¿Qué hacer en caso de mordida de perro? Primeros auxilios y remedios caseros

Cómo tratar rápidamente una mordedura de un perro

Una mordida de perro superficial puede ser tratada en casa, sin embargo en casos más graves es necesario acudir a un centro médico. Conoce como actuar y tratar este tipo de heridas.

Una mordedura de un perro puede provocar dolor, una herida de leve a grave y también un gran susto. No es lo mismo que te muerda un perro en la calle del cual no tienes conocimientos sobre sus vacunas que uno propio o de un conocido, del cual si puedes tener la constancia de la aplicación de las mismas. Conoce qué tipos de mordeduras existen y cómo actuar frente a las mismas.

Tipos de mordeduras

Tanto niños como adultos pueden ser mordidos por un perro, los primeros son más propensos porque pueden actuar de formas que alteren al perro, sin embargo cualquier persona puede sufrir estos tipos de ataque porque hay ocasiones en los perros actúan de forma imprevisible, al menos según nuestros conocimientos y sentidos. Una mordida de perro en la pierna es común en adultos por la altura a la que queda el perro pero las manos y brazos no se quedan atrás. Los niños, en cambio también suelen ser atacados en la cabeza, cuellos y en los brazos.

Una mordida de perro en la mano o cualquier parte del cuerpo puede categorizarse en diferentes niveles según su gravedad. Antes de saber qué hacer si te muerde un perro es importante que tengas en cuenta su gravedad. Si llegaste hasta aquí buscando ayuda y notas que la herida sangra mucho o el perro podría tener rabia debes acudir ya mismo a un médico. Continúa leyendo si la herida es leve y es un perro conocido.

Agresión con leve contacto

Este tipo de herida no es una mordedura en sí, sino más bien una advertencia del perro. Se describe como un leve roce de los dientes del perro con la piel del humano, que puede dejar una marca roja, pero sin sangre. También se conoce de esta forma a los ataque sobre la ropa que lo logran provocar heridas. La mordida de perro leve generalmente es el resultado del gruñido o mordidas al aire del perro.

Heridas poco profundas

Una mordida de perro superficial o poco profunda es la que provoca de una a cuatro perforaciones superficiales. Ocasiones estas heridas pueden ser provocadas en una dirección como resultado del intento de alejarte. Este tipo de herida puede tener diferentes grados de gravedad, ya que depende de cómo se produce (puede ser en una pelea canina, un juego entre humano y perro que termina en algo violento o por temor del perro). Si el perro es desconocido es recomendable ir a un médico para evitar infecciones de cualquier tipo, ya que tu sangre tiene contacto con el animal.

Heridas profundas

La gravedad de un niño mordido por perro o un adulto empeora cuando las heridas son múltiples y profundas o ponen en compromiso la vida del atacado. Un perro fuerte y sin entrenar o con muchos miedos puede provocar heridas realmente graves que pueden matar, principalmente a niños.

Qué hacer en caso de mordida de perro

Ahora ¿qué hacer en caso de mordedura de perro? En primer lugar mantener la calma y acudir a un centro médico en caso de ser necesario, ya que no se debe actuar igual frente a la mordida de perro con rabia que de un perro vacunado. Siempre antes de tratar cualquier tipo de herida debes limpiarla con agua y jabón neutro o desinfectante y si vas a curar la herida de otra persona lavar tus manos y usar guantes si hay sangrado. Mantener la calma si fuiste mordido o calmar a la persona atacada también es muy importante.

Ya sabes los primeros pasos a seguir y qué hacer si te muerde un perro en diferentes tipos de heridas. Ahora es momento de prestar a atención para conocer los síntomas cuando muere un perro y tiene o puede tener rabia.

Síntomas de rabia en humanos por mordedura de perro

Una mordedura de un perro con rabia es una de las más peligrosas ya que es una enfermedad que puede afectar gravemente tu salud. Una mordedura de perro leve difícilmente contagiará la rabia, pero cuando se convierte en una un poco más grave y más si es de un perro desconocido o que demuestra signos de rabia, el riesgo aumenta. Los síntomas de mordida de perro rabioso son los siguientes.

  • Síntomas iniciales. En el primer momento la herida no se distingue de otras, es por eso debes ir inmediatamente a un médico ante la menor duda, la rabia es una enfermedad mortal. Con el paso del tiempo comenzarás a sufrir fiebre, hormigueo y ardor en la zona, ardor, espasmos musculares y pérdida de la sensibilidad.
  • Síntomas avanzados. A medida que la enfermedad avanza, el virus se irá expandiendo por el sistema nervioso central, provocando inflamaciones en la médula espinal y cerebro, llegando a la muerte.

Saber qué hacer cuando te muerde un perro es importante, pero sólo debes llevar adelante los primeros auxilios para reducir el sangrado o calmar el dolor inmediato. Los síntomas cuando te muerde un perro no siempre son los mismos y una herida que no provoca muchas molestias puede ser más grave de lo que parece.

Cómo curar una mordida de perro

Ahora conocerás cómo curar mordedura de perro leve o para controlarla antes de ir a un centro médico. En caso de una mordedura de perro infectada evita aplicar remedios caseros, será necesario el uso de antibióticos recetados.

Una mordedura de perro en niños o adultos puede dejar pequeñas marcas que pueden ser tratadas con un poco de hielo y una crema calmante como la arcilla blanca.

Cuando una mordida de perro leve a grave presenta sangrado deberás detenerlo con un paño limpio y seco, luego desinfectar la herida, aplicar un antibacteriano e ir al médico inmediatamente. En algunos casos serán necesarios puntos de sutura y el uso de cremas específicas que sólo podrá recetarte un médico, como también el uso de vacunas para prevenir infecciones y enfermedades, como en el caso de una mordida de perro con rabia.

Una vez tratada en primera instancia es el momento de comenzar el momento de la cicatrización, los alimentos ricos en zinc, vitamina A, vitamina C y proteínas son buenos para este proceso. También puedes acudir a algunos remedios caseros como el aloe vera, zumo de zanahorias o una crema casera de caléndula y aceite de jojoba.

Cómo cuidar a un perro

La educación, tener las vacunas al día y evitar exponer al perro a situaciones donde puede alterarse o ponerse agresivo son algunas de las formas de prevenir las mordidas y reducir sus chances de afectar la salud de otras personas o propia.

  • Cómo hacer que un perro sea amistoso. Educando a tu perro desde el amor, evitar malas experiencias, pasar tiempo con él y acudir a especialistas en caso que sea necesario son algunas de las formas de educar a un perro amistoso y evitar que sea agresivo.
  • Qué hacer si un perro muerde. Si por alguna razón tu perro mordió o fuiste mordido primero debes conocer si el perro puede tener rabia, si es tu mascota inmediatamente debes comenzar a hacer todo lo posible por educarlo para que no vuelva a hacerlo.
  • Cuáles son los perros potencialmente peligrosos. Si quieres tener un perro en tu hogar pero tienes dudas su peligrosidad es importante que tengas en cuenta cuáles son los perros potencialmente peligrosos para evitar adoptarlos, ya que estos animales requieren un cuidado y formación especial que no cualquiera puede darles.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen