Abstinencia en el consumo de tabaco

Síntomas de la abstinencia de tabaco

El consumo de tabaco no es algo que puedas dejar de un día para el otro. De todos modos, si ya has decidido comenzar tu lucha para dejar de fumar, nada entonces como conocer los síntomas que te puede traer la abstinencia de la nicotina. No es nada que no puedas superar y luego de dos días, tu organismo comenzará a cambiar drásticamente.

Dejar de fumar es una de las cuestiones más complicadas que existen, según lo narran quienes lo han vivido. Pero de ninguna manera es imposible. La adicción que genera la nicotina puede ser derrotada, si emprendes tu lucha con voluntad. Como siempre, puedes contar con remedios caseros para dejar de fumar y otras ayudas para abandonar el tabaco. Pero debes tener en cuenta que seguramente, sufrirás un síndrome de abstinencia en los primeros momentos.

Que es la nicotina y por qué es adictiva

La nicotina es un alcaloide que se encuentra presente naturalmente en la planta del tabaco, aunque también aparece en otras plantas como la patata, la coliflor o la berenjena, pero en cantidades insignificantes.

Los efectos de la nicotina en el cuerpo humano se empiezan a sentir tan sólo unos pocos segundos después de que se inhaló el humo del cigarrillo. Para que te des una idea, entre 10 y 60 segundos.

Los efectos de la nicotina en el sistema nervioso son de estimulación, tranquilidad, bienestar. Típicos de cualquier alcaloide o sustancia de estas características. Es por esta razón que es adictivo: genera placer y mucha reincidencia. De hecho, es considerada de las sustancias más adictivas que existen.

Enfermedades causadas por el tabaquismo

Las consecuencias del tabaquismo son absolutamente nefastas. El consumo a largo plazo puede generar daños irreparables en el organismo. Conoce más sobre los más que perjudiciales efectos del tabaquismo sobre tu cuerpo.

  • Destruye los pulmones y todo el aparato respiratorio.
  • Genera hipertensión y otros problemas cardíacos.
  • Es una de las causas más alarmantes de cáncer.
  • Genera estrés.
  • Es malo para el estómago.
  • Puede generar daños cerebrales.
  • Afea la piel, causando arrugas y acné.

Síntomas de abstinencia de nicotina

La ausencia de nicotina en el organismo, obviamente, causa efectos complicados para cualquier persona. Comienza a las pocas horas, acentuándose con el correr del tiempo, durante las 48 horas siguientes, que es cuando eliminarás la nicotina de tu cuerpo. Los primeros días siempre son los más complicados.

  • Ganas de fumar. Es lo más normal del mundo que sientas un imperioso deseo de fumar. Es la propia abstinencia de nicotina que le pide a tu cuerpo.
  • Tensión muscular. Estarás tenso y tus músculos también. Son efectos fisicos de la nicotina bastante habituales.
  • Baja del pulso cardíaco. Te bajará el ritmo cardíaco y también la presión. No es justamente algo malo, pero si te sucede considéralo como algo normal durante esos días.
  • Ansiedad. Puedes tener ansiedad y mucho apetito. La abstinencia de nicotina suele provocar ambas cuestiones.
  • Irritabilidad. Estarás muy irritable y te costará concentrarte. Bastante normal que suceda esto cuando dejas de fumar.

Los efectos de la dependencia varían de una persona a otra. Pero, básicamente, esos son los principales. ¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia. Pues obviamente es algo muy variable, pero en la primera semana y la segunda es cuando se presentan los principales síntomas descriptos. Pierde cuidado que en poco tiempo estarás nuevamente en condiciones, limpio, sano y con los pulmones mucho más ventilados. :)

Remedios y tratamientos para combatir las consecuencias de la nicotina

Los daños del tabaquismo son bastante complicados y los acabas de conocer bien. Pero ya sabes, siempre puedes ayudarte de otras cosas para dejar de fumar. Estas hierbas, plantas y remedios caseros te ayudarán a limpiarte más rápidamente de la nicotina y sus efectos perniciosos.

