La miel, ¿es buena o mala para la diabetes?

¿Pueden los diabéticos consumir miel de abejas?

¿Eres diabétic@? Si es así, probablemente te preguntes si la miel es buena o mala para tu dieta. Pues bien, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la diabetes y la miel. ¿Me acompañas?

Miel y diabetes

Si eres diabético o tienes algún familiar o amigo que sufra de diabetes, seguramente te preguntarás en forma recurrente, si la miel es buena o mala para la diabetes y si pueden los diabéticos consumir miel de abeja. Aquí intentaré explicar y fundamentar la conveniencia de utilizar miel en la diabetes.

La diabetes, como seguramente bien sabes, es una enfermedad en la cual por diferentes factores, el páncreas deja de fabricar insulina o la produce en muy bajas concentraciones. Esta hormona es indispensable para que nuestros órganos, tejidos y células capten la glucosa de la sangre y puedan funcionar correctamente.

Lo cierto es que el tratamiento dietoterápico si tienes diabetes consiste en distribuir los distintos macronutrientes -hidratos de carbono, grasas y proteína- de tal forma, que ayuden a controlar la concentración de glucosa en sangre y a prevenir complicaciones propias de la diabetes.

En el caso especifico de los hidratos de carbono, se busca eliminar de la dieta todos los azúcares simples, ya que estos se absorben rápidamente y directamente pasan al torrente sanguíneo y aumentan la concentración de glucosa en sangre. Ahora bien, en base a estos datos podré contestar esta inquietud:

¿Pueden consumir miel de abeja los diabéticos?

La respuesta es habitualmente, NO. Ahora bien, un diabético debe consumir entre un 50 a 60% de su valor calórico total en forma de hidratos de carbono, estos hidratos deben ser en su mayoría en forma de fibra, ya que ésta tarda más tiempo en ser digerida y los azúcares que la componen pasan a la sangre en forma lenta y controlada.

La miel posee en su composición química los siguientes azúcares:

Tipo de azúcar Porcentaje
Fructuosa 40%
Sacarosa 5%
Glucosa 40%

Como podrás ver, la miel está compuesta por azúcares llamados simples, es decir que pasan directamente a la sangre para ser utilizados por nuestras células en forma rápida. Esta es la razón principal por la cual la repuesta a la pregunta ¿Pueden los diabéticos consumir miel de abeja? es negativa.

¿Cuándo un diabético puede comer miel?

¿Puede un diabético comer miel? Pues bien, los diabéticos pueden tomar miel, en caso de hipoglucemia. Sólo existe una condición en el diabético en la cual se permite consumir miel o cualquier otro azúcar de rápida absorción, este es el caso de la hipoglucemia, situación especial donde la concentración de glucosa en sangre baja tanto, que es necesario consumir azúcares simples para aumentar la glucemia rápidamente.

En definitiva, si eres diabético y quieres saber cuando puedes consumir miel, no te pierdas el siguiente video:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recuerda que es muy importante controlar tu glucemia, dado que a la diabetes se la conoce como la enfermedad silenciosa, ya que sus síntomas se pueden confundir con cansancio o stress. Con un simple análisis de sangre puedes saber como está tu nivel de glucosa y así prevenir complicaciones a tu salud.

Hipoglucemiantes naturales

En cualquier caso, si eres diabétic@, existen hipoglucemiantes naturales de los que puedes echar mano para controlar tus niveles de glucosa en sangre. A continuación, encontrarás algunas de dichas alternativas:

  • Infusión de rooibos. De acuerdo a algunas investigaciones realizadas en Sudáfrica, esta agradable bebida te puede ayudar a controlar tus niveles de glucosa en sangre, gracias a la acción de sus antioxidantes, que estimularían a producción de insulina.
  • Infusión de stevia. Por su parte, la stevia no sólo es un excelente sustituto del azúcar para quienes tienen diabetes, sino que además, ayuda a nivelar el azúcar en sangre, por el mismo mecanismo que el rooibos. Es decir, aumentando la producción de insulina, hormona responsable de la regulación de la glucemia.
  • Infusiones y suplementos de canela. Por último, esta aromática especie también te puede ayudar a controlar tu glucosa en sangre, tanto si la consumes como infusión, como si recurres a sus suplementos.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

202 Comentarios en "La miel, ¿es buena o mala para la diabetes?"

Comentarios en Innatia
Lili dice...

