10 Tratamientos naturales para combatir el estreñimiento

Regulariza el intestino de forma casera

El estreñimiento es una patología muy común, que puede darse como afección en sí misma o como consecuencia de otras enfermedades. Cualquiera sea el caso es importante regularizar el intestino con el fin de que todo tu aparato digestivo funcione correctamente.

Si bien son muchas las causas que pueden provocar el estreñimiento, las consecuencias puedes ser muy molestas e incluso ocasionar problemas de salud.

Por ello, es muy importante conocer que existen diferentes tipos de tratamientos naturales contra el estreñimiento. Estos tratamientos se dividirán en dos grandes grupos, tratamientos a base de alimentos y tratamientos a base de hierbas medicinales.

6 Tratamientos naturales a base de alimentos

Batido vegetal

Este batido vegetal para el estreñimiento contiene vegetales ricos en fibra, como por ejemplo espinaca. Además de las espinacas contiene otros alimentos de origen vegetal (linaza, ciruelas pasas y naranja) que también ayudan a estimular el peristaltismo y favorecer la evacuación. La ventaja de consumir estos alimentos en forma de batido es que su fibra se encuentra modificada y por ende es de mejor digestión, evitando dolores abdominales y excesiva producción de gases.

Frutas depurativas

Son muchas las frutas que combaten el estreñimiento y estimulan el peristaltismo, especialmente si se las consume con cáscara o piel. Las frutas aportan carbohidratos simples y carbohidratos complejos, que no sólo aportan energía sino también compuestos orgánicos que estimulan la musculatura intestinal.

Compota casera

Esta compota casera contra el estreñimiento a base de ciruelas pasas, uvas pasas y semillas de linaza es ideal por su efecto laxante. Para evitar los cólicos intestinales es importante que comiences de a poco, de esta forma evitarás la inflamación e hinchazón abdominal.

Remedio natural a base de avena, salvado de trigo y semillas de linaza

Estos tres cereales tienen la propiedad no sólo de barrer las toxinas y residuos intestinales, sino que su fibra aumenta de volumen estimulando el intestino y favoreciendo su peristaltismo.

Licuado de yogur y avena

El yogur tiene compuestos que regeneran la flora intestinal. A este le sumas las propiedades de la avena para estimular el intestino. Además de estos dos ingredientes a este licuado de yogur y avena se le agregan las propiedades de las ciruelas pasas y de las uvas pasas que suman efecto laxante a este remedio natural.

Remedio de agar agar, ciruelas y zumo de naranja

Este remedio laxante contiene diferentes ingredientes que aportan propiedades laxantes, que te puede ayudar a regularizar el tránsito intestinal.

4 Tratamientos naturales a base de plantas medicinales

Remedio natural de ruibarbo

El ruibarbo es una planta medicinal que contiene antraquinonas, componentes activos que estimulan la musculatura intestinal, favoreciendo la peristalsis. No obstante ello, debes ser cuidadoso en la cantidad de ruibarbo que utilices, ya que si te pasas de la dosis, puedes tener el efecto contrario, convirtiéndose en una planta astringente. A este remedio natural de ruibarbo debes sumarle otras plantas con propiedades laxantes, como por ejemplo las hojas de sen y la menta.

Remedio de psyllium o ispagúla

El psyllium, ispagúla o llantén es una planta que absorbe agua y que estimula el tránsito intestinal. Esta planta a diferencia de otras, tiene un efecto laxante más suave, por eso este remedio de psyllium o ispagúlaes beneficioso ya que previene los cólicos intestinales y dolores abdominales.

Remedio de café de achicoria, café de diente de león y hojas de sen

Este remedio natural tiene como ingredientes principales tres plantas que brindan estimulo a la flora intestinal para eliminar los residuos y toxinas del cuerpo.

Remedio a base de plantas laxantes

Además de las plantas mencionadas hasta el momento, existen otras plantas con propiedades laxantes, como por ejemplo aloe vera y glucomanano. Estas plantas contienen principios activos que barren el intestino y compuestos que al aumentar de volumen envían estímulos para revertir el estreñimiento.

Todos estos tratamientos naturales pueden ayudarte a combatir el estreñimiento y regularizar el tránsito intestinal. No obstante ello, es importante que cambies hábitos alimentarios que te permitan tener una frecuencia diaria de evacuaciones. Para ello, no sólo tengas presente estos remedios sino también consejos y/o trucos que te ayuden a normalizar la funcionalidad de tu intestino.

Recuerda que, si no puedes regularizar tu intestino es importante que consultes con tu médico.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

3 Comentarios en "10 Tratamientos naturales para combatir el estreñimiento"

Comentarios en Innatia
Fanny dice...

Es importante saver todos Estas manera de combatir estos problema gracias por compartirlos

Publicado el 26 de ene, 2014 a las 18:12:04
yuri bernate dice...

Papaya, salvado, semillas de linaza con cristal de savila se licuá y se toma un vaso. en ayunas.

Publicado el 6 de mar, 2014 a las 03:16:19
cecioctubre@yahoo.com.mx dice...

me gustan los vejetales son mas naturales

Publicado el 17 de abr, 2014 a las 13:26:50
Créditos de la imagen