Qué es la polimialgia reumática y cómo se trata

Relación entre la polimialgia reumática y fibromialgia

Conoce todo sobre la polimialgia reumática o PMR, cómo tratarla y si tiene cura o no. Como llevar tu vida con esta enfermedad a cuestas y su relación con la fibromialgia.

Si alguna vez sentiste dolor muscular y rigidez en el cuello, hombro y cadera por las mañanas es posible que sufras de polimialgia reumática o PMR. No es un diagnóstico sencillo y puede confundirse con otras enfermedades, pero lo cierto es que la polimialgia reumática se desarrolla gradualmente y tiene otros síntomas que, junto a la rigidez, hacen que tu vida se altere notablemente por sufrirla. ¿Es posible tratar la polimialgia reumática con tratamientos naturales? ¿Tiene cura o es una enfermedad crónica?

Definición de polimialgia

La polimialgia reumática, también conocida con las siglas PMR es una enfermedad que causa rigidez y dolor en diferentes partes del cuerpo, particularmente el cuello, la cadera y los hombros. Su nombre lo dice todo, ya que significa "dolor en muchos músculos". A pesar de que se dice que los músculos son los afectados, en realidad lo que causa el dolor y la rigidez es la inflamación de articulaciones y tejidos que rodean a los mismos.

Se dice que esta enfermedad afecta al cuello, cadera y hombros, pero puede causar dolor y rigidez en cualquier músculo del cuerpo.

Síntomas de polimialgia

Los síntomas que caracterizan a la polimialgia reumática son los ya nombrados y que dan nombre a esta enfermedad, pero hay otros secundarios que también deben ser tenidos en cuenta. Estos síntomas no deben hacerte decir "tengo polimialgia reumática", ya que esto debe diagnosticarlo un médico, pero sí pueden darte una idea de su posible pronóstico.

Rigidez y dolor

Rigidez y dolor en determinados músculos, principalmente el cuello, la cadera y los hombros, causado por la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. Éstos se desatan principalmente durante las mañanas, aunque también puede atacar durante la noche y provocar que te despiertes. La rigidez suele empeorar después de períodos de inactividad como un viaje en auto o muchas horas frente al ordenador o televisor.

Fatiga

Al igual que sucede con la fibromialgia, en la polimialgia el dolor provoca menos ganas de hacer tus tareas cotidianas, te cansa y desgasta. Sin embargo no debes dejar que esta fatiga te gane, ya que mantenerte en movimiento es esencial para evitar el dolor y la rigidez.

Pérdida de peso

La falta de apetito que provoca el dolor es una de las características secundarias más importantes y comunes. Es difícil comer con un dolor tan fuerte, sin embargo no debes dejar de hacerlo porque tu cuerpo se debilitará y el problema podría empeorar.

Fiebre

Como suele pasar cuando algo anda mal en tu organismo, la temperatura corporal puede subir notablemente. Si bien es un síntoma que puede denotar casi cualquier enfermedad, es un punto a tener en cuenta.

Pronóstico de polimialgia reumática

Es difícil diagnosticar la polimialgia reumática, tu médico se dejará llevar por tus explicaciones de los síntomas y llevará a cabo una serie de exámenes como la tasa de sedimentación eritrocítica, proteína C reactiva, proteínas en sangre, glóbulos rojos y anemia. Éstos también se lleva a cabo para vigilar tu enfermedad.

Así como aparece, la polimialgia desaparece, generalmente lo hace al cabo de un año, pero puede durar hasta 6. Cuando los dolores desaparezcan es posible que puedas dejar la medicina, pero eso sólo debe decirlo tu doctor.

Tratamiento de polimialgia

La cura para la polimialgia reumatoide aun no se ha descubierto, por lo que los profesionales recetan corticoides y antiinflamatorios para aliviar el dolor en un par de días. Comenzará con una dosis determinada y se irá reduciendo hasta eliminarla completamente.

Tratamiento natural para la polimialgia

Aunque esta enfermedad no tiene cura, si hay algunos trucos para lidiar con ella. Los tratamientos naturales para la polimialgia reumática son varios y si bien no atacan directamente el problema, sí ayudan a tu cuerpo a convivir con él y reducir los síntomas.

Hierbas medicinales

Un buen tratamiento natural para la polimialgia reumática son las diferentes hierbas que ofrece la naturaleza.