No soy diabética pero tengo siempre mi glucemia en 110 y quería saber si me afectaría (subiendo más este nivel) la miel pura

Publicado el 2 de jun, 2011 a las 19:13:39
asnardo dice...

tengo diabetes ese nivel de glucosas esta correcto estas bien

Publicado el 2 de ene, 2012 a las 04:28:38
anonimo dice...

la cerveza es mala para la diabetes??

Publicado el 3 de jun, 2012 a las 01:05:03
luis eduardo dice...

Muchas gracias por esta informacion ya que yo padesco esta enfermedad soy diabetico y tenia dudas sobre la miel.

Publicado el 9 de abr, 2013 a las 11:12:41
FRANCISCO ALBA dice...

LA NIEL DE AVEJAS SI LA PUEDE CONSUMIR UNA PERSONA DIABETICA SI O NO .POR QUE HAY MUCHOS COMENTARIOS QUE SI QUE NO

Publicado el 25 de feb, 2016 a las 04:47:55
montseny jaume guinart liquete dice...

estoy cansado de la vida que llevo. debo regenerar mi vida...., a mi gusto, dada la edad que tengo, 85 años, lo que me presupone abordar mi vida bajo conceptos reales, que no es que otra cosa, que vivir bajo estimulos humanos.

Publicado el 19 de feb, 2018 a las 11:58:34
JESUS dice...

me han dicho que la miel de encina es buena para los diabeticos es cierto.

Publicado el 15 de feb, 2012 a las 21:15:33
Rafael dice...

hola, mi glucemia (en el ultimo analisis de control) estaba en 113, el Dr. no me considera diabetico, tengo que tomar un remedio natural que para como despertar al pancreas... me gusta consumir la miel de abeja con el desayuno pero no en gran cantidad (soy bastante moderado) sin poner azucar al cafe con leche y untado con galletitas salbado... igual no puedo consumir ??? ... ayudenme con mis dudas

Publicado el 21 de mar, 2012 a las 22:21:33
ismael dice...

En un plaza me encontraron 480 de glucosa, una de las cosas que me dije es que yo consumi mucha miel en Misiones, sin embargo despues pensando por la cantidad que consumi (un cuarto en una noche) me dije "si consumi tanta miel y no me mori no creo que sea eso" por lo que comence de nuevo a consumir miel de Misiones Argentina pero en estado puro sin procesar, los resultados son sorprendentes porque mi nivel de glucosa se mantuvieron muy bajos en comparacion con lo que tenia.
Lo que si me hace muy mal y la glucosa me sube cerca de 300 es el consumo de harinas en general, por lo que como mucha verdura, carne, frutas, nada de edulcorantes ni harinas y hoy consumi miel de abejas, eso si asegurense que sea de cajon porque los que venden en los negocios son procesadas y en el 90% rebajadas con azucar, entonces la miel es un veneno, es solo mi experiencia tanto que a proposito consumo y despues me mido, pero si hago lo mismo con 100 gramos de galletitas de cereal me sube a 300.

Publicado el 8 de abr, 2013 a las 01:35:29
Mercedes Terrero dice...

Hola, le envio estos resultados de mis ultimos estudios en sangre, esto me preocupa y quisieras saber si puedo utilizar la miel o que otro producto consumir para bajarlo o para o para saber como debo comportarme con relacion a la comida, porque no se me has explicado bien en relacion al caso.
1) GGT 109.60
2) Fosfata Alcalina 81.00
3) SGOT (AST) 108.40
4) SGPT (ALT) 111.50
TOLERANCIA GLUCOSA
Insulina 2hr. Post carga
Glucosa Basal 100.20
Glucosa 2 hr. Post carga 185.90
Insulina Basal 34.60
Insulina 2hr. Post carga 308.00

Publicado el 6 de feb, 2015 a las 13:47:54
Ismael Lacoque dice...

En Merlo San Luis me vendieron "Miel pura 100 % de algarrobo" lo cierto es que con dos cucharadas la glucosa se me fué a 400. Sin embargo no me ocurre lo mismo cuando la miel que consumo es de panal, es mas he mascado panales lleno de miel.............pero mejor ni hablar de aquellas miel que uno desconoce el origen.

Publicado el 12 de nov, 2013 a las 16:52:04
Créditos de la imagen