El gran antioxidante.

-¿Qué plantas no tan conocidas para el público común recomendaría en su rol de especialista y para qué sirve cada una de ellas?

-Tenemos la Hoodia y el Mango africano como adelgazantes (un cactus y un fruto africano, respectivamente); el abrojo como sucedáneo del Viagra; la Uva ursi para las infecciones urinarias; el Maqui y el Azaí como grandes antioxidantes (son frutos); el grosellero negro como hepatoprotector; los hongos Reishi y Shiitake, para tratamiento del SIDA; el Ruibarbo en patologías renales, etc.

Plantas y remedios caseros no recomendados

-Por contrario, ¿qué plantas o remedios no recomendaría por su potencial toxicidad o por alguna otra razón que se desconozca?

-Por lo general, las plantas medicinales tienen un margen terapéutico bastante amplio, lo cual las hace seguras en las dosis convencionales. No obstante, eso no implica que la gente se automedique. No se recomiendan las plantas muy ricas en aceites esenciales en niños menores de 3 años (peligro de convulsiones), ni en mujeres embarazadas (peligro de aborto).

No dar Melisa (sedante) ni pezuña de vaca (para diabetes) en casos de hipotiroidismo (porque lo agravan); no dar hipérico (antidepresivo) junto a antidepresivos químicos; no dar durante tiempo prolongado Regaliz por peligro de hipertensión y retención de líquido; no dar Ajo ni Ginkgo biloba si el paciente está anticoagulado; no dar plantas con cumarinas en forma inyectable (meliloto, castaño de Indias, etc) por peligro de hemorragias. Nunca dar Yerba de Pollo, Paico o Anís Estrellado a lactantes (peligro de muerte).

-En este espacio, puede agregar lo que usted considere necesario. Asimismo, nos gustaría que nos diga dónde se pueden leer habitualmente sus trabajos.

-Creo que hay que terminar con las divisiones en todos los órdenes de la vida. Y uno de esos órdenes tiene que ver con la medicina. Debemos dejar de hablar de "Medicinas Alternativas" y "Medicinas Oficiales", ya que "medicina es una sola y es la que cura". Si fue con una planta o con una droga química, no interesa.

Debemos privilegiar la salud de nuestro paciente por encima de nuestras convicciones terapéuticas. Y si en algún momento no podemos hallar la solución para nuestro paciente, se deberá hacer un acto de grandeza y derivarlo hacia otra terapia. A nadie se le tienen que caer los anillos por decir "...lo siento, hasta aquí llegó mi conocimiento. Lo derivo a otro terapeuta".

La ventaja de quienes trabajamos con estas disciplinas, es que tenemos una visión mucho más abarcativa de la patología. Para nosotros no se trata de una "rodilla que duele", sino de un paciente enfermo, cuyo desequilibrio se está manifestando a través del dolor en la rodilla. Debemos dejar de colocar "parches en medicina" y trabajar a fondo cada problema del paciente, integrando mente, cuerpo y vitalidad. ¡Basta de médicos "pedazólogos"! (especialistas en un pedacito del cuerpo).

Queremos más "medicina integrativa", donde analicemos todos los conflictos del paciente (emocionales, dietarios, genéticos, sociales, adictivos) lo que nos permitirá un mayor conocimiento de esa persona que tenemos frente nuestro; y recién ahí podremos dar una acabada respuesta terapéutica su enfermedad. Quizás del día de mañana debamos hablar de Medicinas Eficaces y Medicinas no Eficaces.

Pueden encontrarme en mi sitio personal, drjorgealonso.com.ar, como así también en mis portal de plantas y remedios naturales.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Con la colaboración de:

Dr Jorge Alonso

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

32 Comentarios en "Cuáles son las mejores plantas medicinales, por Jorge Alonso"

Comentarios en Innatia
Marino Castro Angel dice...

Muy interesantes las informaciones que el DR. JORGE ALONSO nos dio a conocer en el artículo anterior sobre PLANTAS PARA LA SALUD.

Gracias, muchas gracias.

Publicado el 19 de oct, 2013 a las 16:25:41
Marino Castro Angel dice...

Les agradecería que me informaran sobre algo efectivo para tratar el EPOC.
Los felicito por sus invaluables conocimientos, los cuales Uds. dan a conocer a la doliente humanidad.

Gracias, muchas gracias.

Publicado el 18 de oct, 2013 a las 15:46:46
Teresa dice...

buenas tardes en México hay una planta que se llama pericón fuera tan amable de decirme para que sirve.? Muchas gracias.

Publicado el 19 de oct, 2013 a las 01:38:44
gloria ines monroy dice...

ME GUSTA MUCHO LA MEDICINA NATURAL, Y ME PARECE ESPECTACULAR TODO LO QUE LLEGA EN ESTOS BOLETINES. GRACIAS.

Publicado el 20 de oct, 2013 a las 22:52:35
sombra dice...

Y para el diabbétis que hay ?

Publicado el 14 de nov, 2013 a las 00:25:39
Marcela Lopez dice...

Hola. Estoy haciendo tratamiento preventivo de quimio y me gustaria hacer ua consulta con el dr Alonso. Podria enviarme el tel ??

Publicado el 5 de ago, 2016 a las 00:27:28
Claudio Rivera dice...

Escelente

Publicado el 28 de oct, 2013 a las 11:11:03
OLGA dice...

La medicina natural te da excelentes resultados, te cura mas de lo que te puedas imaginar

Publicado el 1 de nov, 2013 a las 18:18:57
rosa vila dice...

.ME GUSTA MUCHO LO FELICITO.

Publicado el 9 de nov, 2013 a las 03:00:59