  • Hierbas contra la . Sin duda alguna, las hierbas contra la ansiedad, las que te ayudan a estar más calmo y relajado, son geniales para combatir la abstinencia al tabaco.
  • Puntos de auriculoterapia. Esta práctica le ha sentado bastante bien a gente que se encontraba dejando de fumar y necesitaba paliar los efectos de la nicotina. Puede ser una buena idea.
  • Infusiones de plantas. Desde luego, hay plantas especialmente apuntadas para dejar de fumar y deberías probarlas incluso durante la abstinencia. Son tranquilizantes.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

50 Comentarios en "Abstinencia en el consumo de tabaco"

Comentarios en Innatia
samuel gonzalez narvaez dice...

yo deje el cigarrillo por año y medio pero en ese tiempo la pase muy mal me empese a estresar demaciado al grado de tener anciedad pero antes de darme cuenta que esto era por a ver dejado de fumar me icieron muchos estudios tenia sensacion de falta de aire mareado algunas veces insonmio y sensacion de muerte me da pena decirlo pero fracase al intentar dejar de fumar hoy volvi a fumar y me siento mejor se que esto mata pero no se como dejar de fumar sin sentir los problemas de adtinencia me siento triste y ala vez contento espero que alguien me pueda dar un consejo cuando lo vuelva a intentar de nuevo hasta luego

Publicado el 18 de jul, 2012 a las 22:52:50
jessica dice...

hola, les cuento que es mi noveno dia sin fumar, consumia 40 cigarrillos por dias, estuve con bronquitis y al parecer las pastillas que tome hacian que el cigarrillo me diera asco. Les cuento que lo habia intentado con anterioridad y no dio resultado hasta llegue a sentir que las venas me explotaban, pense que no lo iba a poder hacer jamas pero aqui estoy sin tabaco, con decisión, porque no lo sé pero se que va a ser mejor para mi salud y me siento bien con la decisión, lo que siento es mucho insomnio, y la ansiedad y apetito estoy tratando de manejarla hace dos dias ya que si seguia comiendo iba a engordar muchisimo. POr ahora va bien, la farmaceutica me recomendo que vea una nutricionista pra que me ayude con el tema de la alimentación y si puedo evitar chicles con nicotina mejor. Asi lo intentaré te deseo mucha suerte a vos y a todos los que lean aqui son las seis estoy levantada desde las cinco y buscando el tema del insomnio por falta de tabaco llegue aca- Las duchas son buenas para palear estas ansiedades y un buen vaso de agua fria.

Publicado el 10 de ago, 2012 a las 09:10:44
DIANA dice...

Yo como todos ustedes, entre a este foro por que soy adicta a la nicotina, tengo 25 años y justo ayer tome la decisión de dejar el cigarrillo, no estaba completamente convencida, por la mañana maneje hacia el trabajo y comencé por llegar a la oficina libre de tabaco, sali con una compañera por cigarrillos, lo sorprendente fue que logre decir NO GRACIAS, INTENDO DEJAR DE FUMAR! Casi acaba la jornada laboral, mi jefe en su oficina en este momento esta fumando y el olor llega directo a mi oficina.... estoy tranquilamente tomando un vaso de agua y haciendo mis labores....

Es mi primer día.... el camino es duro... este es el primer paso.... a todos les deseo éxito en la lucha contra esta adicción...

saludos!!!

Publicado el 8 de may, 2013 a las 22:05:02
Cristián mairen dice...

Yo estoy sin fumar desde hace 25 días me siento muy motivado sólo tengo una sensación que no puedo respirar fume dirante38 años nunca lo deje consumía 50 cigarrillos diarios gracias señor por darme la forma de dejar este maldito vicio

Publicado el 20 de ene, 2016 a las 03:47:08
sara dice...

sin duda hay unas pastillas para quitarse q son muyyyy eficaces,se llaman CHAPIX, y hace que tu mismo vayas dejando el tabaco pq deja de apetecerte.