  • Extracto de harpagofito. Viene en cápsulas o crema y es un potente antiinflamatorio también usado en el tratamiento de la fibromialgia.
  • La consuelda. Aplica compresas de consuelda para reducir la inflamación, también puedes encontrarla en tiendas naturistas con el nombre de "oreja de asno".
  • La cúrcuma. Este clásico de los remedios naturales también es bueno para reducir la inflamación y evitar que empeore.
  • El jengibre. Además de mejorar la circulación, reduce la inflamación y aporta antioxidantes, que ayudarán a tu cuerpo a lidiar con la polimialgia.

Dietas recomendadas

La alimentación es esencial para mantener tu cuerpo saludable, pero no todos eligen bien los alimentos y bebidas que la conforman. Cambiar tu estilo de vida puede reducir notablemente los síntomas y hacerte sentir mucho mejor. Incorpora desinflamatorios naturales, evita los refinados, lácteos y el alcohol, todos ellos influyen negativamente en tu cuerpo y pueden empeorar la inflamación y el dolor. Elige alimentos frescos y reducidos en azúcares y sales.

Terapias alternativas

Algunas sesiones de masajes con profesionales especializados en este tipo de problemas, salir a caminar y evitar el sedentarismo son algunas de las opciones alternativas que puedes usar para complementar tu tratamiento para la polimialgia.

Habrás notado que hay una relación entre la polimialgia reumática y fibromialgia, tienen síntomas similares y puedes recurrir a los mismo remedios para aliviarlos. Si aun no conoces mucho sobre la fibromialgia te recomiendo que pases por los artículos de Innatia sobre este tema, no te los puedes perder.

Lo que debes saber sobre la fibromialgia

La fibromialgia reumática es otro problema que causa dolor y rigidez muscular. Cada año es más común y su tratamiento definitivo aun no existe, hay terapias alternativas, remedios naturales y de todo tipo para tratarla. Pero aun su causa y cura son un misterio. Conoce un poco más sobre la fibromialgia.

  • Qué es la fibromialgia. Es un trastorno muy parecido a la polimialgia que puede aparecer en cualquier momento de la vida y la altera por lo molestos que pueden ser sus síntomas.
  • Síntomas comunes. Rigidez y dolor muscular, fatiga, problemas para dormir y depresión son algunos de los síntomas más comunes que causa la fibromialgia.
  • Tratamientos naturales. Algunas personas aseguran que tiene cura, sin embargo millones de pacientes no pueden con la fibromialgia. Puedes recurrir a remedios y tratamientos naturales para apaciguar los síntomas y comenzar a vivir de nuevo.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

6 Comentarios en "Qué es la polimialgia reumática y cómo se trata"

Comentarios en Innatia
sandra dice...

el cuello se me pone rigido el dolor baja hacia el brazo tengo dolores intermitentes en la espalda a veces oidos cabeza

Publicado el 29 de mar, 2017 a las 18:27:02
Lydia Centeno dice...

Mi medico primario me refirio al reumatologo y este me mando unas pruebas especiales que confirmaron el diagnostico.

Publicado el 13 de feb, 2018 a las 19:34:21
loreto dice...

es buena la Renania para curarlo?

Publicado el 7 de abr, 2018 a las 21:17:33
jose maria roig rubiella dice...

me han diagnosticado polimialgia reumática me han recetado corticoides pero
debido a que soy diabético me ha subido el azúcar hasta 450 . En urgencias me dijeron que dejara el corticoides .
El medico de cabacera me dijo que tomara el corticoides y me inyectaría con
insulina. (actualmente la diabetes la trato con pastillas)
el problema que tengo es si es correcta la medicación con corticoides y insulina
Ruego me informen Gracias

Publicado el 23 de jun, 2018 a las 02:02:36
Joseba Lazkano dice...

Tuve rigidez al levantarme de la cama, los músculos agarrotados tras dos horas conduciendo, dolor en hombros al levantarme de la cama y no podia aminar mas demedia hora seguida. Tuve cansancio fisico generalizado y dolores musculares fuertes en los gemelos. Llevo dos meses con cortisona y antiinflamatorios. Camino 30 min., mañana y tarde, 45 min., tambien mañana y tarde, realizo ejercicios cervicales durante 10 min., tumbado en suelo ejercito piernas y espalda. Domino ya la cabeza, dejando el pesimismo y empiezo a realizar mis aficiones de pintar y escribir diariamente. Me siento bien y estoy buscando tratamientos naturales, para evitar nuevos brotes.

Publicado el 4 de jul, 2018 a las 18:02:05
Angel dice...

fiebres contantes

Publicado el 30 de ago, 2018 a las 14:20:06
Créditos de la imagen