Publicado el 25 de ago, 2012 a las 13:27:38
nando dice...

hoy sali con mi esposa a comer y bailar en el club gran avenida en santiago de chile y con la ley del tabaco en Chile que no permite fumar en lugares publicos cerrados nos dimos cuenta de lo grato que es y quien quisiera hacerlo debía salir al estacionamiento,nos hizo apreciarlo y sentir que no debemos envenenarnos,la mente es mas fuerte que el cuerpo,solo debemos hacerlo de verdad y podemos,de lo contrario es que no nos queremos o realmente nos queremos lastimar...por favor vivamos sino por nosotros por quienes nos quieren o necesitan...

Publicado el 21 de abr, 2013 a las 07:17:53
FRANCISCO dice...

El fenómeno de la abstinencia en el consumo del cigarrillo puede manifestarse al mes o mes y medio de haber dejado el hábito de fumar, en mi caso personal al principio de haber dejado el cigarrillo, es decir, las primeras dos semanas no experimenté esas sensaciones... he venido sintiendo por el contrario ese síndrome tan pronto ha pasado el mes, paradojicamente, es ahora que mas deseo siento de fumar tan pronto me acerco a los dos meses. ¿ Será que mientras más tiempo pasa, mayor es el deseo de fumar nuevamente? Siento temor que estos fuertes deseos me hagan caer de nuevo. !!Ojala este foro me ayude!!

Publicado el 29 de abr, 2013 a las 18:20:20
Andrea dice...

Hola, me pasa lo mismo... hace un mes y medio que deje de fumar despues de 28 años y ahora me cuesta mas que en los primeros dias. Leo mucho para saber si esto es normal y por suerte si... dolor de pecho, ansiedad, inestabilidad, algo en la garganta, pènsar en volver a fumar para ver si todo pasa... PERO NO !!! Tenemos que ser fuertes, y leer estos comentarios nos ayudan a comprender que estos sintomas son normales... alivio y a seguir luchando por nuestra salud. Un abrazo y fuerzas !!!!

Publicado el 6 de may, 2013 a las 03:09:44
FRANCISCO dice...

BUENAS TARDES: ANDREA, JOSEPH Y TODOS


NO HABÍA TENIDO LA FORMA DE RESPONDERLES PORQUE ME ENCONTRABA ESTE FIN DE SEMANA ATENDIENDO A MI ESPOSA QUE ESTA HOSPITALIZADA DE BRONQUITIS, LES CONTABA QUE HACE DOS MESES DE DIÓ NEUMONÍA Y A RAÍZ DE ELLO YO DEJE EL CIGARRILLO. ELLA NO PUDO Y APENAS LO DEJO UN MES... AHORA ESTA CON PROBLEMAS DE LOS BRONQUIOS AUNQUE SE PENSÓ QUE REPETÍA LA NEOMENIA... !!! SIGO EN LA LUCHA!!! EL JUEVES CUMPLO DOS MESES. ESTO ESTA MUY DURO, MUY DURO, PERO AHÍ VOY... NADIE PUEDE DECIR QUE ESTO ES FÁCIL, PORQUE RECUERDEN ES EL !!! MALDITO CIGARRILLO !!! EL QUE NO MATA... POR ESO NECESITAMOS TANTO DE ESTE FORO Y AGRADEZCO A TODOS Y A TODAS QUE RESPONDAMOS Y NOS APOYEMOS. QUE CUENTEN SUS TESTIMONIOS CON SINCERIDAD. MIRA HAY VICIOS QUE SON MAS DUROS DE DEJAR, PERO EL CIGARRILLO LE GANA A TODOS. SI SOMOS CAPACES CON EL ¿ NO SEREMOS CAPACES TAMBIÉN DE DEJAR OTROS VICIOS??? LES DESEO MUCHA SUERTE A TODOS Y ADELANTE...

Publicado el 6 de may, 2013 a las 22:52:57
emma dice...

buenas andrea...soy emmanuel, te quería comentar que llevo la misma cantidad de tiempo que tu llevas en dejar el cigarrillo...y me padezco los mismo síntomas que tu sientes....y me tranquiliza saber que no soy el único que esta luchando contra esto....fuerza y abrazos para todos....

Publicado el 30 de may, 2013 a las 23:42:40
Créditos de la imagen